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Prueba Volkswagen ID.3 2023: cambia en casi todo lo necesario

Conducimos por primera vez el 'restyling' del Volkswagen ID.3, que mejora su diseño, sobre todo su calidad interior y actualiza su 'software'. A la venta desde 31.430 euros.

En esta prueba del Volkswagen ID.3 2023 conducimos por primera vez este modelo que es el 'restyling' del ID.3 que se puso a la venta en 2020. Para dejártelo claro desde el principio, mejora justo en lo que necesitaba: calidad, diseño y tecnología.

En su momento ya te contamos que el eléctrico compacto de VW iba a recibir pequeños retoques, pero te los cuento al detalle una vez que lo he visto en persona para ver si se notan o son simple maquillaje.

Por fuera se nota que el Volkswagen ID.3 tiene matices más deportivos, como el paragolpes delantero más agresivo, con conductos aerodinámicos en los laterales que, además, le ayudan a mejorar su aerodinámica. De hecho, el coeficiente Cx antes era de 0,27 y ahora de 0,263, lo que, a su vez, le ha permitido mejorar consumo y autonomía. Luego te hablo de eso.

Sigo con el apartado estético, en una zona frontal en la que se han dibujado unos pliegues en el capó para darle más personalidad, se ha eliminado la fea moldura negra que había en la parte trasera del capó y se ha incorporado una parte móvil en la parrilla (justo encima de la matrícula) que se puede abrir o cerrar para variar la entrada de aire, según las necesidades de cada momento.

En el lateral no hay cambios y en la trasera prácticamente tampoco, salvo por unos pilotos que antes sólo eran reflectantes en la parte que se mete hacia el centro del portón y que ahora van iluminados todo el tiempo. Detallitos que indican que han pensado en cada detalle. Aseguran que han escuchado a los clientes y a la prensa para cambiar lo que hacía falta.

Por último, hay que decir que puede montar llantas de 18 a 20" y que se suman dos nuevos colores a la gama: Azul Costa y Verde Oliva.

Vídeo: prueba a fondo del VW ID.3 2020

Todavía no hemos tenido ocasión de grabar el ID.3 2023, así que te dejamos la prueba a fondo en vídeo que hicimos en su día de la versión de 2020 para que puedas comprobar tú mismo las diferencias.

Cambios importantes en el interior del ID.3 2023

Nada más abrir la puerta se nota que el ID.3 ha mejorado mucho el habitáculo, que era una de las principales críticas que recibió el ID.3 2020 es que el interior no estaba a la altura de lo que se espera de un Volkswagen.

Efectivamente, en cuanto me siento frente al volante, compruebo que el salpicadero se ha renovado y se han montado materiales de más calidad: cuero en el salpicadero, zonas más mullidas, bordados más cuidados en asientos, paneles, volante...

También monta paneles en piel vuelta más grandes, lo que transmite la sensación subjetiva de mayor calidad. Pese a ello, presumen de apostar por materiales sostenibles, ya que las puertas y los asientos están tapizados con una tela cuyo 71% proviene de elementos reciclados.

Y por incidir en esa línea de mayor lujo, ahora sigues teniendo la opción de montar opcionalmente asientos tipo bacquet.

Pero, una vez mencionadas las mejoras, debo decir que no me gusta que hayan dejado los mandos táctiles del volante, que no van finos. Y tampoco han cambiado el sistema elevalunas eléctrico único para las ventanillas delantera y traseras con conmutador, que es un jaleo manejarlo. 

Dicen que han escuchado a la prensa y eso es algo que, precisamente, nosotros criticamos bastante en su momento. Como es lógico, he preguntado a los responsables de la marca al respecto y me confirman que "al ser un 'restyling' no ha sido posible introducir ese cambio, pero es de esperar que en la nueva generación se vuelva a los mandos físicos, como ya ocurre en nuevos lanzamientos como el VW Passat 2024".

Tampoco han cambiado el cuadro de mandos digital, que es de sólo 5,3 pulgadas y resulta pequeño para lo que ofrece la competencia.

No hay cambios en el maletero del ID.3, que tiene una capacidad básica de 385 litros. Con los respaldos de los asientos traseros plegados, es de 1.267 litros con carga hasta el techo. 

ID.3 2023, más tecnológico que antes

El apartado multimedia y de sistemas de asistencia la conducción también mejora. Lo más destacado es que monta el último sistema operativo disponible en la casa, que es el ID. 3.5, que permitirá hacer actualizaciones (Volkswagen upgrades) online según se vayan lanzando.

En este sentido, debo decir que en la ruta realizada el navegador mostró algunas dudas en sus indicaciones. No sé precisar si por falta de señal en una zona rural o por tratarse de algo sólo aplicable a la unidad probada.

Lo que sí que me ha encantado es el Head-up display opcional con realidad aumentada para las indicaciones, que te hace la vida realmente fácil.

