Logo Autobild.es

Precios y motorizaciones

Lo que necesitas saber

El fabricante con sede en Martorell se cargó el Seat Altea en noviembre de 2015, tras once años en el mercado. Sin embargo, a lo largo de su vida comercial, este modelo ha ido recibiendo actualizaciones de equipamiento, pero jamás ha recibido una segunda generación.

En 2006 se sumó la variante Seat Altea XL, un modelo derivado de la segunda generación del Seat León y que representó la apuesta de la firma con sede en Martorell para el segmento de los monovolúmenes.

Eso sí, en 2012 se atrevieron a lanzar el Seat Altea XL Electric Ecomotive, el primer coche eléctrico en la historia reciente de la marca española, cuyo primer y tímido paso en esto de la electromovilidad se remonta a 1991, cuando presentó el Seat Marbella eléctrico. Se produjeron solo seis unidades, dos de ellas para empresas y organismos de Barcelona, otros dos para entidades de Madrid y otro para el proyecto Smartcity, que se está desarrollando en Málaga.

Con un paquete de baterías de ión-litio de 26,6 kWh montadas en forma de 'T' en el suelo del vehículo, el Seat Altea XL Electric Ecomotive dispone de una autonomía de 135 kilómetros y su motor eléctrico ofrece una potencia de 85 kW -113 CV- con unos 270 Nm de par. Puedes comprobar su funcionamiento en nuestra prueba del Seat Altea XL Electric Ecomotive.

Seat Altea: la referencia en su momento

Sin embargo, el Seat Altea fue un referente en su momento por varios motivos. En primer lugar, porque se beneficia de la sólida mecánica del Volkswagen Golf, pero con bastante más espacio en el interior y el maletero.

Es un coche capaz de despertar más emociones que sus hermanos mayores, como el Volkswagen Golf Plus y el Volkswagen Touran. Por eso, no es exagerado decir que es como un VW, pero más barato. De hecho, un Seat Altea de segunda mano es muy buena opción si necesitamos un coche de estas características.

Seat-Altea_2009_C02

Eso tiene mucho que ver con el bonito diseño del gran Walter de Silva. Y eso se apoya en la excelente mecánica que esconde bajo su chapa sinuosa, que proviene del Volkswagen Golf MK5. Y para ponerle la guinda al pastel, es bastante más barato.

Es un monovolumen compacto de cinco plazas enfocado directamente a las familias. Además, el Seat Altea intenta posicionarse por encima de sus rivales con una imagen mucho más deportiva. El Altea está basado en la plataforma A5 (PQ35) del Grupo Volkswagen.

Estas son las medidas del Seat Altea: tiene 4,28 metros de longitud, 1,76 metros de ancho y su altura alcanza los 1,57 metros. El maletero del Seat Altea alcanza un volumen mínimo de 409 litros de capacidad.

Seat-Altea_2009_C08

¿Cuáles son los principales rivales del Seat Altea? Entre otros, destacan en este apartado los Ford C-Max, Kia Carens, Opel Zafira o el Renault Scénic. El Seat Altea pasó con éxito las pruebas de impacto elaboradas por EuroNCAP en el año 2005.

Un puesto de conducción sorprendente

En una ocasión tuvimos la oportunidad de ponernos al volante del monovolumen de Martorell y estas fueron las sensaciones: postura elevada, sensación desahogada, acabados correctos. Un monovolumen en toda regla. Una cosa positiva: el asiento tiene un corte deportivo y proporciona una excelente sujeción lateral.

Hay pocos botones en un puesto de conducción. Resulta claro y sencillo, aunque el profuso empleo de plásticos duros recuerda demasiado a los juguetes de Playmobil. Por otro lado, el grueso pilar A merma la visibilidad y el capó, tan inclinado hacia abajo, provoca que solo puedas intuir su final.

