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Prueba Cupra Born e-Boost: toda mejora tiene un precio (que merece la pena pagar)

Desborna tus prejuicios

Nos enchufamos al Cupra Born, el eléctrico español de alto voltaje nacido para electrizar... y que ahora sube un poco la intensidad con el e-Boost Pack.

Aunque en el garaje de autobild.es no faltan vehículos, siempre hay alguno que te apetece probar más que otros. Y todo lo que lleve el logo de Cupra alegra cualquier mañana, por muy lunes que sea...

Sus llaves pueden abrir un bonito Cupra Formentor VZ5 de gasolina y casi 400 CV o, como en este caso, el bonito Cupra Born 100% enchufable, con una etiqueta Cero tan azul como su color. 

 

Cupra Born: equipamiento de serie y extras

En realidad, este tono tan carismático cuesta 1.990 euros, pero la buena noticia es que el equipamiento de serie del utilitario deportivo español -y primer eléctrico de Cupra- es muy interesante.

Añadir que es más interesante que el de su hermano, el VW ID.3 -con el que comparte plataforma y tecnología- y por un precio base de 39.690 euros (el alemán parte de los 43.765).

Prueba Cupra Born

Así, la carta de presentación exterior es ya un argumento para girar el cuello y preparar la cartera. Pero es que luego le puedes poner muchas más cosas, como, por ejemplo, el e-Boost Pack, que hace que el coche eléctrico arranque en los 43.620 euros y que suba de 204 CV de potencia a 231 CV.

También el e-Boost Battery Pack (desde 45.260 euros) se le suma además un autonomía extra de los 420 km oficiales a los 546.

Remates 'made in Barcelona'

Es hora de bajar al garaje divertirse, aunque el plan no sea nada del otro mundo, una semana cualquiera por la ciudad. 

Desenchufo el cable (se llena en 6,25 h con una toma de 11 kW y al 80% en 35 minutos si consigues un poste de carga ultrarrápida a 120 kW, pero en casa, a 3,7 kW con corriente alterna, unas 16 horas de 0 al 100%).

Prueba Cupra Born

Antes de nada me recreo un poco en el interior. Los remates son puramente made in Barcelona: colores con destellos en el ya típico cobre de la marca, asientos deportivos con plástico reciclado del océano, volante multifunción con toques racing y el nuevo botón Cupra para pasar rápidamente de cualquier modo de conducción.

Los modos de conducción disponibles son: 

  • Range, para optimizar al máximo la batería, con prestaciones limitadas
  • Comfort, que sería el modo normal
  • Performance, más dinámico
  • Individual, para personalizar dirección, consumo y respuesta del motor

Se le perdona (casi) todo 

Esos botones se agradecen especialmente porque el manejo del sistema de infoentretenimiento es mejorable (viene aquí a la memoria el estudio que revela que las pantallas táctiles son hasta cuatro veces más lentas que los botones físicos). 

Hay que navegar demasiado por los menús y su funcionamiento es algo errático, incluso en combinación con las teclas físicas... a las que, por cierto, habría que sumar un par de levas para poder actuar sobre la retención sin soltar el volante.

Prueba Cupra Born

Por lo demás, este Cupra Born es un festival para los sentidos en estética (al primer vistazo, le gusta a casi todo el mundo, sepa de coches o no), comodidad (enseguida encuentras la postura adecuada para conducir cómodo pero también de forma ágil, si quieres), acabados, tacto, dinamismo y comportamiento en general.

En la fila trasera, a solas, me parece que las tres plazas homologadas para otros tantos adultos están bien y permiten que, sin abatir nada, el maletero sea de 385 litros. Como yo mido 1,90 quizás me parece que les falta algo de profundidad y altura a las banquetas, pero la altura al techo y las superficies acristaladas evitan cualquier sensación de agobio. 

e-Boost Pack y chasis adaptativo

Con el e-Boost Pack, el coche acelera algo mejor que el Born sin él, pero por tan poco sobreprecio merece la pena. Además, incluso con estas llantas de 20 pulgadas (de serie viene con las de 19, que pueden resultar más prácticas si la mayoría de tus trayectos discurren por los baches, los badenes y los bordillos de la ciudad), es un vehículo muy agradable de conducir y relativamente silencioso. 

Asimismo, con el chasis adaptativo como extra (870 euros más), puedes disfrutar mejor de sus prestaciones, su tracción trasera y su bajo centro de gravedad comparado con cualquier SUV... a la vez que te permite seleccionar la configuración más confortable, poner algo de música clásica y recorrer por autopista cientos de kilómetros.

Prueba Cupra Born

Me ha costado devolver este Born tan mejorado, "elegante, deportivo y pintón", como decían mis acompañantes. 

Pero es que si ningún Cupra se queda sólo en una cara bonita este EV aporta dinamismo, tecnología un chorro de diversión tan azul como su color y su etiqueta.   

Conclusión

Gastar en torno a 40.000 euros en un compacto parece una locura, por muy eléctrico que sea. 

Si echas un vistazo a la competencia, dentro y fuera del propio Grupo VW, el Born es una opción muy razonable por todo lo que trae. Y el salto al e-Boost Pack merece mucho la pena.

Valoración

Nota8

La pintura azul de casi 2.000 euros; pero es lo menos importante de este Cupra Born e-Boost pack (con 231 CV y más de 500 km de autonomía) que hemos puesto a prueba

Lo mejor

Diseño: Es una carta de presentación ideal, con personalidad propia a la española, bonita gama de colores y una habitabilidad muy lograda

Lo peor

Conectividad: Dispone de serie de Apple CarPlay y Android Auto. Las pantallas táctiles son amplias pero la central, de 30,5 cm, es un poco errática. 

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