Logo Autobild.es

Fábrica de Cristal: nos colamos en el corazón donde el VW ID.3 se monta sobre un suelo de parqué

Fabrica de Cristal VW Dresde VW ID.3

Así es la Fábrica de Cristal de Volkswagen en Dresde: es algo más que una fábrica de coches donde también, y además, se fabrican coches... 

La llamada Fábrica de Cristal que Volkswagen tiene en Dresde es una suerte de edifico vanguardista donde poder disfrutar de una experiencia de primera mano de toda la familia ID de la marca alemana. Y sí, además es una fábrica. 

Se construyó en el año 2001 y su concepción fue única y exclusivamente para dar vida al buque insignia de Volkswagen en aquel entonces: el Phaeton. Era un modelo con unos requisitos tan únicos que necesitaba de unas instalaciones únicas. 

Fabrica de Cristal de Volkswagen

Además de ser una planta completamente transparente (de ahí su nombre de Fábrica de Cristal), el VW Phaeton se montaba de manera completamente artesanal. 

Sus visitantes de esta fábrica que estaba abierta al gran público no solo podían ver el proceso en detalle. Estas instalaciones contaban con un hotel, restaurante, sala de conciertos y diversas salas de todo tipo. Era una experiencia 360 en toda regla.

El Phaeton se construyó allí hasta 2015 para luego, en 2016, sufrir una reconversión brutal y pasarse al universo eléctrico, primero con el Volkswagen e-Golf y, desde 2021, con el VW ID.3

Fabrica de Cristal de Volkswagen 2

Al entrar en al Fábrica de Cristal, te das cuenta de que todo está hecho con mucho gusto con un diseño impropio a una fábrica de coches. Cuenta con varios pisos de altura y coches expuestos como si de un escaparate se tratase. 

Así es como empieza esta experiencia a visitantes. Los futuros clientes pueden recibir su ID.3 en una sala donde se proyecta en pantallas gigantes lo que suone y significa la electrificación en el automóvil y el compromiso que se adquiere con el compacto eléctrico de VW.

La sala de montaje, también visitable, es un lujazo, con suelos de madera canadiense y que le dan un aspecto muy acogedor. Todo está impoluto, no hay ruidos, la luz es cálida y acogedora... en definitiva, una planta de montaje en la que cuidan cada detalle al máximo

Fabrica de Cristal de Volkswagen 3

Los visitantes y clientes pueden obtener información sobre Volkswagen, la movilidad eléctrica y la digitalización. Obtienen una vista de cerca de la producción a medida que el recorrido va directamente a lo largo de la línea de producción

Alrededor de 64.000 visitantes fueron recibidos en 2020, a pesar de los muchos meses de cierre debido a la pandemia. En 2021, el número fue de 43.000 y el número seguirá subiendo (en comparación, unos 146.000 visitantes fueron recibidos en 2019).

Dado que más de una cuarta parte de todos los visitantes provienen del extranjero, los recorridos se ofrecen en diez idiomas. También hay ofertas para niños y familias y recorridos con puntos focales especiales, por ejemplo, sobre el medio ambiente y la arquitectura

Los paquetes de experiencia para visitantes que incluyen una prueba de manejo, una visita al restaurante e-VITRUM y boletos combinados con la Ópera Semper, el Museo del Transporte de Dresde y el recorrido por la ciudad completan la oferta. 

Récord de entregas en 2021, con 4.320 unidades

Solo tiene dos líneas de montaje y 340 empleados y el número de entregas de vehículos a clientes aumentó de 1.301 en 2019 y 3.293 en 2020 a 4.320 vehículos en 2021. Otra de las funciones principales de esta planta de Dresde es actuar como planta piloto para el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías en procesos reales en serie.

Y uno de los principios es la automatización y la digitalización de operaciones complejas dentro del ensamblaje y la logística. En 2018, Volkswagen se fijó un objetivo ambicioso para reducir el impacto ambiental en la producción. 

Fabrica de Cristal de Volkswagen 4

Para 2025, la producción será un 45 % más compatible con el medio ambiente que en 2010. la Fábrica de Cristal se convirtió en el primero de los sitios de la marca en todo el mundo en comenzar la producción de sus vehículos sin emisiones de carbono en 2018. 

El suministro de energía a la planta ya es sin emisiones de carbono, ahorrando unas 3.600 toneladas de dióxido de carbono por año. 

El compromiso por el medio ambiento de la Fábrica de Cristal llega a extremos más que interesantes: se plantaron 350 árboles (con un coste aproximado de 56.000 €) y luces especiales que no molestan a los insectos en los Jardines Botánicos cercanos. 

Desde mayo de 2019, se han instalado nueve colmenas con 50.000 abejas que producen unos 360 kilogramos de miel (se vende en el restaurante de la planta, llamado e-Vitrum). 

Así es la Fábrica de Cristal de Volkswagen en Dresde: es algo más que una fábrica de coches donde también, y además, se fabrican coches... eléctricos (como no podía ser de otra manera).

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.