Logo Autobild.es

Prueba Nissan Ariya e-4orce: este eléctrico 4x4 saca su orgullo a pasear

El sistema de tracción integral del Ariya e-4orce calcula sus movimientos 10.000 veces por segundo y distribuye el par a cada rueda de manera individual. Lo probamos en hielo y nieve.

Un lago helado. Neumáticos de clavos. ESP desactivado. Un golpe de gas. El Nissan Ariya e-4orce de 87 kWh y 394 CV de esta prueba se pone de lado con educación, casi como si me pidiera permiso para hacerlo. Se va con nobleza y no sin cierta resistencia: lo que quiere es mantenerse en la línea.

Lo cual me parece más que adecuado, si me preguntas. Pero antes de seguir, déjame que te explique por qué estoy haciendo cosas que nadie en su sano juicio va a hacer jamás, mucho menos en estos inviernos primaverales que padecemos desde hace un par de años.

Estoy en algún lugar de Finlandia, más o menos hacia la mitad del país, donde Nissan me ha invitado a probar sus modelos de tracción integral: el Ariya protagonista de esta prueba y el X-Trail, con el que también he podido hacer los mismos ejercicios solo para sacar una conclusión gamberra: sin ESP, tiene un eje trasero más vivo sobre hielo.

El lugar está escogido a conciencia, pues no se me ocurre mejor sitio para probar un sistema de tracción integral que un sitio completamente nevado donde sus habitantes están preocupados: con -1ºC "no hace frío, deberíamos estar al menos a menos 10", me dice la gente que vive por la zona.

Afortunadamente, y a pesar del "calor",  el grosor del lago helado es suficiente y mi acompañante, una simpatiquísima expiloto de rally (comenzó con un Opel Manta hace décadas), me guía con precisión y certeza por el trazado de hielo: "mantente por fuera, aguanta... ¡ahora al vértice!".

Con todos los controles y el modo Winter, obedece con nobleza y rapidez. El sistema e-4orce reacciona 10.000 veces por segundo, por lo que las sensaciones son inmediatas: el eje delantero marca la línea, siente que empieza a deslizar, las cuatro ruedas reciben de manera individualizada la cantidad de par necesaria para ayudarme a cerrar el giro.

Es más: la mayoría del tiempo, si no te vuelves loco, no vas a ver el ESP parpadeando (los neumáticos adecuados a cada circunstancia ayudan: aquí unos Nokian Hakkapeliitta 10 EV)) ni vas a sentir malos modos. Igualmente, aunque no haya hielo, funciona como una especie de autoblocante integral que le otorga una agilidad que no te esperas.

Y eso que el Ariya no es ligero. El protagonista de esta prueba tiene la batería de 87 kWh (en realidad son 90 brutos). Eso quiere decir que tiene un peso por encima de las 2,2 toneladas que se empeñan en pelear con toda la tecnología (y casi siempre, perder) cada vez que giro el volante en ese peculiar circuito.

También significa que podrás hacer unos 500 km si tomas como referencia su consumo oficial de 20,4 kWh/100 km, una cifra que en las circunstancias en las que se desarrolla esta prueba son inalcanzables.

En marcha también en carretera abierta (y nevada)

Pero como eso de derrapar en hielo no es algo que demuestre verdaderamente el comportamiento de un sistema de tracción integral, saco a pasear al Ariya e-4orce por carreteras abiertas al tráfico en circunstancias reales de conducción.

Acomodado en su más que agradable interior, disfruto de una gran calidad de rodadura y me dedico a confirmar lo que siempre he pensado: creo que este SUV eléctrico de Nissan merece más de lo que ha conseguido: en 2023 se vendieron 179 unidades por las 620 del Enyaq, por ejemplo.

Y es que está muy bien hecho. Tiene un interior muy agradable con las dos pantallas de rigor (ambas de 12,3 pulgadas), pero su manejo no está nada mal. 

Aparte de los menús, que tienen los inconvenientes que todos sabemos, cuenta con botones táctiles y respuesta háptica integrados en la misma pieza de madera que recorre el ancho del salpicadero.

Por lo demás, es un coche espacioso que no te va a poner en apuros si decides llenar sus plazas traseras, al menos en cuanto a espacio para piernas, y eso que con una batalla de 2,77 metros no ofrece la mejor cifra del mercado. 

La principal pega está en la altura: los más altos tendrán la coronilla demasiado cerca del techo debido a la forma de la carrocería.

Volviendo a la prueba en carretera, desde los asientos de este Ariya disfruto de un buen equilibrio dinámico. El reparto de pesos de este sistema es del 50% en cada eje, lo que unido a un buen tarado de las suspensiones, hace que sea noble por naturaleza (y delata su poca carencia a irse de atrás).

Me descubro en las curvas jugando con los diferentes modos de conducción, el Eco lo uso poco: aquí no quiero gastar poco, sino jugar con los 394 CV que se entregan de manera suave. E

El modo Winter está muy bien porque dosifica la entrega de potencia y programa el ESP para que no tengas sustos en tus trayectos de A a B.

Pero dados sus modales y su suavidad, circulo la mayoría del tiempo en el modo Sport, que tiene un set-up un poco más afilado y el ESP te deja mover un la carrocería al salir de las curvas (creo que un poco más permisivo estaría genial) para disfrutar de una conducción un poco más envolvente.

Conclusión: no le envidia nada a sus rivales

Pero lo cierto es que es un rango de precios más o menos similar a sus rivales de tracción integral:

  • Nissan Ariya e-4orce (306 CV): 56.000 euros
  • Nissan Ariya e-4orce (394 CV): 60.000 euros
  • Kia EV6 GT Line AWD: 325 CV, 61.900 euros
  • Ioniq 5 AWD: 325 CV, 59.300 euros
  • Skoda Enyaq 85x: 285 CV, 55.300 euros 
  • Tesla Model Y Gran Autonomía: 372 CV, 49.990 euros

Por lo demás, esta prueba helada del Ariya e-4orce me confirma lo que ya sabía de otras pruebas: tiene una dirección suave y un tacto de freno bastante natural que lo hace muy agradable en el día a día...

Valoración

Nota8

Es un SUV eléctrico espacioso y de imagen poderosa. Su versión más potente se mueve con agilidad y, la tracción integral es garantía de seguridad en cualquier terreno, incluso asfalto seco, donde ayuda a en todos los giros, ya sean rotondas urbanas o curvas en carretera.

Lo mejor

Comodidad de marcha, sistema de tracción integral permanente con reparto a cada rueda, tacto del freno

Lo peor

Espacio para la cabeza en plazas traseras, es complicado acceder a algunos menús (asientos calefactados), potencia de carga máxima (130 kW)

Etiquetas: SUV, electromovilidad

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.