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La historia de McLaren

1960-1970

El inicio

BruceMcLaren

Bruce McLaren nace en Nueva Zelanda en el año 1937. Veintiseis años más tarde funda Bruce McLaren Motor Racing, con el objetivo de desarrollar vehículos de competición. Recién desembarcado en el Reino Unido, su mentor, Jack Brabham le introduce en Cooper Cars, un pequeña fabricante londinense de vehículos compactos y ligeros para competición. En 1958 se une a la Fórmula 1 y permanece con el pequeño constructor durante siete años. Inmediatamente después empieza a ganar grandes premios en competición. No solo en Fórmula 1 sino en otras categorías, como Touring Cars, conduciendo para fabricantes como Jaguar, Aston Martín o Ford, donde consiguió el podio en las 24 Horas de Le Mans en 1966.

1970-1980

McLaren empieza como constructor

M6GT

En 1964 se presenta el primer vehículo de competición bajo la denominación McLaren. El M1A se convierte en un rival duro de batir en competiciones locales e internacionales. Tiempo mas tarde, McLaren y su equipo, presentan el M1B, una versión aún mas rápida y competitiva. A partir de 1967, empieza el poderío de McLaren en competición, consiguiendo 37 victorias sobre 43 grandes premios hasta el año 1971. En 1965 Bruce decide dejar Cooper Cars y construye su propio vehículo de Fórmula 1 con miras en la primera temporada de la nueva fórmula de 3 litros. Después de haber construido un chasis 'mula' para la prueba en 1965, el primer coche de McLaren, el M2B, hizo su debut en el Gran Premio de Mónaco.

En 1970, Bruce McLaren junto al diseñador jefe Gordon Coppuck, empiezan a desarrollar el M6GT. La idea era producir 250 vehículos anuales pero solo se construyeron dos unidades. El prototipo original se convirtió en el vehículo personal de Bruce y así se mantuvo hasta su muerte mientras realiza pruebas en Goodwood.

La trágica muerte de Bruce arroja al equipo en el caos. Bajo la dirección de Teddy Mayer y con el apoyo de Denny Hulme, McLaren se mantuvo en la cúspide del éxito. Así mismo, el brasileño Emerson Fittipaldi ganó varias carreras y tomó la corona en el McLaren M23. Ese mismo modelo, en su cuarta temporada, alzó en el mundial a James Hunt en el Campeonato de Pilotos de 1976, después de una apasionante temporada y la batalla con Niki Lauda y su Ferrari.

1980-1990

El mayor superdeportivo del mundo

F1s

El McLaren F1 comienza en una sala de espera en el aeropuerto de Milán en 1988. Ron Dennis, presidente del grupo, junto a Mansour Ojjeh y Gordon Murray discuten como aprovechar la destreza técnica de la empresa con el fin de desarrollar el futuro de la compañia. A pesar de dominar casi totalmente en el Mundial de Fórmula 1, la idea de Dennis de un negocio sostenible no se basa en las carreras. Entre una serie de sugerencias se planteó la idea de construir el mejor coche deportivo del mundo.

En 1989 se establece la nueva McLaren Cars y, en marzo de 1990, se celebra una reunión de diseño de más de diez horas resultando en el compromiso de construir el superdeportivo más rápido y con el mejor manejo del mundo. No sólo eso, sino que también se tiene en mente la mayor relación peso-potencia de cualquier automóvil de producción, menor peso, así como, ser práctico y útil en el día a día.

El primer modelo se dio a conocer en Mónaco, antes del Gran Premio, en 1992. Esto causa un gran interés. Con 1140 kilos, más ligero que un monoplaza, su motor V12 de seis litros produce más potencia que cualquier rival de otros fabricantes. Entre sus especificaciones encontramos una aceleración de 0-100 en 3,2 segundos y 0-200 en 28 segundos. Como curiosidad, el McLaren F1 es tan implacable que puede acelerar, de una manera progresiva y limpia, desde los 30 a los 225 kilómetros hora en sexta marcha. Sin duda, McLaren logra su objetivo de producir el mayor superdeportivo del mundo.

