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Los 10 mejores coches que ha probado Kike Ruiz en 2022

Los 10 mejores coches que ha probado Kike Ruiz en 2022

2022 ha sido un año en el que he tenido el privilegio de probar alguno de los mejores deportivos del mercado. 

Vaya por delante que, para mí, 2022 ha sido un año en el que he probado todo tipo de coches, carrocerías y tecnologías (coches híbridos convencionales, Mild Hybrid, coches eléctricos, coches híbridos enchufables y, aunque parezca mentira... algún que otro diésel). 

Pero de todos ellos, me veo en la obligación de elegir a los mejores, y eso afecta a una serie de coches deportivos que han pasado por mis manos y, no lo voy a negar, han dejado huella.

Se trata de una selección plenamente subjetiva, así que es posible que no encuentres muchos modelos deportivos que esperabas y que te sobre alguno que otro. Sin más, estos son los 10 mejores coches que ha probado Enrique Ruiz en 2022.

1.- Ferrari 296 GTB

Es el deportivo con más caballos que he probado en 2022: 830. Es el segundo Ferrari híbrido enchufable y el primero en combinar una parte eléctrica con un motor V6. Sí, no esconde ningún V8. Este cavallino, como cualquier otro que se precie, esconde mucho túnel del viento en sus formas, mucha aerodinámica, nada está hecho al azar.

¿Qué motor lleva el Ferrari 296 GTB? Su V6 cuenta con dos turbos (van dentro de la V) y giran a nada más y nada menos que 180.000 rpm. Este bloque ofrece por sí solo 663 CV a 8.500 rpm: el resto de la potencia, hasta llegar a ese pico máximo de 830 CV lo pone el bloque eléctrico que ofrece 166 CV y se alimenta de una batería de 7,45 kWh

Prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos y alcanza una punta de 330 km/h. su precios se sitúa alrededor de los 330.000 euros... pero creéme, pagarías cada euro de lo que vale si tuvieras una holgada cuenta corriente, porque los vale.

2.- McLaren 720 S

McLaren 720S

Quizá sea el superdeportivo que más me ha sorprendido este  2022. Hasta ahora, en el TOP 1 (y viene a continuación) siempre ponía al Porsche 911 GT3 RS en lo que se refiere a rendimiento y prestaciones en circuito. Pues bien, este McLaren 720 S le hace sombra y alcanza unos niveles de agarre y sensaciones absolutamente soberbios.

Dirección electrohidráulica (dura, pero muy comunicativa), frenos carbocerámicos insaciables, suspensiones derivadas de la competición y un motor V8 biturbo cuyo empuje te atrapa y te hace perder la sensación de realidad durante unas décimas de segundo.

El motor es un V8 biturbo de 3.994 centímetros cúbicos. Pistones, bielas y cigüeñal son más ligeros y los dos turbocompresores son de doble entrada con turbinas capaces de girar a más revoluciones. La potencia máxima es 720 CV a 7500 rpm y el par máximo es 770 Nm a 5500 rpm

¿Eso en que se traduce? Pues en unas prestaciones de otro planeta: pasa de 0 a 100 km/h en 2,9 segundos, llega a 200 km/h en 7,8 segundos y a 300 km/h en 21,4 segundos. Y si sigues con el pie afondo llegarás a su velocidad máxima que es 341 km/h. Su precio es de 284.000 euros.

3.- Porsche 911 GT3 RS

Porsche 911 GT3 RS

Para mí es, desde luego, el deportivo por antonomasia. es un coche de carreras matriculable y eso lo dice todo. Hace poco pude pilotar el Cupra e-Racer de competición y me dijeron que con todos los apéndices aerodinámicos no llegaban a los 860 kilos de downforce que es capaz de generar este Porsche 911 GT3 RS 2022.

Todavía no te he hablado del motor: cómo no, es un 6 cilindros bóxer, atmosférico de 4.0 litros y altas revoluciones que llega a los 525 CV. El sonido, cuando roza las 9.000 vueltas, es algo digno de escuchar.

