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La historia de Lada

1960

El origen

Estamos en la década de los 60, con la guerra fría en pleno auge y la Unión Soviética liderando una parte del mundo. En 1966, el consejo de Ministros de la URSS aprueba la construcción de unas nuevas instalaciones industriales, destinadas a la producción automovilística. A este hecho, se une la firma de un histórico acuerdo entre el ministro de la Industria Automovilista de la URSS, Taracov y el administrador delegado de Fiat, Vittorio Valletta. Finalmente el 1969 comienza la producción del Lada Zhiguli, modelo derivado del Fiat 124. El Zhiguli es un vehículo barato y supone para los ciudadanos soviéticos lo mismo que el Fiat 500, el Escarabajo o el Seat 600 supuso para italianos, alemanes y españoles. El Zhiguli se construyo en diferentes versiones, contando con variantes pick-up y de rally por ejemplo.

En 1971 comienza la producción de su vehículo más internacional, el 4x4 Niva, que a día de hoy sigue en el mercado.

1981 - 1990

Lada llega a España

Lada comienza su andadura como marca en España a principios de los años 80. No obstante, la marca tiene que enfrentarse a las dificultades que causa la normativa sobre importaciones vigente en ese momento. Una vez eliminada esta política, las ventas, que habían crecido poco a poco, suben de manera fulgurante.

1991 - 2000

Nace Automóviles Rusos

El mercado español adquiere importancia en la estrategia internacional de la marca. Fruto de ello, AUTOVAZ establece su propia filial en suelo nacional el 31 de mayo de 1996, bajo la denominación Automóviles Rusos, S.A.U. El crecimiento de las ventas hace que en el año 1992 se superen las 15.000 unidades. La nueva sociedad se encarga de la comercialización de los vehículos y de dar cobertura de recambios y postventa a los coches existentes en España y Portugal.

2001 - 2013

Reunificación

En el año 2007 se reunifica la denominación de todos los modelos bajo la marca Lada, identidad original de la gama desde su primera entrada en España. Un año más tarde, se cuentan más de 30.000 matriculaciones. Después de la puesta a la venta del Kalina en países como Holanda, Alemania o Bélgica, el fabricante lanza durante 2009 el segundo producto de su nueva era: el Priora. El compacto llega, en un principio, en carrocería sedán con un motor gasolina de 1,6 litros, 100 CV y cambio manual de cinco velocidades. Su equipamiento incluye, entre otros, ABS, doble airbag y aire acondicionado.

Lada que conserva una posición dominante en el mercado Ruso, es adquirida en 2012 por la alianza de Renault-Nissan.

La intención del fabricante ruso con el lanzamiento del Lada Priora es la recuperación de cuota en el mercado español de turismos, luchando con los modelos económicos de Tata o Dacia.

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