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La historia de Subaru

1941 - 1950 Herencia aeronaútica

Subaru pertenece a una de las Corporaciones Industriales más fuertes de Japón llamada Fuji Heavy Industries (FHI). El germen de ésta es la industria aeronaútica Nakajima Aircraft (precisamente, de los motores rotativos de turbina nace la filosofía de las mecánicas bóxer y la tracción integral que más tarde incorporarán todos los modelos Subaru).

La influencia aeronaútica en la compañía es tan fuerte que FHI se encarga de poner a punto con sus componentes los Zero japoneses que bombardean Pearl Harbour. Tras la Segunda Guerra Mundial, la empresa se fragmenta en varias compañías con fines pacíficos. No obstante, los ingenieros aeronaúticos que la integraban unen su talento creativo y forman una empresa de automoción que fusiona cinco de las resultantes tras la disolución.

1951 - 1960 El primer Subaru

En febrero de 1954 nace el primer FHI, llamado P-1 y renombrado al año siguiente como Subaru 1500. Se trata de un vehículo de cuatro puertas de tamaño medio, con un motor refrigerado por agua de 4 cilindros, 4 tiempos y 1.485 cc, que ofrece una potencia máxima de 55 CV. Aunque tiene escasa repercusión comercial, sienta una buena base para el desarrollo futuro del Subaru 360 y del Subaru 1000.

El primer modelo Subaru como tal aparece en el mercado japonés en marzo de 1958. Es el 360, un microcoche para cuatro pasajeros propulsado por un motor refrigerado por aire de dos cilindros y dos tiempos; los 16 CV del minúsculo motor son suficientes para desplazar los apenas 385 kilos que pesa. Este vehículo no dejará de fabricarse hasta doce años después.

1961 - 1970 Tecnología punta

En febrero de 1961 sale al mercado el Subaru Sambar, un pequeño vehículo comercial basado en el 360. Un año después aparece una versión más indicada para el ocio; la marca se posiciona definitivamente como un fabricante de coches ligeros para el público.

El primer turismo compacto que produce la compañía es el Subaru 1000, con 55 CV de potencia (1965); es el pionero en la utilización de un motor refrigerado por agua de 4 cilindros horizontales opuestos colocado longitudinalmente (bóxer) y de la tracción delantera simétrica, un logro tecnológico para la época.

La moderna visión del fabricante hace que en 1968 inicie la exportación de vehículos: su objetivo claro es el mercado norteamericano. Un año después llegan dos nuevos modelos; el FF-1 1.100, que sustituye al Subaru 1000 con un ligero cambio de apariencia y una mayor potencia; y el R-2, que reemplaza al 360. Este minisedán mantiene la disposición en línea de los 2 cilindros refrigerados por aire, aunque incrementa su potencia (36 CV).

1971 - 1980 Tracción total

Con la aparición de los Leone Coupe (1971) y Station Wagon (1972) da comienzo la nueva y actual era de Subaru: la del AWD o de tracción a las cuatro ruedas. En septiembre de 1972, el mundo se ve sorprendido por un nuevo concepto de coche; hasta entonces, la tracción permanente estaba únicamente reservada para todoterreno. Con el Leone Station Wagon se pone a disposición del público un familiar polivalente y versátil capaz de avanzar sobre cualquier superficie; su originalidad lo convierte en el turismo con tracción integral más vendido del mundo.

En esa misma fecha aparece el Rex. El sustituto del R-2 ofrece una visión mucho más moderna y desenfadada, aunque mantiene la sencillez y economía del concepto originario. Cinco años más tarde llega el primer modelo diseñado específicamente para un mercado extranjero: el Subaru Brat, que tiene un gran éxito en Estados Unidos gracias a su concepto de pick-up 4x4.

1981 - 1990 Un récord difícil de batir

A comienzos de los '80 hace aparición una nueva minivan. La Subaru Domingo hereda la versatilidad de la extinta Sambar y permite viajar cómodamente a siete pasajeros sin renunciar a una buena capacidad de carga. En febrero de 1984, y fiel a su tracción 4WD, aparece el Subaru Justy, un vehículo que tres años más tarde es el primero en montar la transmisión automática ECVT con variador eléctrico.

El Subaru Alcyone (XT), un deportivo coupé con un excelente coeficiente aerodinámico (Cx 0,29), llega en 1985. Más tarde se presenta el Legacy (1989), disponible en versiones sedán y Station Wagon. Por otro lado, la marca fabrica por vez primera un motor de 2 litros con 4 cilindros horizontales y opuestos, 4 válvulas por cilindro y tracción total. La carta de presentación del nuevo Legacy es inmejorable: bate el récord de velocidad al recorrer 100.000 kilómetros a una velocidad media de 223,35 km/h, una marca que se mantendrá imbatida durante más de 16 años.

1991 - 2000 El Impreza marca el camino

El Subaru SVX reemplaza al Alcyone (1991): el lujoso coupé de 240 CV creado por Giorgetto Giugiaro (ItalDesign) destaca por su amplia zona acristalada y por un sistema de reparto variable de par que mejora el comportamiento dinámico del vehículo.

En noviembre de 1992 nace uno de los modelos más emblemáticos de la marca y su máximo exponente en el mundo de la competición: el Subaru Impreza, disponible con dos carrocerías (sedán de cuatro puertas y Station Wagon). Con el paso del tiempo, el Impreza se convierte en protagonista del Campeonato del Mundo de Rallyes, donde logra más de 50 victorias, tres títulos de marcas consecutivos (1995, 1996, 1997) y otros tantos de pilotos (Colin McRae en 1995, Richard Burns en 2001 y Petter Solberg en 2003).

La aparición del segmento de los crosswagon SUV da lugar al nacimiento del Outback en 1995. Posteriormente, en febrero de 1997, llega al mercado el Forester, un modelo que combina las características de un SUV con las de un familiar. Su chasis, procedente del Legacy, se acorta para mejorar su respuesta en carreteras en malas condiciones; además se incrementa su altura libre al suelo.

2001 - 2009 El motor bóxer diésel

En 2001, Subaru Norteamérica presenta el modelo Baja. Un año después, el Forester alcanza la mayor puntuación en los test de accidente IICH y llega el nuevo Legacy Sedán. Ya en 2003, el fabricante japonés presenta los prototipos B9 Scramble, R1e y B11S. Además cambia su eslogan por el de “Piensa, siente, conduce”. Tras dos años se lanza en Estados Unidos el Tribeca. El prototipo B5-TPH llega en el Salón del Automovil de Tokio.

Pero sin duda alguna, una de las novedades más destacadas de esta década es la aparición del motor bóxer diésel, que comienza montándose en los modelos Impreza, Forester, Legacy y Outback. En el año 2009, Subaru fabrica a nivel mundial más de 735.000 vehículos y cuenta con plantas en Japón y Estados Unidos. Asimismo, dispone de centros de diseño repartidos por todo el mundo (uno de ellos en Barcelona).

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