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La historia de Mahindra

1945 - 1950

El Jeep de la guerra

La historia de la marca tiene su origen en la visita de K.C. Mahindra a los Estados Unidos como presidente de India Supply Mission (Misión de Suministro India). Tras su encuentro con Barney Roos, inventor del robusto Jeep, Mahindra se hace la siguiente pregunta: ¿no es ideal para los duros caminos y carreteras indias un vehículo que ha demostrado su indestructibilidad en los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial?

Con esta idea en la cabeza, los hermanos J.C. y K.C. Mahindra se unen a Ghulam Mohammed, un distinguido personaje de la sociedad india, para fundar, el 2 de octubre de 1945, Mahindra & Mohammed. La empresa es realmente una franquicia dedicada al ensamblaje de jeeps procedentes de Willys (Estados Unidos). Inicialmente, sólo el 10% de los componentes están fabricados en el país asiático. Dos años más tarde, India se convierte en una nación independiente, y Mahindra & Mohammed cambia su denominación a Mahindra & Mahindra (el antiguo socio emigra a Pakistán, donde más tarde se convierte en el primer ministro de Finanzas).

1951 - 1960

Fabricación diversificada

Desde 1954, la firma colabora primero con Willys Overland Corporation y, posteriormente, con Jeep Corporation y American Corporation en la producción de sus Jeep. Dos años después, la empresa ya cotiza en la bolsa de Bombay. En 1958, Mahindra fabrica 5.500 unidades anuales de los modelos CJ-3B y CJ-4, una variante de carrocería alargada exclusivamente producida para el mercado local. Asimismo, paralelamente obtiene licencias para la construcción de modelos obsoletos en sus países de origen: scooters italianos, motocicletas Royal Enfield, Morris Oxford…

1961 - 1970

10.000 unidades anuales

La década comienza con la fundación de International Tractor Company of India (ITCI), una 'joint venture' con la americana Internacional Harvester Company and Volatas Ltd., líder en la producción y comercialización de tractores y maquinaria agrícola. Por otro lado, la producción de Mahindra supera los 10.000 vehículos. Más tarde, en 1962, M&M establece Mahindra Ugine Steel Company, dedicada a la producción de aleaciones de acero. Tres años después comienza la producción de vehículos comerciales ligeros, que se exportan a partir de 1969.

1971 - 1980

Nueva división de tractores

En la década de los 70 nace Mahindra Engineering & Chemical Products Ltd. Nagpur Tractor Plant, empresa del grupo dedicada a la producción de implementos agrícolas y válvulas de control hidráulico. Ya en 1977, ITCI y Mahindra & Mahindra se fusionan para transformarse en la división de productos agrícolas de la segunda. Por otro lado, la marca consigue dos años después la licencia de Peugeot para fabricar motores diésel en la factoría de Ghatkopar.

1981 - 1990

Un líder agrícola

En 1982 nace Mahindra como marca de tractores; dos años después ya fabrica 18.000 vehículos al año. La firma se convierte en líder del mercado indio de tractores, una posición que mantiene hasta la fecha. Mientras, en 1983, se estrena la planta de ensamblaje de motores de Igatpuri. Dos años después, Mahindra también se consolida como líder en la producción y comercialización de vehículos 4x4 en India. Asimismo, se convierte en el principal proveedor de este tipo de automóvil para las fuerzas armadas de su país. Finalmente, en 1986 se funda Mahindra Telecom -antes Mahindra British Telecom-, una 'joint venture' junto a British Telecomunications (BT) en el campo de las telecomunicaciones.

1991 - 2000

Mahindra se consolida

En 1991, Mahindra pasa de importar kits para fabricar antiguos Jeep a exportarlos a países como Irán, que a partir de entonces los produce. Asimismo, la compañía diversifica sus áreas de negocio: Servicios Financieros Mahindra Limited (proveedor mayorista de fondos); Mahindra EE.UU. Inc (distribuidor de tractores en Estados Unidos); Mahindra Ford India Limited ('joint venture' con Ford Motor Company para la fabricación de turismos); Mahindra & Resorts India Limited (tour operador); Mahindra Consulting (ahora Bristlecone), y Mahindra United World College India (educación universitaria). Además, la firma continúa con su tradición automovilística, y en 1995 colabora con Mitsubishi para la producción local del miniván L 300.

2001 - Act

Expansión mundial

Con el nuevo milenio llega también la presentación del Bolero, un sencillo pick-up con tracción trasera o integral. En estos momentos, Mahindra se encuentra en plena fase de crecimiento y expansión con la creación y adquisición de nuevas empresas y con el lanzamiento de productos en todos sus sectores. Mahindra Tractores recibe el prestigioso Deming a la excelencia en calidad; asimismo, la división se hace con la fabricación de tractores Jiangling. Paralelamente se funda Mahindra International Limited, 'joint venture' junto a Internacional Truck y Motor Corporation para la producción de camiones y autobuses en India.

Por su parte, Mahindra Stokes adquiere la mayor empresa de piezas forjadas destinadas a la producción automovilística del Reino Unido. La marca firma un acuerdo con Renault que establece en el país asiático una asociación estratégica con sede en Greenfield, con una capacidad productiva de 500.000 unidades anuales en un plazo de 5 años. La empresa india logra la participación mayoritaria en Jeco Holding AG, y la mayoría del accionariado de Punjab Tractors Ltd. En 2002 lanza el Goa, un 4x4 denominado Scorpio en otros mercados con una motorización 2.6 turbodiésel common rail. A partir de este vehículo se deriva una gama de pick-up con diversos tipos de carrocería y bañera, disponibles desde 2006. Dos años antes, el fabricante alcanza el millón de unidades y se establece en Uruguay una planta para el ensamblaje del Bolero. A medio camino de ambos acontecimientos, en 2005, se funda Renault Mahindra Limited, una 'joint venture' para la producción india del Dacia Logan destinado al mercado local. En fechas cercanas, concretamente en julio de 2006, arrancan las operaciones comerciales de Mahindra en toda la Península Ibérica: su llegada a España se produce con una red de 20 concesionarios -posteriormente llegará a 40- a través de la compañía Sino Motors, dirigida por Alfonso Saavedra. En 2007 se inicia la fabricación de modelos en Egipto, que con posterioridad se extiende a países como Ghana. Un año después, estrena en Brasil una planta para el ensamblaje de los Goa/Scorpio y pick-up destinados a sus respectivos mercados. Finalmente, en 2009 Mahindra comienza sus operaciones automovilísticas en suelo norteamericano a través de un ambicioso plan que contempla la adquisición de 789 puntos de venta que antes lo fueron de Chrysler/Jeep/Dodge.

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