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Prueba

Prueba Nissan Juke 2020: ¡con personalidad es más fácil triunfar!

suv suv-b nuevo rojo naranja
Nota

7

Ser fiel a uno mismo y a una manera de ser puede llevarte al éxito. También en el caso del nuevo Juke.

No puedo empezar de otra manera la prueba del Nissan Juke 2020, un SUV-B que llega al mercado tras 9 largos años de travesía por el desierto y con un objetivo claro: volver a conquistar en el segmento más disputado y que más está creciendo del mercado. Y lo hace manteniendo intacta su personalidad de tipo diferente, siendo más atractivo y mejorando ahí donde más podía mejorar. Todo con un objetivo: vender 10.000 coches al año y convertirse en un súper ventas.

Y es que el Nissan Juke es uno de los SUV con más personalidad: su diseño, especialmente en el frontal, no pasa desapercibido, o lo odias, o lo amas. Nissan ha considerado clave mantener ciertas claves de diseño, como la luz de día en una posición elevada y muy afilada y la luz de cruce debajo, con mayor presencia, pero dulcificando en líneas generales su aspecto. 

 

 

Esto, sumado a una carrocería SUV de estilo coupé, con las manetas de las puertas traseras camufladas en el Pilar C, el techo pintado en color de contraste y una zaga con unos pasos de rueda anchos, hacen que desde el primer vistazo el coche entre por los ojos. ¡Y sin necesitar de los llamativos colores en los que está disponible!

La estética es clave en este segmento y Nissan ha hecho una apuesta fuerte. Lo mismo ocurre en el interior, con un diseño muy atractivo pero no solo eso, con una buena disposición: la nueva pantalla táctil de 8 pulgadas está en la parte superior y facilita mucho su supervisión en movimiento, mientras que la palanca de cambios también te queda muy a mano. 

Toca empezar la prueba del Nissan Juke 2020 y lo hago con la versión más equipada, el Nissan Juke Premiere Edition. Una versión limitada a 500 unidades en Europa (60 para España) con una atractiva configuración de color donde se combina el negro y el rojo burdeos, con un interior de cuero y alcántara y todo el equipamiento disponible.

 

Un salto hacia adelante evidente

Nada más sentarme en el interior, el Juke se siente un coche mucho más serio y especial. Detalles de alcántara en el salpicadero, unos asientos tipo bucket con altavoces Bose integrados en los reposacabezas, son detalles no del todo habituales en este segmento. Nissan ha mejorado la visibilidad del puesto de conducción gracias a pilares más estrechos: los nuevos materiales utilizados en su construcción mejoran la rigidez torsional en un 13% y encima rebajan el peso en más de 20 kg.

 

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El nuevo Nissan Juke se asienta sobre la plataforma CMF-B que comparte con el Renault Clio. Gracias a su mayor batalla, el espacio interior crece en todas las cotas, especialmente en las plazas traseras, una de las grandes sombras de su predecesor. Ahora el espacio es suficiente para que cuatro adultos de metro ochenta puedan viajar sin problema, aunque la caída del techo y la forma coupé de la línea de las ventanillas hace que la visibilidad y la sensación de amplitud sigan sin ser referentes.

¡Pero la imagen y el diseño son prioritarios! Y no me parece un problema en absoluto. Delante la cosa está mucho más tranquila en ese apartado. Decido hundir mi dedo índice en el botón de arranque y el pequeño motor de tres cilindros y 999 centímetros cúbicos cobra vida sin rastro de vibraciones o ruidos desagradables. El motor está muy bien aislado y sorprende en ese sentido por su refinamiento. 

A día de hoy es el único propulsor de la gama de motores del nuevo Nissan Juke, algo que seguramente en los próximos meses cambiará con la llegada de nuevos motores (sin confirmar por parte de la marca). Es un motor que claramente está orientado hacia la eficiencia y ahí convence. En los primeros kilómetros a bordo del nuevo Juke descubro que es un motor que puede conseguir registros por debajo de los 6 litros a los 100 km sin demasiada dificultad, siempre que no corras mucho y que la carretera no tenga grandes subidas.

 

Un motor que prima la eficiencia a las prestaciones

Pero no es un motor que corra mucho. No, no lo es. Para los más exigentes, aquellos que quieren una respuesta contundente, no será la mejor opción. Acelera de cero a cien en 10,4 segundos y resulta algo perezoso en bajas. Pero hay algo que también es cierto: será suficiente para la inmensa mayoría. Especialmente para los que prefieren un coche eficiente que de altas prestaciones. Ahí este Juke convence.

