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El verdadero problema del coche eléctrico y cómo por fin empiezan a arreglarlo

coche eléctrico

Modelos más aptos para todos los bolsillos.

Los coches eléctricos son el futuro de la automoción. Sin embargo, en 2024 todavía cuesta verlos como una solución a corto plazo, quizá ni siquiera como de medio plazo, especialmente en países como España. Todavía les queda mucho camino por recorrer, pues tienen problemas con los que lidiar, pero las marcas ya se están poniendo manos a la obra con ello.

Si pensamos en los impedimentos que hay para que los cero emisiones dominen, la lista resultante es bastante larga: autonomía de los coches eléctricos, infraestructura de la red de recarga, potencia de las estaciones de recarga disponibles…

 

Sin embargo, el verdadero obstáculo, la auténtica barrera de entrada que impide a muchos conductores dar el salto a los coches eléctricos es el dinero: sencillamente, los cero emisiones son muy caros para lo que ofrecen.

¿Significa esto que no haya coches eléctricos baratos? Para nada. Actualmente hay opciones como el Dacia Spring o el Invicta D2S, pero su reducido coste trae consigo limitaciones de espacio, rendimiento y autonomía que hacen que sean apropiados solo para un público y un uso muy específicos (principalmente urbanos).

Así, el precio de los eléctricos es uno de los principales caballos de batalla del sector, uno en el que por suerte muchos fabricantes están empezando a tomar cartas en el asunto, motivados por dos razones principales: las bajas ventas y, aunque haya a quien le cueste reconocerlo, por el considerado por muchos como villano del mercado, Elon Musk.

Y es que el multimillonario inició, hace a más de un año, una agresiva política de descuentos en sus coches, concretamente en los Tesla Model 3 y Tesla Model Y, que ya de por sí son los más asequibles y son los que más venden.

Esto hizo que en países como España sus versiones de acceso pasaran a ser compatibles con las ayudas de Plan Moves III, lo que a su vez supone un ahorro adicional. El movimiento fue visto en sus orígenes como el intento de inicio de una guerra de precios, algo que sería beneficioso para el comprador pero en lo que muchas marcas no quisieron entrar en principio.

Este mismo mes de enero, Carlos Tavares, CEO de Stellantis, se pronunció respecto a los movimientos de Tesla, mostrándose claro y contundente al respecto.

“Si uno reduce los precios sin tener en cuenta la realidad de sus costos, tendrá una masacre. Estoy tratando de evitar una carrera que nos lleve hacia el fondo. Conozco una empresa que ha reducido brutalmente los precios y su rentabilidad se ha desplomado brutalmente”, señalaba a Reuters.

Así, se mostraba crítico con la política adoptada por Musk, aunque es consciente de las necesidades de la clientela europea: “Los consumidores occidentales (...) quieren vehículos BEV asequibles. Todo lo que pueda garantizar un mejor precio estará exactamente en el lugar de lo que deberíamos hacer”, apuntaba.

A pesar de tener claro el objetivo, Tavares ponía de manifiesto que en su grupo se van a ajustar los precios dentro de lo razonable. Sin embargo, otras tantas marcas sí que han mordido el anzuelo de Tesla y han entrado en la mencionada guerra de precios, sucediéndose en los últimos meses los anuncios de rebajas muy importantes en modelos ya a la venta.

Oleada de rebajas

Una de las primeras marcas que respondió a Tesla fue Ford, que a comienzos de 2023 experimentó una rebaja de 11.000 euros en la versión de acceso del Mustang Mach-E. ¿El objetivo? Entrar dentro de los límites del Moves para contabilizar hasta 18.000 euros de descuento en total.

Cerrando el año pasado fue el Renault Mégane E-Tech el que anunció un descuento de 4.600 euros, gracias a que (ayudas mediante), su tarifa de partida se sitúa en unos 32.000 euros, cuantía mucho más amigable que los más 43.000 euros de precio recomendado que tenía antes.

A rebufo fue BYD con el Atto 3 que, aunque de una manera más modesta, también rebajó 2.000 euros el precio del SUV.

Ya iniciado 2024 se han sumado a la tendencia tanto Subaru, que ha recortado 6.000 euros la tarifa del Solterra con una campaña promocional (ahora parte desde unos 41.000 euros con ayudas incluidas); como el Grupo Volkswagen, que ha metido un ‘hachazo’ importante a sus modelos más baratos para que sean todavía más accesibles y no quedarse atrás.

Dentro de Volkswagen, los ID.3, ID.4 e ID.5 son ahora entre 4.000 y 5.000 euros más baratos que hace unos meses; mientras que Cupra ha aplicado descuentos todavía más contundentes a las distintas variantes del Born, que se mueven entre los 8.000 y los casi 10.000 euros.

El resultado es que modelos que hace no tanto convencían por su rendimiento, pero no por su precio, ahora se sitúan en una franja que, sin ser barata como tal, sí se antoja mucho más razonable en relación a lo que ofrecen y lo que cuestan

Esto, sumado al hecho de que todos son coches que cumplen como coche único del hogar gracias a sus autonomías, puede hacer que muchos conductores que dudaban se animen a dar el salto.

Etiquetas: Precios

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