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Toyota CH-R o Seat Arona 2024, elegimos el mejor SUV para estrenar este año

Seat Arona 2024

Duelo de titanes.

Los C SUV son los reyes del mercado, pero los B SUV llevan cogiendo inercia un par de años. Así, situarse en un punto intermedio entre ambos no parece un mal lugar para estar. Si no, que se lo pregunten al Toyota C-HR. El problema es que hay que enfrentarse no a uno, si no a dos grupos de rivales, y en uno de ellos está un superventas como el Seat Arona 2024.

El modelo español fue el segundo coche más vendido en España en 2023 (21.639 unidades), mientras que el japonés se conformó con el séptimo puesto (18.478 unidades), pero este último todavía no había estrena todavía su actual generación. ¿Hace esta renovación que sea el mejor SUV de la dupla para estrenar este año? 

Diseño

Esta comparativa es un perfecto ejemplo de la subjetividad de este aspecto. Y es que, en términos generales, el Seat Arona es un modelo con un diseño mucho más convencional que el de su rival, correcto y armonioso, pero que no levanta excesivas pasiones, algo que no tiene que ser necesariamente malo, puesto que puede agradar de base a un público más amplio.

El enfoque del Toyota es diametralmente opuesto. Ya en la primera generación la marca apostó por un diseño arriesgado, fue cuestionada y demostró tener razón, pues las ventas del modelo no dejaron de ir en aumento año tras año.

 

Con la segunda entrega se han mantenido fieles al enfoque, conservando unas proporciones que resultan familiares, pero aplicando el nuevo lenguaje de diseño de la familia, lo que da lugar a una estética futurista mucho más moderna, que es cierto que puede dividir opiniones, pero que a buen seguro no deja indiferente a nadie a su paso.

Medidas

Como señalábamos, no terminan de compartir segmento del todo, así que el C-HR es ligeramente más grande.

Éste tiene una longitud de 4.362 mm, una anchura de 1.830 mm y una altura de 1.564 mm; con una distancia entre ejes de 2.640 mm. En comparación, el Seat mide 4.153 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.537 mm de alto.

Sin embargo, el formato de uno y otro modelo hace que el más grande no tenga más maletero: en este punto el Arona gana con un volumen de 400 litros, mientras que el C-HR solo dispone de 358. Al abatir los asientos, aumentan su capacidad hasta los 1.280 y 1.102 litros.

Motorizaciones

Otro aspecto en el que son diametralmente opuestos, puesto que el Arona se vende exclusivamente con motores de gasolina sin electrificación alguna, lo que en 2024 puede sonar hasta raro, mientras que el C-HR va en la dirección opuesta, no solo manteniendo sus opciones híbridas autorrecargables, si no sumando además una híbrida enchufable.

El Seat arranca su gama con el motor 1.0 TSI de 95 CV, que solo se puede combinar con una transmisión manual de 6 marchas. El siguiente nivel es el 1.0 TSI de 110 CV, que permite elegir entre la caja de cambios manual de 6 relaciones o la automática DSG de 7. El tope de gama es el 1.5 TSI de 150 CV, que únicamente se asocia a la transmisión DSG de 7 marchas.

La oferta del C-HR es completamente opuesta. La base la forman dos variantes híbridas autorrecargables, una con 140 CV y otra con 196 CV. La novedad más relevante es la incorporación de una variante PHEV, la 220PH, que desarrolla 220 CV, tiene una batería de 13,8 kWh y puede circular hasta 66 km en modo eléctrico.

Precio

Con las diferencias mencionadas, especialmente el hecho de que uno no tenga electrificación y otro sí, no es de extrañar que tengan precios muy distintos. El Arona 2024 es mucho más barato, con una tarifa de partida de 20.940 euros, mientras que el C-HR exige como mínimo un gasto de 31.749 euros.

10.000 euros parece una diferencia abismal, sobre todo teniendo en cuenta el segmento del que hablamos, pero hay que contextualizarlo teniendo en cuenta que uno es gasolina y el otro es híbrido, además de que hablamos de que las versiones de acceso de cada uno rinden 95 y 140 CV, respectivamente.

¿Cuál es mejor?

Depende de las necesidades del conductor. El Seat Arona 2024 es una de las opciones más equilibradas del segmento B SUV, cómodo, con cierto espacio y una gama de motores perfectamente escalada. Es una opción ideal para la mayoría de la geografía española, aunque en pleno 2024 el hecho de disponer solo de la etiqueta C de la DGT le puede pasar factura.

Ahora bien, el precio de disponer de los distintivos ECO o CERO del Toyota hay que pagarlo. 

Con el nipón no hay problemas en las Zonas de Bajas Emisiones, es un modelo nuevo (el Arona lleva ya sus años en el mercado) y presenta tecnología más avanzada, así como sistemas de propulsión de mayor rendimiento y más eficientes. El problema es que arranca más de 10.000 euros más arriba que su rival, algo que para muchos compradores será una barrera insalvable.

Etiquetas: SUV

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