Logo Autobild.es

Ranking de coches eléctricos en España, las 5 ciudades donde más se venden

todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España

La ciudad donde más se venden está lejos de la segunda en matriculaciones.

Este es el ranking de coches eléctricos en España, y las 5 ciudades donde más se venden. A pesar de las voces que advertían de la bajada notable en ventas de coches eléctricos, la venta de este tipo de modelos sigue en auge, con un crecimiento que se mantiene. Aunque claro, no en todas las ciudades.

En 2023 aumentó el número de vehículos matriculados hasta alcanzar los 949.259, lo que supuso un incremento del 16,7 % en relación con el año 2022. Y dentro de esta cantidad de coches y del crecimiento, estuvieron los coches eléctricos, que también disfrutaron de una subida.

Los coches eléctricos se siguen vendiendo a buen ritmo, el único problema es que no se venden al ritmo del resto de países de la Unión Europea. Y es que nos encontramos aún lejos de la media del resto de países de la misma organización de países, que supera el 20%.

Despidos, el lado más oscuro de Tesla

Las ventas de coches eléctricos tuvieron un porcentaje del 5,4%, una cifra que asciende al 11,9% si contamos los vehículos híbridos. Y de entre todas las ventas vamos a analizar las ciudades que compraron más coches eléctricos, según los datos de Zunder, uno de los operadores con mayor número de puntos de carga en Europa.

Madrid es la primera ciudad del ranking con 4.087 matriculaciones el año pasado, una cantidad muy superior a la gran mayoría de ciudades del país. Si bien, es la ciudad más habitada, pero también la que tiene más restricciones para los coches de combustión. 

De este modo en segunda posición encontramos a Barcelona, que con 1.617 automóviles nuevos eléctricos está muy lejos de la cifra conseguida en Madrid. Le sigue Las Palmas de Gran Canaria con 960 coches, una sorpresa teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de la isla. 

A Tesla le sale un nuevo problema en la expansión de su Gigafactory en Alemania

El top cinco de capitales lo cierran Valencia, con 776 vehículos, y Palma, con 664 coches. Es curioso como Madrid le saca más de 2.000 matriculaciones a la segunda ciudad en el ranking, y al resto más de 3.000 unidades vendidas de coches eléctricos, una diferencia notable. 

Por supuesto, como sabéis, la gran beneficiada de la subida en ventas fue Tesla, pues uno de cada cuatro automóviles de propulsión eléctrica vendidos en nuestro país fue de esta marca. Consiguieron vender más de 13.000 coches nuevos, destacando su Model 3 y Model Y, con más de 6.000 unidades vendidas de cada uno de ellos. 

Siguiendo a Tesla, pero con gran diferencia, se encuentra MG con el 6,7% de la cuota de mercado, y en tercera posición Citroën con el 6,4%. La cuarta posición la ocupa Peugeot con el 5,9% y la quinta Mercedes con el 5,4%. La ganadora indiscutible es Tesla.

todos los puntos de carga para coches eléctricos que funcionan en España

Noruega sigue siendo el país con más ventas de coches eléctricos. En esta región uno de cada tres vehículos que circula por sus vías es eléctrico, con una cuota de mercado que llega hasta el 82,4% según los datos de 2023. De este modo supera el 90% si añadimos los híbridos enchufables.

El país de Noruega tiene más de 24.000 estaciones de recarga y desde los años 2010 las ayudas para la compra de los coches eléctricos se han incrementado. Según datos, el 2% del presupuesto nacional se ha ido en ayudas a la compra del coche eléctrico.

Etiquetas: Ventas de coches

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.