No a la venta (antiguo)
Volkswagen ID.3 2019
Nota 8
Precios y motorizaciones
Vídeos del Volkswagen ID.3 2019
Lo que necesitas saber
Características del Volkswagen ID.3
El Volkswagen ID.3 se lanzó en 2019 como el primer modelo de una futura línea de coches eléctricos. Tras comercializar sus primeros vehículos eléctricos, versiones enchufables de modelos consagrados como el e-Golf, la firma alemana lanzó su línea de coches eléctricos desarrollados desde cero. La ambición de la marca es convertir el ID.3 en el tercer icono de la marca, tras el Escarabajo y el Golf.
El Salón de Barcelona de 2019 se anunció que el nuevo VW ID.3 eléctrico ya estaba disponible para preventa. Se trataba de una edición de lanzamiento denominada ID.3 1ST que se podía reservar previo pago de un depósito. La serie, limitada a 30.000 unidades, contaba con ocupación especial, la motorización intermedia de la gama, y su precio de salida (en Alemania) era inferior a los 40.000€.
La puesta de largo del modelo definitivo se reservaba para el Salón de Frankfurt de 2019. El VW ID.3 entraba en producción a finales de ese año, y se entregaban las primeras unidades a los compradores para el verano de 2020.
El Volkswagen ID.3 es un vehículo fabricado con huella de carbono neutra. Esta afirmación de la marca implica que todas las emisiones de CO2 producidas durante la fabricación de los coches y sus componentes, como las baterías, se equilibran con proyectos climáticos certificados y el uso de energía de fuentes renovables. Es decir: la fabricación de un ID.3 arroja un balance neto de emisiones equivalente a cero.
Tres años después de iniciar su comercialización, la marca alemana presenta el Volkswagen ID.3 2023, un importante lavado de cara que introduce mejoras a nivel de diseño, tecnología y sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción.
Eléctrico y deportivo: el diseño del Volkswagen ID.3
Por su agilidad y conducción alegre, el ID.3, puede definirse como un pariente eléctrico del Volkswagen Golf. Un coche eléctrico, por su estructura y distribución de pesos, necesita una arquitectura específica. En el caso del ID.3, la innovación se sustancia en la nueva plataforma MEB.
El coche tiene una longitud de 4,26 m, similar a la de la nueva generación del Golf, con la diferencia de que la plataforma MEB se diseña para modelos eléctricos con las baterías bajo el piso del habitáculo, y el motor eléctrico ubicado en la trasera del vehículo. La disposición de las ruedas, cerca de las esquinas (como un Smart), confiere al ID.3 un espacio interior más similar al de una berlina (como el Volkswagen Passat) que al de un Hatchback de su segmento.
Con el restyling de 2023, el ID.3 adopta cambios en el frontal, con tomas de aire optimizadas y más grandes, un nuevo parachoques, un capó que parece más largo, una aerodinámica optimizada al mejorar el flujo de aire alrededor de las ruedas delanteras y una parte trasera donde las luces de dos partes también se iluminan completas por primera vez.
Las dimensiones del Volkswagen ID.3 son de 4,26 metros de largo, 1,80 metros de ancho y 1,56 metros de alto, con una plataforma que le confiere hasta 2,77 metros de distancia entre ejes.
Interior
En lo que respecta al interior del Volkswagen ID.3, encontramos un habitáculo espacioso y tecnológico. Hay un cuadro de instrumentos digital de pequeño tamaño situado detrás del volante multifunción, con una pantalla táctil central para el sistema de infoentretenimiento. La consola central es de diseño minimalista, sin apenas interruptores físicos.
Debajo, hay un compartimento para llevar objetos y dos botelleros, así como un apoyabrazos con guantera. Toda la cabina está acompañada de un sistema de iluminación de ambiente LED y cuenta con espacio para hasta cinco pasajeros.
La actualización del Volkswagen ID.3 2023 ha permitido integrar nuevos materiales sostenibles y acabados, especialmente en las fundas de los asientos y el revestimiento de los paneles de puerta. Volkswagen también ha trabajado para mejorar las superficies y las molduras interiores siguiendo las sugerencias de los clientes de la marca.
En cuanto al maletero del Volkswagen ID.3, presenta una capacidad volumétrica de 385 litros, cifra que puede llegar hasta los 1.260 litros al abatir los respaldos de los asientos traseros.
Motor y autonomía del ID.3
La oferta de motores del Volkswagen ID.3 está compuesta por un solo propulsor de 150 kW (204 CV) de potencia alimentado por dos baterías diferentes. La primera es de 58 kWh (netos) y anuncia entre 418 y 426 kilómetros de autonomía homologada según la versión. La segunda opción es la batería de 77 kWh, con la que puede alcanzar hasta 545 kilómetros por carga.
Volkswagen declara la capacidad neta de su batería, es decir, su capacidad real. En muchas ocasiones, las marcas declaran la capacidad total de la betería, pero sin tener en cuenta otros parámetros. Un coche eléctrico, al contrario que el modelo de gasolina, optimiza su consumo en la circulación urbana. Debe tenerse en cuenta que se puede superar la autonomía oficial del coche según el tipo de conducción y otros factores, como la temperatura.
Tecnología y seguridad
Otra de las novedades implementadas en el Volkswagen ID.3 2023 afecta directamente al apartado tecnológico. El modelo eléctrico ahora cuenta con lo último en funciones de conectividad de la marca, como el Planificador de Rutas, la aplicación gratuita We Connect ID, y Plug & Charge, donde el vehículo se autentica e inicia el proceso de carga cuando se conecta el cable a una estación de carga.
Además, se ha integrado la última generación del sistema de información y entretenimiento de Volkswagen, y está disponible un nuevo Head-up Display de realidad amentada opcional. En cuanto a sistemas de seguridad y de asistencia a la conducción, el ID.3 2023 cuenta ahora con el Travel Assist opcional, el control de crucero adaptativo y el asistente de mantenimiento de carril para el guiado lateral, entre otros.
Precio del Volkswagen ID.3
El precio del Volkswagen ID.3 parte desde los 45.010 euros para la versión de acceso a gama Entry. El modelo Business está disponible desde 47.020 euros, mientras que la versión Style tiene un precio de salida sin equipamiento de 50.975 euros. Por último, el ID.3 Tour con la batería de mayor tamaño se vende en España desde 56.130 euros.
Rivales
Dentro del segmento B de vehículos eléctricos, los principales rivales del Volkswagen ID.3 son los modelos Peugeot e-208, Opel Corsa-e, Cupra Born, Renault Megane E-Tech, MG 4 Electric y el Citroën ë-C4, entre otros.
Nuestras pruebas
Valoración
Nota 8
Conducimos el Volkswagen ID.3 First Edition con 204 CV y hasta 420 km de autonomía. Tiene que ser el Volkswagen Golf eléctrico del siglo XXII
Lo mejor
Imagen y confort de marcha
Lo peor
Precio elevado
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