1990-2000

Rompiendo récords

F1LM

En 1999, el piloto Andy Wallace a bordo de un McLaren F1 LM, alcanza el 0-200-0 en 11,5 segundos, un récord absoluto para un vehículo de carretera. Antes de esto, en marzo de 1998, consigue el récord Guinness de velocidad con un coche de producción obteniendo 386 KM/H de velocidad punta. Tres versiones del McLaren F1 son presentados al público antes del cese de producción en 1998. Primero, una versión actualizada del F1 GTR en 1996. A continuación, un F1 GT, pensado para ser homologado en la serie GT de la FIA, en 1997. Así como dos F1 GT, construidos para los clientes más selectos. Finalmente, del F1 de competición conocido como el F1 GTR, se fabrican otras diez unidades.

Se construyeron un total de 107 McLaren F1, asegurando su rareza. Como curiosidad, uno de ellos alcanzó en una subasta de 2009, más de dos millones y medio de libras esterlinas.

2000-2010

La alianza con Mercedes-Benz

SLRs

A finales de 1998, el último de los 107 modelos del F1, sale de Woking, pero McLaren empieza a trabajar en su nuevo proyecto. El socio de McLaren y proveedor de motores en la Fórmula 1, Mercedes-Benz, quiere construir un superdeportivo para su distribución en todo el mundo. La experiencia de McLaren en el diseño del F1, junto a la ingeniería de Mercedes hacen realidad su ambición. Aunque Mercedes dicta la arquitectura y el suministro del motor, la ingeniería y la producción queda a cargo de McLaren. El plan no era hacer una réplica de lo que McLaren había logrado con el F1. El plan era desarrollar un Gran Turismo de alto rendimiento, con una excelente conducción y un rendimiento excepcional con altos índices en seguridad, comfort y lujo.

El SLR se presenta en 2003. El chasis se compone de carbono, lo cual otorga una gran rigidez torsional garantizando la seguridad. El motor es un bloque AMG V8 sobrealimentado de 5,4 litros que produce 626 CV y nada menos que 780 NM de par desde sólo tres mil vueltas. Con estas cifras, las ruedas traseras impulsan al SLR de 0 a 100 kilómetros hora en 3,8 segundos, alcanzando los 333 de velocidad máxima.

Una vez se lanza al mercado, vienen dos versiones más del SLR. Antes de lanzar al mercado el SLR Roadster, se presenta una edición limitada (150 unidades) del coupé, llamada 722. El número 722 es el número con el que Sir Stirling Moss gana la histórica Mille Miglia arrancando a las 7:22 de la mañana. Este cuenta con una suspensión mejorada y más rígida, una reducción de la altura de la carrocería en diez milímetros, frenos carbono-cerámicos de mayor tamaño, y una versión mejorada del motor V8, que ahora entrega 650CV.

La historia del SLR termina con una edición especial, el SLR Stirling Moss. Esta es la última encarnación del proyecto SLR, que termina la producción en diciembre de 2009. Sólo 75 de estos modelos se ponen a la venta para los propietarios de SLR existentes. La edición Stirling Moss se remonta a una época pasada y es 200 kilos más ligero que el SLR Roadster. Esto es suficiente para dar un tiempo de 0-100 en 3,5 segundos y una velocidad máxima de 349 kilómetros hora.

2010-2014

El siguiente paso

MP412C

El MP4/12C se presenta en Septiembre de 2009 y arranca la producción en 2011. Con rivales como el Ferrari 458 Italia o el Lamborghini Gallardo, este nuevo McLaren equipa un bloque V8 Twin-Turbo de 3,8 litros. Cuenta con toda la experiencia de McLaren en diseño, como el empleo de fibra de carbono en el chasis, así como la herencia obtenida de la Fórmula 1.

Nuestras pruebas de McLaren

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