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Lo que necesitas saber

El Seat Minimó es un Concept Car biplaza 100% eléctrico que marca la dirección a seguir en busca de nuevas estrategias de movilidad urbana, cada vez más alejadas de la experiencia tradicional de conducción.

El Seat Minimó es un vehículo cuadriciclo que integra las ventajas de la motocicleta, en cuanto a consumo y agilidad, y del coche, en cuanto a seguridad y confort. El concepto subyacente de este vehículo urbano se basa en la reducción de la huella ecológica de su funcionamiento, y el abaratamiento de costos operativos para las empresas de carsharing.

¿El Renault Twizy de Seat?

El diseño exterior del Seat Minimó de 2019 podría interpretarse como una modernización (con habitáculo cerrado) del pionero Renault Twizy. Sin embargo, el Minimó aporta innovaciones en los estándares del que están por imponerse, tanto en conectividad, como en carsharing (movilidad compartida) e incluso una futura conducción autónoma.

El estreno mundial del concept car Seat Minimó se celebra en el Mobile World Congress de 2019 (Barcelona) y en el posterior Salón Internacional del Automóvil de Ginebra.

El futuro de la circulación urbana, con tráfico restringido, se basará en proveedores de servicios de micromovilidad (trayectos inferiores a 10 km), en plataformas ecológicas. La micromovilidad es un campo todavía sin explotar, a pesar de que el 60% de los viajes urbanos recorren trayectos cortos. El Minimó es el primer vehículo creado con un diseño específico para empresas de carsharing u otros servicios de movilidad urbana.

Seat cuenta con la participación de usuarios y administraciones locales con el fin de sustanciar futuros desarrollos basados en sus necesidades específicas de movilidad. Iniciativas como el Minimó y el patinete eléctrico eXS KickScooter, sitúan a Seat como la filial de Volkswagen que lidera la estrategia del grupo en el nicho de mercado de la micromovilidad urbana.

Diseño ideal para Carsharing

La idoneidad del Seat Minimó para carsharing no es casualidad: se trata de un producto diseñado desde su mismo concepto para facilitar el uso compartido en trayectos cortos urbanos. La clave de su versatilidad se basa en el sistema battery swap, que permite el cambio de batería en segundos sin necesidad de acudir con el vehículo a un centro de recarga.

El concept car Seat Minimó tiene unas medidas de 2,5 m de largo, 1,24 m de ancho y 1,5 de alto. Gracias a la disposición en tándem de los ocupantes, apenas ocupa 3,1 metros cuadrados, la mitad de espacio de un turismo de tamaño medio, lo que le permite estacionar en plazas para motos.

El habitáculo cerrado protege del clima y aporta suficiente protección a los pasajeros para conducir el cuadriciclo sin necesidad de casco. El espacio trasero se ha diseñado para aportar amplitud para el pasajero o el equipaje, si se conduce en solitario (o se destina el vehículo a uso profesional).

Las puertas batientes posibilitan la apertura y el acceso al interior en espacios estrechos. La configuración asimétrica de las puertas aporta luminosidad al habitáculo e incrementa el espacio dedicado a las lunetas del pasajero. La puerta derecha, destinada al conductor, es de mayor tamaño u facilita entrar y salir del Minimó.

Las ruedas de 17”, descubiertas y ubicadas en la zona más exterior del chasis, permiten una conducción ágil y precisa. El peso de la batería, en el suelo del vehículo, aporta la seguridad extra de un centro de gravedad bajo.

Autonomía

El Minimó es un prototipo de futuro vehículo creado en respuesta a las necesidades de la ciudad del futuro. Además de la falta de espacio para estacionar y las aglomeraciones de tráfico, también se prevé un endurecimiento de la legislación en cuanto a las emisiones y el acceso de coches a las zonas urbanas.

La batería cargada del Seat Minimó tiene autonomía de unos 100 km. El compartimento del a batería se ubica en el suelo del vehículo en un espacio que facilita el acceso. Gracias al sistema de cambio rápido de batería, el vehículo está listo para recorrer otros 100 km casi al momento, lo que agiliza el servicio y reduce el coste operativo en un 50% para los proveedores de carsharing públicos o privados.

Conectado con 5G

El Seat Minimó avanza una generación de vehículos conectados con el usuario mediante dispositivos móviles 5G con tecnología Android. El smartphone sustituye la llave de contacto, y el vehículo, entre otras funciones, ajustará sus parámetros cuando detecte la proximidad del usuario. Por ejemplo, reconoce la edad del conductor para limitar la velocidad máxima de 90 a 45 km/h en caso de tratarse de un usuario de 16 años

La compatibilidad con Android implica la disposición de las Apps de Google al servicio del conductor a través del display digital de la consola. Desde 2019, además, Seat desarrolla su propio software compatible con los vehículos del grupo Volkswagen.

El futuro ya es presente con el Minimó. Se han comenzado a dar los primeros pasos en carsharing y conducción autónoma de nivel 4: el coche recogerá al usuario cuando lo solicite.

Seat es el primer fabricante europeo que desarrolla aplicaciones nativas (Seat DriveApp) compatibles con Android Auto. Un Seat Arona equipado con esta tecnología se presentó en el Mobile World Congress de 2019.

Las aplicaciones, además de controlar el sistema de entretenimiento del vehículo, permiten regular múltiples parámetros mediante órdenes de voz o la interfaz digital. El asistente de voz experimenta continuos desarrollos por parte de Google que le dotan de una capacidad de aprendizaje multiplicada. Esta capacidad redunda en que el conductor recibe múltiples ayudas para circular sin necesidad de soltar el volante.

Seat Minimó: ¿precio del concept car?

Seat diseña concept car como prototipo en el que basar futuros desarrollos. Por tal razón, se desconoce si se llegará a comercializar el Minimó, ni el grado de semejanza (en diseño y prestaciones) que mantendrá con un futurible coche eléctrico de Seat para movilidad urbana.

Como referencia sobre un posible rango de precios, el modelo que se comercializa más parecido al prototipo de Seat es el Renault Twizy. Los precios varían entre los 11.805€ del modelo urbano Renault Twizy 2012 Life 45, hasta los 13.775 € del Renault Twizy 2012 Cargo 80 para uso profesional.

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