Logo Autobild.es

Volkswagen inaugura una planta de reciclaje de baterías para coches eléctricos

volkswagen planta reciclaje bateria coches electricos
Volkswagen ha inaugurado una planta de reciclaje de baterías para coches eléctricos con el objetivo de reducir las emisiones y reutilizar sus materiales.

Las baterías de los coches eléctricos tienen una vida útil limitada. Sin embargo, se pueden reutilizar con otros fines una vez han sido retiradas del vehículo en cuestión. Para ello, es necesario el tratamiento de los materiales que las componen y estos trabajos deben realizarse en centros especializados como la planta de reciclaje de baterías para coches eléctricos que acaba de inaugurar Volkswagen.

¿Baterías para coches eléctricos que se cargan en 5 minutos?

La planta se encuentra ubicada en Salzgitter, Alemania, y en ella el Grupo Volkswagen espera reciclar hasta el 90% de los materiales de sus baterías del futuro. Como sabrás, las baterías de iones de litio requieren de una gran cantidad de materiales, muchos de los cuales son difíciles de encontrar y es necesario mucho trabajo para extraerlos. 

Vídeo: probamos a fondo el nuevo Volkswagen ID.3:

Volkswagen inaugura una planta de reciclaje de baterías para coches eléctricos

La planta reciclará baterías que simplemente se pueden usar en otras aplicaciones. Volkswagen ya ha revelado algunos de los planes que tiene para reutilizar estas baterías, como en los bancos de recarga de móviles. Esta planta, sin embargo, se ocupará de las baterías una vez se hayan agotado y, por lo tanto, recuperará las materias primas que la componen, como el litio, el níquel, el manganeso y el cobalto.

“Volkswagen Group Components ha logrado un paso más en su responsabilidad integral sostenible de la batería como un componente clave de la movilidad eléctrica”, dijo Thomas Schmall, presidente del consejo de administración de Volkswagen Group Components. “Estamos implementando el ciclo de materiales reciclables sostenibles y desempeñamos un papel pionero en la industria para un problema orientado al futuro con un gran potencial para la protección del medio ambiente y el suministro de materias primas”. 

Eficiente en todos los aspectos

El proceso utilizado para el reciclaje de baterías para coches eléctricos también será energéticamente eficiente. En lugar de simplemente fundir todo en un alto horno, las baterías se desmontan y se muelen en polvo para que luego se procese mediante tratamientos hidrometalúrgicos. 

Vídeo: ¿qué son las baterías en estado sólido?:

“Gracias a la investigación, sabemos que las materias primas de las baterías recicladas son tan eficientes como las nuevas. En el futuro, tenemos la intención de respaldar nuestra producción de celdas de batería con el material que recuperamos. Dado que la demanda de baterías y sus correspondientes materias primas aumentará drásticamente, podemos aprovechar cada gramo de material reciclado”, explica Mark Möller, jefe de la unidad de negocio de desarrollo técnico y E-Mobility de Volkswagen.

Volkswagen no espera que la planta esté muy ocupada durante los primeros años. Sin embargo, a medida que los coches eléctricos se vuelvan más populares, este será un paso importante en el proceso de ecologización. La compañía alemana calcula que una batería reciclada supone dejar de emitir 1,3 toneladas de CO2 a la atmósfera. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.