Ya sea en circuito (su escenario natural) o en un tramo de montaña, la sensación de este Porsche es la de ir siempre es un coche que te pide guerra, al que no le vale con llevarte a un destino: quiere que lo exprimas, que le saques todo su ADN de superdeportivo. Acelera de 0 a 100 km/h en 3.2 segundos y logra una velocidad punta de 296 km/h. Su precio es de 265.000 euros.

4.- Lamborghini Aventador Ultimae

Lamborghini Aventador Ultimae

Ya sabrás que el Lamborghini Aventador se despide de su magnífico V12 atmosférico. Por eso, en la casa italiana han decidido rendir a su soberbio corazón con una versión denominada Ultimae y que lleva a sus máximas consecuencias tanto al chasis como al propio motor.

El bloque, como digo, es un V12 de 6,5 litros de cilindrada que suena a orquesta celestial por encima de las 8.000 rpm. Va colocado en posición central y toda su fuerza va a parar a un cambio de doble embrague de siete relaciones muy rápido y que a su vez deriva la fuerza al asfalto a través de las cuatro ruedas.

Prestaciones de este Lamborghini: de 0 a 100 km/h en 2,8 segundos y alcanza una velocidad punta de 355 km/h, una auténtica bestialidad que tiene un precio que supera los 400.000 euros.

5.- Mercedes EQS 4Matic

Mercedes EQS

Cuando se anunció la llegada de este Mercedes EQS, la marca de Stuttgart, no nos engañemos, lo tenía muy claro: querían una versión eléctrica y futurista de todo un símbolo, su Clase S. Y aquí lo tenemos.

Es un Mercedes grande a todas luces. Mide 5,21 metros de largo por 1,92 de ancho y 1,51 de alto con 3,21 metros de distancia entre ejes. es uno de los coches con mejor espacio para los ocupantes de atrás. La mastodóntica distancia entre ejes permite colocar los asientos muy retrasados y el paquete de baterías no resta espacio apenas en el habitáculo.

Ya va siendo hora de que os diga la versión que probé. Es la 580 4MATIC+ del EQS y eso significa que tiene dos motores eléctricos, colocados cada uno de ellos sobre un eje. Conjuntamente producen un máximo de 523 CV y un par motor de 855 Nm

Hay varios modos de conducción, como te podrás imaginar, pero ya en el modo Sport la respuesta es salvaje. Tanto como para hacer el 0-100 km/h en 4,3 segundos que para un coche que supera las 2,5 toneladas es alucinante. 

6.- Alpine A110 S

Alpine A110 S

La gama del Alpine por excelencia se ha renovado. Si antes solo existían dos versiones, A110 a secas y la versión más deportiva A110S, ahora se añade una tercera denominada GT. 

Yo tuve la oportunidad de probar el Alpine A110 S, con una puesta a punto específica, un kit aerodinámico propio, asientos Sabelt Sport y unos neumáticos semi-slick opcionales. Se distingue por una carrocería bitono exclusiva que combina una carrocería de color Naranja Fuego con un techo negro profundo, el logo S en la parte trasera y en los umbrales de las puertas, así como por unas llantas de 18 pulgadas en color negro brillante.

Su motor de 1.8 litros desarrolla 300 caballos de potencia y un par máximo de 340 Nm, acompañado del sistema de escape deportivo ofrecido por la marca. Acelera de 0 a 100 en 4,4 segundos y logra una punta de 275 km/h.

7.- Porsche 718 Cayman GT4 RS

Porsche 718 Cayman GT4 RS

El Porsche 718 Cayman GT4 RS me dejó una huella imborrable, porque lo pude exprimir en el circuito de Estoril, en Portugal. Recibe todas las características genuinas con las que la marca alemana dota a sus RS: construcción ligera, más carga aerodinámica, mayor potencia y una respuesta más agresiva e intensa. 

Dicho de otra forma: este es el Porsche 718 Cayman más radical de la historia, con su bloque atmosférico de 500 CV heredado del 911 GT3 y un 0-100 en solo 3,4 segundos.

