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Prueba del Nissan Juke Hybrid: ¡por fin se electrifica!

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La segunda generación del Nissan Juke se electrifica y ofrece una versión con etiqueta ECO que ya estaba pidiendo a gritos. Atento, porque hemos puesto a prueba el Nissan Juke Hybrid.

El Juke es el precursor del segmento de los SUV pequeños. La primera generación surgió en el año 2010 y este segundo Juke se lanzó en 2019, a finales de años concretamente, es decir, poco antes de la pandemia, lo que ha impedido que se vean muchos nuevos Juke por la calle.

Diseño: así es el Juke Hybrid por fuera y por dentro

Prueba del Nissan Juke Hybrid

Pese a ello, con su diseño moderno, da la impresión de ser un modelo que se acaba de lanzar. Al margen de los rasgos de estilo de los que ya te hablamos en la prueba del Nissan Juke 2020, esta versión híbrida del SUV urbano japonés destaca por la nueva parrilla, que añade un embellecedor negro en la parte superior y que será un elemento distintivo de toda la gama electrificada de Nissan -en los modelos 100% eléctricos, la calandra está carenada por completo-.

Además, monta ya el nuevo logotipo de Nissan en el centro, así como logotipos 'Hybrid' en los laterales y el portón trasero. También son nuevas las llantas, que tienen un diseño muy tupido y, por tanto, más aerodinámico, así como un acabado bitono. Como poco, serán de 17" y hasta de 19", según las versiones.

El principal punto  de mejora para este Nissan Juke 2022 es el apartado tecnológico. No es que le falte equipamiento, es que lo que tiene da la impresión de estar un pelín anticuado. 

Me refiero a que no cuenta con cuadro de mandos digital (sí reemplaza el cuentarrevoluciones por un potenciómetro), cuando es algo que está bastante extendido en este segmento.

Y la pantalla principal es de 8 pulgadas, lo que resulta algo escaso, teniendo en cuenta que la competencia las monta ya hasta de 10 pulgadas. Además, la interfaz y los grafismos que muestra no resultan muy avanzados. 

Por suerte, viene de serie con Android Auto y Apple CarPlay; así como con asistente de voz de Google y Amazon Alexa. También dispone de acceso y arranque sin llave y sistema de sonido Bose de 10 altavoces.

Prueba del Nissan Juke Hybrid

En cuanto al espacio interior, no hay cambios respecto al Juke normal, porque las baterías no restan centímetros en las plazas traseras, que ofrecen hueco suficiente para las rodillas, pese a ser un coche pequeño. El hueco para la cabeza no es tan amplio, pero cumple. Y el espacio para los hombros es más justo, mejor solo con dos pasajeros en la segunda fila.

El maletero pierde 68 litros respecto al Juke gasolina, porque la batería va colocada bajo el suelo de la zona de carga. Ofrece una capacidad de 354 litros con los asientos en su posición normal y de 1.237 si se pliegan. Las formas son rectas y aprovechables y dispone de una bandeja para colocarla a distintas alturas y lograr espacio extra o un fondo plano, según desees.

Motor y consumos del Juke Hybrid 2022

Se trata de un nuevo motor en Nissan, que es de origen Renault (el mismo que utiliza el Renault Captur). Es un 1,6 litros atmosférico de cuatro cilindros con 94 CV, al que se suma un eléctrico de 36 kW (49 CV), que se nutre de la energía almacenada en una batería de 1,2 kWh de capacidad. 

La potencia conjunta es de 145 CV, lo que supone un 25% más de fuerza que el Juke gasolina. La cifra de par es de 205 Nm. Y, de manera añadida, cuenta con un motor generador de arranque de alto voltaje (HSG, High-voltage Starter Generator) de 15 kW.

Un detalle curioso de este Juke híbrido es que el motor de combustión va unido a una caja de cambios de cuatro velocidades y el eléctrico cuenta con cambio de dos marchas, que no es lo habitual en un coche a pilas, que suelen tener una sola. Por no marearte con explicaciones técnicas, lo resumo en que esto permite un mayor rango de uso de la propulsión eléctrica y, por tanto, una mayor eficiencia. 

Gracias a ese motor HSG siempre arranca en eléctrico (hasta 10 km/h) y puede mantenerse así si eres suave con el acelerador y no hay gran demanda de potencia hasta los 55 km/h. 

El sistema, según las circunstancias, también puede funcionar como híbrido paralelo (ambos motores empujan a la vez, para que no haya pérdida de potencia cuando aceleras a fondo) o como híbrido en serie (el motor de combustión no mueve las ruedas, solo sirve para alimentar la batería).

El consumo medio oficial es de 5,0-5,2 l/100 km (según versiones), lo que representa un ahorro del 20% respecto al gasolina y corresponde con unas emisiones de 114-117 gr. En esta primera prueba con el Nissan Juke Hybrid ha gastado en torno a los 5,2 litros en una primera parte del recorrido en la que he circulado más tranquilo y sobre los 6,0 litros cuando he avivado un poco el ritmo.