 

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Algo que me ha gustado ha sido su comportamiento dinámico en curva. Se siente estable y, aunque no está desarrollado para rodar en Nürburgring, sí que resulta agradable en una conducción alegre o en un tramo revirado. En autopista o en zonas urbanas destaca por su equilibrio, similar al de algunos de sus rivales: en este segmento hay ciertos elementos que son bastante comunes entre los diferentes pesos pesados del sector.

La única opción que deberás elegir cuando lo compres será entre la transmisión manual o el cambio automático de doble embrague. Yo optaría por el primero: es agradable, el cambio queda muy a mano y el tacto es bueno. Además, es más barato. El cambio automático solo es recomendable si vas a rodar mucho por ciudad, ya que en modo automático las transiciones con rápidas y refinadas, pero cuando usas el modo manual me ha parecido algo lento en sus reacciones.

 

Prueba Nissan Juke 2020: ¡con un arsenal de tecnología!

Cada vez más, los coches parecen ordenadores y el nuevo Nissan Juke es un buen ejemplo. Nissan ha desarrollado todo un elenco de sistemas de ayuda a la conducción y de conectividad que colocan al SUV más pequeño de Nissan en la cúspide del segmento en cuanto a tecnología. Quizás la joya de la corona sea el sistema ‘Nissan Pro Pilot’, que asociado al cambio automático, es capaz de acelerar, frenar, girar e incluso detenerse por completo de manera autónoma.

Este asistente resulta especialmente interesante en atascos, ya que te puedes olvidar por completo de la conducción. Con el cambio manual también está disponible, pero en ese caso se centra en girar de manera autónoma y de frenar en caso de ser necesario, pero no cuenta con el asistente de atasco, que bajo mi punto de vista es de lo más interesante de este sistema.

 

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También cuenta con otras innovaciones únicas en este segmento, como una sincronización con Google Home para poder conocer detalles del coche a distancia o para funcionar como asistente de voz. Por ejemplo, antes de un viaje, mientras estás comiendo, puedes preguntar: “Hey, Google, ¿cuál es la presión de los neumáticos de mi Nissan Juke.” Y el sistema te contestará si es correcta o si debes revisarla.

Por supuesto la conectividad con el smartphone es total: Apple CarPlay, Android Auto y una nueva aplicación para el teléfono desde la cual puedes hacer de todo. Te permite desde localizar tu coche en un mapa hasta generar una alarma, por ejemplo, si el coche supera una velocidad determinada o si entra en una zona geográfica. También te permite abrir o cerrar el coche de manera remota. 

Y en términos de seguridad, a lo ya comentado, todo lo que te puedas imaginar: detector de cambio involuntario de carril, detector de señales de tráfico, sensores de parking con cámara cenital y un largo etcétera, todo lo que se espera en un coche de su segmento e incluso en un coche de categoría superior. Y lo mejor: no es algo reservado para las versiones más exclusivas, se puede conseguir desde el acabado N-Connect.

 

Bueno, bonito y…¿barato?

No hay duda que la prueba del Nissan Juke 2020 ha terminado con un buen sabor de boca. Es un coche que mejora allá donde su antecesor fallaba, como por ejemplo en cuanto a habitabilidad interior o maletero, donde el salto hacia adelante es considerable, con una capacidad máxima de 422 litros. Su comportamiento es equilibrado, su carga tecnológica impresionante, pero sobre todo, creo que la clave de su éxito será su estética, con mucha personalidad y mucha fuerza. ¡Es un coche que entra por los ojos!

 

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Y en cuanto al precio, Nissan es experta en pegar puñetazos sobre la mesa gracias a unos descuentos más que generosos (el Qashqai es un buen ejemplo). Como oferta de lanzamiento, te puedes llevar a casa un Nissan Juke N-Connect con todo el equipamiento tecnológico por menos de 20.000 euros. Aquí lo mejor será acudir a tu concesionario de confianza y empezar a apretar las clavijas, aunque es de esperar que la demanda en un primer momento sea alta y no será fácil encontrar grandes gangas.

¿Es recomendable del Nissan Juke 2020? Lo es, aunque la limitación actual de su gama de motores dejará fuera a todos aquellos clientes que busquen un SUV con buenas prestaciones. El motor se ha desarrollado pensando en ser funcional y súper eficiente y ahí cumple con nota. Si sumas el diseño, la tecnología y un precio competitivo, creo que el Juke tiene todo para triunfar. ¿Y sabes qué? No tengo ninguna duda que lo va a hacer.

Conclusión

Lo mejor

Diseño con personalidad, eficiencia y refinamiento de la mecánica, tecnología.

Lo peor

Prestaciones del motor. Gama mecánica demasiado pequeña.

Y además