Por supuesto, este Cayman GT4 RS se ha licenciado en el circuito de Nürburgring, donde ha firmado un tiempo record de 7 minutos y nueve segundos, lo que supone 23 segundos más rápido que el Cayman GT4 de 420 CV.

8.- Hurtan Gran Albaycin

Entre los 10 mejores coches que he probado en 2022, no podía faltar este. Hurtan es una marca artesanal, española, con sede en Granada, pequeña, poco conocida, pero muy orgullosa de sí misma. Yo tuve la oportunidad de probar el último de sus modelos: el Hurtan Gran Albaycin. Tiene todos los ingredientes para que el día de hoy sea muy especial: un roadster biplaza, capota de lona y una estética que atrae las miradas con una facilidad pasmosa. No pasas desapercibido. Es imposible. 

Llegados a este punto es importante que sepas que Hurtan y Mazda llegaron a un acuerdo y de esa firma nació este Gran Albaycin. Si, efectivamente, bajo esta carrocería realizada en su mayor parte de materiales ligeros, se esconde un Mazda MX-5

El motor es atmosférico. ¿Eso qué significa? Que le gusta girar alto de vueltas para dar lo mejor de si mismo. Es un bloque puntiagudo, ya que sus 152 Nm, una cifra modesta, no se consiguen hasta que llegas a las 4.000 vueltas

Es decir, que si buscas una patada en la espalda a la mínima insinuación del pie derecho sobre el acelerador, no, olvida ese concepto. Si quieres divertirte con este Gran Albaycin, tienes que jugar con el cambio, por eso recomiendo la transmisión manual, y tienes que llevar el motor arriba, porque estira hasta las 7.500 vueltas.

9.- Porsche Taycan Turbo S

Porsche Taycan Turbo S

Sí, en este 2022 he probado muchos coches eléctricos, últimamente, lo que más, pero de todos ellos, el que más me dejó impresionado por su patada fue el Porsche Taycan Turbo S.

Si hablamos de la carga hay que ponerse un poquito técnicos, pero tampoco te quiero liar mucho. Este Porsche se puede cargar hasta 11 kW con corriente alterna y 270 kW con corriente continua. Esta segunda cifra es tan alta porque su sistema eléctrico opera a 800 voltios en vez de lo normal que suele ser 400. 

En esta potente versión hablamos de un motor delantero de 258 CV y el trasero ofrece 456 CV. Ambos pueden llegar a una velocidad máxima de giro de 16.000 revoluciones por minuto. Y cuando ambos motores se ponen a galopar ofrecen 761 CV durante 2,5 segundos. 

10.- VW Polo GTI

VW Polo GTI

Ha vuelto. ¡Por fin! El nuevo Volkswagen Polo GTI,  ha aterrizado en 2022 con el mismo espíritu rebelde que tantos seguidores se han ganado a lo largo de los años. Obviamente se ha actualizado adoptando la estética y el interior con los últimos detalles de la gama Polo, pero mantiene el corazón de dos litros, y 207 CV que esconde bajo el capó, y con él, el atrevimiento con el se comporta sobre el asfalto. 

Acelera de 0 a 100 km/h en 6,5 segundos y alcanza los 240 km/h de velocidad punta. Es decir, poca broma, que esto corre. 

De todas formas, el segmento de los urbanos GTI está en grave peligro de extinción. Antes era un grupo bastante bien nutrido del que ahora solo quedan algunos buenos ejemplares, eso sí, como el Ford Fiesta ST o el Hyundai i20 N. Los Mini Cooper JCW, Renault Clio RS o Peugeot 208 y tantos otros han ido desapareciendo por la normativa de emisiones y eso hace que el Polo GTI adquiera mucho más valor.

Y hasta aquí los 10 mejores coches que ha probado Kike Ruiz en 2022. Me he quedado con ganas de hablaros del Audi R8 GT RWD, el BMW 220i Coupé o el Lamborghini Urus... ¡Para la próxima!

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