Cuando lo conduces, lo cierto es que este conjunto mecánico híbrido no transmite gran sensación de potencia, pese a sus 145 CV, lo que deja claro que piensas más en la eficiencia que en la sprestaciones. Lo que sí que me ha gustado es que el cambio resulta infinitamente más agradable que el de los híbridos de Toyota, que son los más populares. Asimismo, no se revoluciona en exceso y el ruido que genera no es molesto.

Esta será la única opción electrificada que se ofrezca del Juke. No solo ahora, sino que me confirman que no habrá un híbrido enchufable, como sí ofrece su primo el Captur. Y cuando llegue el momento pasará a ser 100% eléctrico, aunque no está confirmado si habrá un Juke EV o se tratará de un nuevo modelo, con nuevo nombre y diseño.

Comportamiento

En esta primera toma de contacto con el Nissan Juke Híbrido he podido conducirlo durante unos 80 km en una ruta por los alrededores de Barcelona en la que he alternado ciudad, carreteras secundarias y algo de autopista.

No es un coche que busque ofrecer un gran dinamismo, aunque lo cierto es que va muy asentado. A ello contribuye el buen tacto de la dirección y su rebajado centro de gravedad, debido al peso de las baterías, aunque no se siente pesado. Ofrece una conducción suave, de bastante calidad para tratarse de este segmento,

De hecho, pesa solo 90 kg más que el Juke 1.0 de gasolina (1.362 kg en total), lo que no es mucho, teniendo en cuenta que monta un motor más grande y suma baterías y conjunto mecánico eléctrico.

Prueba del Nissan Juke Hybrid

No cuenta con levas de cambio en el volante, porque Nissan considera que no es un coche para buscar las máximas prestaciones y creo que en eso aciertan. Lo ideal es conducirlo relajado y tratar de optimizar al máximo el consumo. No obstante, acelera de 0 a 100 km/h en 10,1 segundos, que no está nada mal.

Para reducir el consumo cuenta con el botón EV, que fuerza al sistema a funcionar en modo puramente eléctrico (siempre que haya energía suficiente en la batería), y con la función e-Pedal, que te permite conducirlo prácticamente solo con el pedal del acelerador, gracias a lo mucho que retiene. Además, dispone de tres modos de conducción: Eco, Standard y Sport. En el primero se nota que le falta punch, pero en el más deportivo, la entrega es bastante buena.

Precio y rivales del Juke Hybrid

Indudablemente, hay que colocar como rival directo de este Juke Hybrid al Renault Captur, modelo con el que comparte plataforma y tecnología, fruto de la Alianza Renault-Nissan-Mitsubishi. Pero también podríamos enfrentarlo al Hyundai Kona o al Toyota Yaris Cross.

La tarifa de precios oficial para el Nissan Juke Hybrid arranca en los 31.350 euros del acabado N-Connecta, que es que da acceso a la gama. Por encima se coloca el N-Design, que cuesta 32.450 euros y, como su propio nombre indica, es para aquellos que busquen diferenciarse por diseño. Finalmente, está el acabado Tekna, destinado a quienes quieran más tecnología; cuesta 34.200 euros.

Es más caro que estos dos modelos, también se coloca por encima del Suzuki Vitara y se coloca al mismo nivel del Jeep Renegade.

Además, en el lanzamiento se va a ofrecer una edición limitada a 350 unidades (solo en España), denominada Juke Premiere Edition, que cuestan 32.350 euros y tiene elementos específicos de personalización, como toques bitono y llantas de 19".

Todos estos son precios oficiales sin descuentos promocionales, aunque los responsables de Nissan me confirman que habrá diferentes descuentos de lanzamiento, así como por financiar la compra, por lo que podrías conseguirlo por unos 3.700 euros menos. Ya puedes reservarlo, aunque las primeras entregas serán a finales del mes de julio.

Factores para decidir la compra

¿Quien debe comprar este coche? Nissan asegura que su cliente tipo está entre los 35 y los 45 años; puede ser hombre o mujer y lo normal es que viva en pareja y sea alguien preocupado por el medio ambiente y de importancia al hecho de conducir un coche eficiente.

El Juke Hybrid es recomendable para aquellos que pasen el 80% de su tiempo en la ciudad, que es donde más partido se le saca. Y, como es lógico, está pensado para gente que de importancia al diseño.

Valoración

Nota7

Primera toma de contacto con la nueva versión híbrida del Nissan Juke, que se basa en un motor gasolina de 1,6 litros y suma un eléctrico, para un total de 145 CV.

Lo mejor

Suavidad de marcha, bajo consumo, respuesta del cambio.

Lo peor

Sistema multimedia anticuado, cuadro de mandos analógico, capacidad de maletero.

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