También mejora la pantalla del sistema multimedia, que antes era de máximo 10" y ahora puede ser hasta de 12". Y con la tendencia actual de montar auténticos ordenadores portátiles en el salpicadero, no renovar esto podría suponer quedarse fuera del mercado. Así que bien hecho.

Otra gran novedad es que la versión Pro S viene preparada para ofrecer carga bidireccional, es decir, que al llegar a casa, si tienes carga en la batería, puedes aprovecharla para los suministros de tu hogar y luego recargarla cuando la tarifa eléctrica sea más favorable.

En cuanto a sistemas ADAS, puede estar equipado con la última versión del 'Travel assit' y el 'Park assit' con función de memoria, que permite recuperar automáticamente las maniobras de aparcamiento almacenadas

Motorizaciones disponibles en el VW ID.3 2023

En el momento del lanzamiento estará disponible con dos versiones: Pro y Pro S. Ambos equipan el motor ya conocido de 150 kW (204 CV) de potencia y 310 Nm de par situado en la parte posterior, así que la tracción es trasera. 

La diferencia entre ellos es que el Pro monta la batería de 58 kWh de capacidad neta, que le proporciona una autonomía de hasta 428 km (WLTP), mientras que el Pro S monta la de 77 kWh y ofrece hasta 559 km de alcance.

Sus prestaciones, para que te hagas una idea, no están nada mal, porque el nuevo ID.3 Pro acelera en 7,3 segundos de 0 a 100 km/h y la velocidad máxima es de 160 km/h.

Más adelante, a lo largo de 2024, Volkswagen lanzará un ID.3 GTX más potente, que es de esperar que tenga 220 kW (299 CV) y una batería de 77 kWh, igual que el actual ID.4 GTX. Y también se lanzará una versión de acceso (Pure), con una batería más pequeña (52 kWh netos) y precio más accesible.

Admite una potencia de carga de hasta 170 kW (el Pro S), lo que quiere decir que puede cargarse del 5 al 80% en sólo 30 minutos y regenerar energía suficiente para recorrer 100 km en sólo 5 minutos. El Pro admite un máximo de 120 kW y tarda 35 minutos en pasar del 5 al 80%.

A 11 kW con corriente alterna, el Pro tarda 6h15 minutos en cargarse al 100% y el Pro S, 7 horas y media.

Fábrica de Cristal: nos colamos en el corazón donde el VW ID.3 se monta sobre un suelo de parqué

Prueba dinámica del Volkswagen ID.3 2023

En esta primera toma de contacto con el VW ID.3 2023 me he puesto a los mandos del ID.3 Pro. Lo primero que hay que decir es que no hay cambios en el chasis, se sigue basando en la plataforma MEB y sigue apostando por el mismo esquema de suspensión, por tanto, su comportamiento sigue siendo el mismo.

Esto quiere decir que se trata de un coche suave y confortable en su respuesta. Pero como el motor va situado en la parte trasera, ofrece un manejo ágil y una buena tracción, además de permitir un pequeño radio de giro de 10,3 metros.

Ofrece distintos modos de conducción que ofrece: Eco, Comfort, Sport e Individual. Aunque las diferencias sólo son notables entre el Eco y el deportivo.

¿Qué más factores llaman la atención cuando lo conduces? Evidentemente, su baja rumorosidad y la suavidad con que la suspensión filtra los baches de la carretera. No obstante, pienso que el confort se podría ver incluso incrementado si los neumáticos tuvieran algo más de perfil, pero con unas llantas tan grandes no es posible. 

La visibilidad circular es muy buena y aunque tiene el pilar A muy adelantado, como si fuera un monovolumen, este no te impide ver los coches que te llegan por la izquierda, porque es bastante fino.

Lo que no me ha gustado tanto son sus frenos. No porque no logren detener el coche con seguridad, sino porque tienen un tacto un tanto chicloso que no transmite confianza. No obstante, como te digo, es sólo una sensación a la que habrá que acostumbrarse, porque lo cierto es que cumplen con su misión.

Precios del VW ID.3 2023

El Volkswagen ID.3 2023 ya está a la venta desde 31.430 euros para la versión Pro (incluye el descuento del Plan Moves III y la deducción del IRPF), y desde 37.150 euros en el caso de la versión Pro S (también con Moves III y deducción IRPF). Los precios sin descuento sería de 10.000 euros más en ambos casos.

Valoración

Nota7

Aplaudo y valoro los cambios introducidos en el ID.3. Está claro que Volkswagen ha sabido ver cuáles eran sus flaquezas y las ha mejorado. Su precio es competitivo y, aunque gana personalidad por su diseño, creo que todavía carece de un gran carácter, algo que seguro cambiará cuando llegue la segunda generación. Sigue siendo cómodo y eficiente.

Lo mejor

Mejoras notables de calidad interior, diseño algo renovado, pantalla más grande.

Lo peor

Se mantienen los mandos táctiles en el volante y el engorroso sistema elevalunas con conmutador.

Etiquetas: Coches compactos

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