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Nuevo Volkswagen Passat: el familiar estrena nuevo diseño, tecnología y versiones PHEV

Rodrigo García Vita

El nuevo Volkswagen Passat se ha estrenado con una nueva plataforma que permitirá a sus híbridos enchufables recorrer hasta 100 kilómetros en modo eléctrico.

Como regalo del 50º aniversario del modelo, aquí está el nuevo Volkswagen Passat. Por primera vez desde su concepción, solamente en formato de coche familiar. Un diseño renovado, mucha más tecnología y una nueva plataforma que llega después de 30 millones de unidades vendidas en 50 años.

Saldrá a la venta a principios de 2024 y aunque no tenemos precios oficiales para España, en Alemania lo hará por 39.995 euros. ¿Sus principales cambios? Sobre todo a nivel interior, donde la nueva imagen de Volkswagen se dejará notar con mucha digitalización y problemas resueltos de anteriores modelos.

Diseño del Volkswagen Passat 2023

Volkswagen Passat 2023

La estética del Volkswagen Passat ha catapultado al modelo a la era moderna con esta novena generación. Una carrocería más angulosa y elegante que también encontramos en otros vehículos de la marca y que los hace fácilmente reconocibles.

En total, el Volkswagen Passat 2023 mide 4.917 mm de largo, lo que supone un aumento de 144 mm respecto a la pasada generación y un incremente de la distancia entre ejes hasta los 2.841 mm. La anchura de 1.852 mm también se ha redefinido y tendrá una altura de 1.506 mm.

En la parte frontal encontramos ópticas LED con la famosa infinite light bajo la línea del capó que une ambos grupos ópticos y que ya hemos visto en coches como el Volkswagen Golf. Molduras cromadas y unas aberturas laterales que trabajan la aerodinámica del vehículo guiando el aire a los pasos de rueda.

De hecho, su eficiencia en este nivel es impresionante. Posee un coeficiente aerodinámico de 0,25 Cx (frente al 0,31 Cx del modelo anterior). Una característica en la que Volkswagen ha puesto énfasis, ya que es sustancial para los híbridos enchufables.

En los laterales destacan las llantas de 19 pulgadas y unas amplias ventanillas. Los pilares en negro integran de forma elegante y deportiva el habitáculo dando una sensación de amplitud a sus líneas, que continuan hasta el maletero.

En la parte trasera, Volkswagen estrena faros LED con efecto 3D, que también usará en otros modelos. Además de la línea iluminada de los nuevos vehículos de la marca, un alerón que cae junto a la luna posterior y un parachoques bastante vertical. ¿Su capacidad de maletero? De entre 690 y 1.920 litros.

Finalmente, el interior da un enorme salto cualitativo que veremos reflejado en otros modelos que se vayan lanzando próximamente. Equipa de serie cuadro de instrumentos digital Digital Cockpit de 10,3 pulgadas, Head-up Display y una pantalla multimedia de 12,9 pulgadas que puede convertirse opcionalmente en una enorme interfaz de 15,0 pulgadas.

Estas pantallas equipan la nueva versión del sistema operativo del Grupo Volkswagen, el MIB4. Mucha más rapidez de interacción, accesos directos fijos a climatización en la parte inferior y una toolbar superior con hasta cinco accesos directos personalizables a los submenús que más nos interesen.

Además, la marca ha escuchado a los clientes y ha rediseñado los controles táctiles de volumen y temperatura de la parte inferior. Ahora son más intuitivos y están retroiluminados. Mismo esquema a seguir con el volante, que abandona los botones táctiles y vuelve a la botonería física. Y como curiosidad, el cambio de marchas ahora estará en la integrado en la columna de dirección.

Mecánica y motores del nuevo Volkswagen Passat

Volkswagen Passat 2023

La clave de esta nueva generación es la plataforma MQB Evo, una evolución que incorpora como principal novedad una batería de 19,7 kWh para los modelos híbridos enchufables (PHEV) y que etenderá su autonomía hasta 100 kilómetros en modo eléctrico.

Sin embargo, la modularidad del conjunto permitirá equipar motores diésel de 122 a 192 CV, gasolina de 204 y 265 CV y esos mismos bloques en formato mild hybrid con una asistencia eléctrica de 48 V que se unirá a los bloques 1.5 TSI evo2. El mismo que para los PHEV y todos ellos en tracción delantera, aunque las opciones TSI de 265 CV y TDI de 193 CV equiparán tracción integral 4MOTION.

Los modelos con etiqueta Cero serán los más interesantes, aunque los mild hybrid contarán con etiqueta ECO de la DGT. La autonomía combinada de los primeros alcanzará los 1.000 kilómetros y tendrán carga rápida en corriente continua de hasta 50 kW de potencia.

Además de esas novedades y de nuevas tecnologías para el motor TSI como turbocompresores de geometría variable y un nuevo control de combustión, también se ha actualizado el control de chasis dinámico (DCC Pro), gracias a nuevas suspensiones adaptativas en dos vías y un sistema de bloqueo electrónico de diferencial (XDS) que actúa de forma independiente en los frenos de cada rueda.