Seat-Altea_2009_C04

Un motor compacto pero resultón

El relajado motor 1.2 TSI, con una potencia máxima de 105 CV, no dan para grandes alegrías, pero el coche transmite algo parecido a diversión al volante. Y es que Seat ha optado por un tarado rígido para el chasis del Altea, con una dirección precisa, igual que su cambio, de inserciones fáciles.

¿Todo es bueno? Pues no, tiene sus 'defectillos', como una boca de carga demasiado alta, no muy idónea para ir con un carrito de bebés. No hay mucho más que reprocharle. El modelo a partir de 2009, además, mejora la calidad de sus materiales interiores, renueva los faldones y monta nuevos faros.

Para ser un vehículo monovolumen, el Seat Altea está muy bien dotado. El espacio y el comportamiento es bueno y no tiene verdaderas taras que puedan hacer pensar su compra. No te pierdas este artículo donde te contamos si el Seat Altea era mejor que el Citroën Xsara Picasso.

Seat-Altea_2009_C07

Motores del Seat Altea

La gama de motores del Seat Altea la forman varios motores TSI en el apartado de mecánicas gasolina y varios motores TDI en caso de las variantes de gasóleo. En cuanto a motores gasolina, da acceso a la gama el motor 1.2 TSI, con una potencia máxima de 105 CV y 175 Nm de par.

Le sigue el motor 1.4 TSI, disponible con 125 CV y 200 Nm de par máximo. El motor 1.8 TSI aumenta las especificaciones hasta obtener una potencia máxima de 160 CV y 250 Nm de par. Cierra el apartado de bloques gasolina un motor 2.0 TSI, con 211 CV y 280 Nm.

Las mecánicas diésel arrancan con el motor 1.6 TDI. Este motor de cuatro cilindros en línea e inyección directa proporciona una potencia máxima de 105 CV y 250 Nm de par. Un peldaño por encima encontramos el motor 2.0 TDI, que aumenta su potencia hasta los 140 CV y 320 Nm de par.

Completa la gama de motores diésel del Seat Altea el mismo propulsor, un bloque 2.0 TDI con inyección directa, pero que eleva sus prestaciones gracias a los 170 CV de potencia máxima y 350 Nm de par.

Nuestras pruebas

Mejores coches según Autobild

Porsche 911

coupé

Icono de coupe

141.868 €

|

combustión

Nota 10

Ver prueba

Lo mejor

Imagen 100% 911. Respuesta y sonido de su motor. Cambio PDK. Dirección y respuesta en curva. Insonorización capota.

Lo peor

El volante tapa parte de las pantallas del cuadro de instrumentos. Material de los tiradores interiores. Visión trasera.

M3 Touring

familiar

Icono de familiar

124.000 €

|

combustión

Nota 9.5

Ver prueba

Lo mejor

Imagen exterior. Maletero más grande. Potencia. Comportamiento.

Lo peor

Interior con menos botones físicos. Túnel de transmisión alto.

Porsche-911_Carrera_4S-2019-C01

coupé

Icono de coupe

349.225 €

|

combustión

Nota 9.5

Ver prueba

Lo mejor

Motor atmosférico de 525 CV. Caja de cambios manual, bajísimo peso y una estética GT muy elegante.

Lo peor

El punta tacón es complicado por la diferencia de altura entre el pedal de freno y acelerador. Unidades muy limitadas, complicado de conseguir.

Fotos del Seat Altea

Artículos que hablan del Seat Altea

Seat Altea de segunda mano

Alternativas y otros modelos y marcas

Modelos similares de otras marcas

Otros modelos de Seat

SEAT Arona

Seat Arona

Desde 22.290 €

SEAT Ateca 2020

Seat Ateca

Desde 28.570 €

SEAT Ibiza 2021

Seat Ibiza

Desde 17.650 €

SEAT León Hybrid

Seat León

Desde 26.090 €

Seat-Mii_2013_5P_C01

Seat Mii

Desde 21.230 €

Seat Tarraco

Seat Tarraco

Desde 33.530 €

Seat-Toledo_2013_C01

Seat Toledo

Desde 17.510 €