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Comparativa: Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

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Tres SUV, tres personalidades, comparten segmento pero cada uno tiene sus peculiaridades. Enfrentamos al Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

El nuevo Nissan X-Trail tiene un formato más vertical: con 4,68 metros de largo, se eleva 1,72 metros. En nuestro Nissan de prueba hay instaladas ruedas de  18 pulgadas.

El Mazda CX-5, que recientemente fue remodelado por cuarta vez, es el automóvil más bajo en comparación: mide 4,57 metros y entre los dos ejes llega a los 2,70 metros. El Skoda Kodiaq es el más largo y voluminoso del trío. 

Aquí hay mucho espacio en una longitud de 4,70 m con una distancia entre ejes de 2,79 m, por lo que la segunda fila del Skoda es la más cómoda,  con aire por todos lados. La cantidad de espacio que ofrece supera incluso a muchos SUV de la siguiente categoría más grande.

En el Nissan encontramos un banco trasero igualmente atractivo con un ángulo de respaldo ajustable. Lamentablemente, la tapicería del asiento es muy resbaladiza. La parte trasera del Mazda es un poco más estrecha que la de los otros dos, pero sigue siendo adecuada para familias.

 

Los asientos de cuero de imitación en el CX-5 tienen un rango de ajuste demasiado pequeño. El cuero de los asientos delanteros del Kodiaq también está disponible en color oscuro. Bien resuelto: botón de ajuste directamente en los reposacabezas. Los asientos del X-Trail tienen un amplio rango de ajuste.

Diseño interior

El Nissan X-Trail Mild Hybrid es claramente un coche del año 2023: la pantalla de 12,3 pulgadas domina el interior, pero se complementa con diales y botones reales para el modo de conducción, el clima y el volumen del audio: todo se puede operar de manera intuitiva.

El control por voz de Alexa, que responde preguntas sobre la situación del tráfico, también es moderno. Sin embargo, no responde a los comandos de temperatura y cierre.

Relojes redondos reales, los mismos botones y controles giratorios, operación de infoentretenimiento con un botón giratorio (operación táctil solo cuando está parado): el CX-5 es una fiesta para los que no nos gustan los interiores demasiado digitales. El control pro voz, eso sí, es bastante precario. 

Comparativa: Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

El cockpit del Kodiaq es ergonómicamente impecable desde el lavado de cara de 2021. El Skoda es el único de esta prueba que no tiene head-up display.

Para el control de voz hay que decir "¡Hola, Laura!" (Referencia al fundador de Skoda, Václav Laurin), luego le dices comandos de audio, navegación y configuraciones varias.

Motores de los tres SUV

El motor de inyección directa de 2.0 litros es suficiente para el gran SUV de Skoda. Los 150 CV y 250 Nm tienen que mover aquí 1618 kilos. En el Nissan funciona un tricilíndrico de 1,5 litros con compresión variable. La unidad moviliza 163 CV y 300 Nm y gira asombrosamente cultivada.

Comparativa: Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

El motor de cuatro cilindros y dos litros de funcionamiento ligeramente brusco es una característica del Mazda con alta compresión en lugar de turbo, y ofrece solo 213 Nm de par, por lo que conviene llevarlo alto de vueltas. 

Comportamiento

El chasis del CX-5 es firme, pero rueda con menos dureza sobre los adoquines que el Nissan. La dirección está más amortiguada de lo habitual en la marca, pero en curvas es el más preciso del trío. Sin duda, es el deportivo de esta comparativa. 

Comparativa: Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

En el slalom, el ESP muestra moderación, así que no restringe demasiado el placer de conducir. Nuestro coche de prueba vino con una Michelin Pilot Sport con un alto nivel de agarre. Consecuencia: en la prueba de evasión, el CX-5 a veces puede levantar la rueda trasera en el interior de la curva, pero siempre permanece seguro.

Diseñado para ser más subvirador, con un ESP que interviene temprano, el X-Trail es ideal para un tipo de conductor más tranquilo. Esto es especialmente cierto para nuestro ejemplar con neumáticos Falken de bajo agarre y una larga distancia de frenado de 38 metros.

Comparativa: Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

El chasis muestra altas reservas de seguridad. Lo único que perturba la impresión general es la falta de armonía entre el chasis que salta bruscamente (las cubiertas de las alcantarillas se notan dentro) y la dirección, demasiado enfocada al confort.  Funciona linealmente, pero muy suavemente en la zona media. Me ha faltado retroalimentación en la prueba de evasión.

El Skoda Kodiaq, que se fabrica desde 2017, acumula puntos por sus distancias de frenado particularmente cortas y por la suavidad del chasis y la dirección.

Comparativa: Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

Era el único con amortiguadores adaptativos opcionales, que se pueden ajustar individualmente, al igual que la dirección y la respuesta del acelerador. De neutral a subviraje suave, es el más fácil de controlar en slalom. En el Skoda, también, el ESP regula la seguridad de manera temprana, similar al Nissan.

Comparativa: Nissan X-Trail vs Mazda CX-5 y Skoda Kodiaq

Factores para decidir la compra

Puesto 3: Mazda CX-5 e-Skyactiv G 165 FWD. Se nota su edad. Los puntos fuertes: atmosférico fiable, operatividad interior, económico.

Puesto 2: Nissan X-Trail 1.5 VC-T mild hybrid. Es el coche más moderno. Más sólido que el anterior, conectividad generosa. Los frenos deberían ser más potentes.

Puesto 1: Skoda Kodiaq 1.5 TSI ACT. El mayor espacio, el mejor chasis, los mejores frenos y la mejor dirección: el más pulido, pero también el más caro.

Etiquetas: SUV

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