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La historia de Seat

1950 - 1960 El principio de una sociedad

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El 9 de mayo de 1950 se constituye la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. El 5 de junio de 1953 se inauguran las instalaciones de la Zona Franca de Barcelona. El 13 de noviembre se fabrica el primer Seat: un 1400. El 27 de junio de 1957 comienza la producción del 600, y con él se inicia en España la etapa de la motorización masiva.

1961 - 1970 Seat cruza el charco

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El Seat 1500 sustituye al 1400 en 1963. Dos años después se realiza la primera exportación de vehículos Seat a Colombia. En 1966, la marca lanza el 850, un modelo equipado con la misma mecánica que el 600, pero más cómodo y espacioso. Es el primer vehículo que ofrece una amplia gama de versiones: deportiva, cuatro puertas y descapotable. A finales de la década, la producción alcanza el millón de unidades (1968).

1971 - 1980 Llega el Centro Técnico de Martorell

En 1973 se inicia la construcción del Centro Técnico de Seat en Martorell, que comienza su actividad dos años más tarde. También se deja de producir el emblemático 600 después de 16 años en el mercado, con un total de 800.000 unidades vendidas. Ese mismo año, el fabricante español lanza el lujoso 132, que reemplaza al 1500. En 1974, se adquieren las instalaciones de Landaben (Pamplona). Además, en 1976 se produce el Seat "tres millones", un 127 de cuatro puertas.

1981 - 1990 Adquisición alemana

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El 30 de septiembre de 1982 se firman acuerdos de cooperación industrial y comercial con Volkswagen. Casi dos años después, el 27 de abril de 1984, sale de las líneas de montaje de la Zona Franca el primer Ibiza, un modelo que permanecerá hasta nuestros días. El grupo automovilista germano adquiere el 51% de las acciones de Seat en junio de 1986 (a finales de año incrementa su participación hasta el 75%). Además, el fabricante español comienza a exportar a Europa: Holanda recibe los primeros envíos de los nuevos modelos de la marca. Por otro lado, se funda la división deportiva: Seat Sport. Tres hechos marcan el cierre de este decenio: el inicio de la construcción de la planta de Martorell (1989), la compra de nuevos títulos por parte de Volkswagen hasta alcanzar el 99,99% del capital y el cambio de denominación (la Sociedad Española de Automóviles de Turismo, S.A. pasa a llamarse ahora Seat, S.A.).

1991 - 2000 Los años del éxito

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Pronto llega el primer modelo desarrollado dentro del Grupo Volkswagen, el Seat Toledo (1991). La marca participa como socio y patrocinador del Programa de Voluntarios Olímpicos en Barcelona '92. Un año más tarde, el 22 de febrero de 1993, S.M. el rey Juan Carlos I inaugura la fábrica de Martorell, situada a 30 kilómetros de la ciudad Condal. Comienza la producción del nuevo Ibiza y aparece el Córdoba. El 26 de septiembre de 1995, el Príncipe de Asturias conduce fuera de la línea de montaje de Martorell el vehículo "10.000.000", un Toledo. El año siguiente, la marca gana el Campeonato del Mundo de Rallys FIA 2L con el Ibiza Kit Car en su debut en esta competición; triunfo que repite la siguiente temporada. El fabricante español continúa presentando nuevos modelos: el monovolumen Alhambra, el pequeño Arosa y el sedán Córdoba Vario. El Salón de París de 1998 es la fecha escogida para la presentación del Toledo, un vehículo que pretende modernizar la imagen de la marca. El Córdoba WRC inicia su andadura en la máxima categoría del Mundial de Rallys; mientras, el Ibiza Kit Car mantiene su hegemonía entre los 2 litros sumando su tercer triunfo consecutivo. En 1999 llega la nueva identidad corporativa de la marca y el compacto León, un modelo que supone el regreso de Seat al segmento líder del mercado europeo. La década se cierra con la celebración del 50º aniversario de la marca y con el 25º cumpleaños del Centro Técnico.

2001 - 2010 Un diseño renovado... y el WTCC

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El milenio se inicia con la llegada del León Cupra R y la nueva generación del Ibiza. También aparece el nuevo Córdoba, una propuesta más familiar, y dos años más tarde el Altea. Por su parte, el Ibiza celebra sus 20 años de existencia (2004), con más de 3,3 millones de unidades producidas. Con el éxito de ventas a sus espaldas, llega la segunda generación del León (2005) y el nuevo Ibiza. El Salón de Madrid y el de Londres son los escenarios elegidos para el debut del León FR y del Cupra, respectivamente. A principios de 2007, y tras la llegada del Altea XL, se presenta el prototipo del Altea Freetrack en Ginebra, un anticipo del que será el primer todocamino de la historia de Seat. En el Salón del Automóvil de Fráncfort, la firma sorprende con el concept car Tribu, una interpretación de SUV deportivo, y del Ibiza Ecomotive, uno de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente. A finales de año tiene lugar la inauguración del Seat Design Center (SDC). La celebración del 50º aniversario del 600 y del Centro de Formación son otros acontecimientos relevantes de este decenio. Durante 2008, la marca continúa implantando un plan de desarrollo a largo plazo denominado “Estrategia 2018”, que persigue extender la actual gama hasta el año 2018 con un número sustancial de modelos. Este hecho se pone de manifiesto con el lanzamiento del nuevo Ibiza (versiones de cinco puertas y SC) y la presentación en el Salón Internacional de París del Exeo, la primera berlina Seat en el segmento D (lanzado en la primavera de 2009). Por otro lado, el título de Pilotos y Constructores obtenido por Seat Sport en el Campeonato del Mundo de Turismos (WTCC) acapara todo el protagonismo después de una temporada en la que el León TDI se muestra muy superior en muchas de las carreras que componen el calendario. Por primera vez, Seat consigue la victoria absoluta en un Mundial FIA, y con un vehículo diésel. Las inversiones en seguridad y conectividad completan un año muy importante para la firma, que produce la unidad "16 millones" de su historia.

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