Logo Autobild.es

Prueba del Porsche Taycan: 100% eléctrico, 100% Porsche

Es 100% eléctrico, pero en esta prueba del Porsche Taycan comprobarás que, a pesar de ello, atesora toda la genética deportiva de la marca.

El primer coche 100% eléctrico de Porsche ya puede estar en tu garaje. Y ya lo hemos conducido por carreteras de Holanda, Bélgica, Francia y Luxemburgo… Sí, en esta prueba del Porsche Taycan hemos conducido unos 300 km y hemos comprobado lo bien que va el primero deportivo eléctrico puro del planeta.

Pero antes te recuerdo unos datos para ponerte en antecedentes de lo que te ofrece si estás dispuesto a pagar los 155.000 euros del Porsche Taycan Turbo o los 189.000 euros del Porsche Taycan Turbo S. Para empezar, eso: habrá dos versiones… y la potencia de ambos es de 625 CV. Pero, y aquí viene la diferencia: en situaciones de carga máxima, es decir, pisando a fondo el pedal del acelerador o con el sistema de Launch Control (control de salida a la máxima potencia desde parado) activado, pueden alcanzar los 680 y los 761 CV respectivamente, una potencia máxima que se mantiene durante 2,5 segundos. Con esto, el 0 a 100 km/h se cubre en 3,2 segundos y en 2,8 segundos. El par motor también es de cine: 850 Nm para el Turbo y 1.050 Nm para el Turbo S. Te adelantaré algo de mis sensaciones… no he sentido nunca una aceleración parecida… bueno sí, con el Porsche 918 Spyder, cuyo vídeo, si quieres reírte un rato con mis caras, puedes ver aquí. Pero ten en cuenta que esto es otra cosa, y pertenece a ese bonito mundo de los coches híbridos.

prueba-porsche-taycan
prueba-porsche-taycanPorsche

Hablemos de la batería, que para no entrar en demasiados tecnicismos, es de ion-litio refrigerada por agua y posee una capacidad de 93,4 kWh (unos 85 reales estando llena), lo que les otorga una autonomía ‘teórica’ de 381 km para el Porsche Taycan Turbo y de 450 kilómetros para el Porsche Taycan Turbo S. Aunque luego comprobaremos que, como buen eléctrico, no la alcanzan en una conducción real…

Siguiente pregunta que te asalta: 

Detalles curiosos del exterior: tiene toma de carga a ambos lados del frontal y se abren pulsando en una especia de ‘mini aleta’ que se coloca junto a ellas. En la musculosa trasera no busques tubos de escape, evidentemente, pero… qué bien le queda esa zaga tan limpia. En su interior comienza la sensación de haberte metido en una nave espacial, algo que más tarde ratificará el sonido de su motor. Y es que ya no hay nada analógico. Ni siquiera puedes orientar los aireados de forma manual. Todo es a través de una de sus múltiples y variadas pantallas digitales, en este caso en la que se sitúa entre los dos ocupantes delanteros. Una novedad muy curiosa, que me ha gustado mucho, que siempre me he preguntado porqué no se montaba y que ahora, sin duda, va a ser copiada por algunos fabricantes premium: una pantalla justo delante del copiloto, del mismo tamaño que la central y que puede mostrar mapas del navegador o datos multimedia. Será opcional y su precio rondará los 1.000 euros. Pero si tienes para comprarte este coche… pídela, es una pasada.

El cockpit del Porsche Taycan está completamente orientado al conductor.
El cockpit del Porsche Taycan está completamente orientado al conductor.

También me ha llamado la atención el hueco disponible para los pasajeros traseros. Caben tres, pero hay asiento conformado para los dos. El del centro desearía haberse ido en autobús. Pero con climatización digital e individual para los dos que se queden e, incluso, con asientos calefactables, casi el hueco disponible para los pies o una buena altura que hará no rozarte con el techo a no ser que superes los 1,80 m, casi lo de menos es la incomodidad del tercer pasajero. Por cierto, el maletero también tiene muy buena capacidad… ¿seguro que estamos hablando de un deportivo? Pues sí, de momento, todo intachable. Bueno, a ver, si te pones en modo rebuscado, puedes encontrar algún acabado mejorable o esa pantalla para el copiloto que se enciende y apaga cuando le parece bien… y que sin duda se solucionará antes de entregarse al cliente final.

Al volante

Esta prueba del Porsche Taycan para la prensa internacional no ha sido precisamente la ‘tradicional’. Nos integramos en un recorrido que Porsche está realizando por el centro de Europa, que consta de 11 etapas en las que se recorrerán 6.440 km a lo largo de nueve países. A España le tocó empezar en Amsterdam y acabar en Luxemburgo. Dos días en los que recorreríamos más de 600 km (dos periodistas por coche). Y todo por un recorrido donde la red de cargadores Ionity, impulsados por Audi, Mercedes, BMW, Porsche y, a los que en breve se unirá Hyundai; han sido los encargados de proporcionarnos la energía necesaria para continuar. La pena es que si ahora en Europa hay operativos 141 de estos cargadores, solo 3 están en España. Por lo menos, parece que un par de años aumentarán bastante su número.

prueba-porsche-taycan
prueba-porsche-taycanPorsche

El tirador de la puerta se abre para recibirme en este Porsche Taycan, en su versión ‘gorda’, la Turbo S. Todo muy moderno, todo muy futurista. Como un interior lleno de pantallas digitales, incluido el cockpit, con tres esferas… digitales. Como buen eléctrico, pulso el botón de encendido y en una coreografía bien estudiada, todo cobra vida. Pero en silencio. La llave, como en todo buen Porsche, se inserta a la izquierda del volante. Aquí no. Te la puedes guardar en el bolsillo. Todo muy ‘cool’.

Detalle de la instrumentación del Porsche Taycan.
Detalle de la instrumentación del Porsche Taycan.

La palanca de cambios también se ha reconvertido en un pequeño interruptor a la derecha del volante. Cuesta acostumbrarse. Pongo la D y arranco… ningún sonido. Me doy cuenta de que si quiero escuchar algo, tengo que activar una especie de sonido artificial que saldrá por los altavoces. Una mezcla entre un coche eléctrico y uno de combustión. Lo más parecido a como siempre he imaginado que sonaría una nave espacial. Me encanta.

Tengo a mi disposición, en el volante y con un pequeño mando giratorio, los diferentes modos de conducción, cinco: Normal, Sport, Sport Plus e Individual. A este se la añade uno exclusivo: Range, que prolonga la autonomía eléctrica lo máximo posible y que, respecto al modo Sport Plus, la aumenta en un 10%. Nada, eso lo probaré luego. 

Le pongo el modo Sport y le meto un pisotón al acelerador a la salida de un semáforo. Mi compañero se asusta del increíble tirón que mete de forma instantánea. Me regaña y me dice que la próxima vez le avise. Es cierto… hasta yo mismo me he mareado. Nunca había experimentado nada igual. Paso de 100 km/h en menos de 3 segundos y eso impresiona. Los coches desaparecen en el retrovisor de inmediato y tengo que frenar… me he pasado el límite de velocidad en Amsterdam y no quiero que la policía holandesa me ponga a cultivar tulipanes.

prueba-porsche-taycan
prueba-porsche-taycanPorsche

Vuelvo a probar esta aceleración salvaje, esta vez recuperando velocidad en un adelantamiento en una larga recta con buena visibilidad. Llueve. Da igual. Piso a fondo y ni se menea. Adelanto a mi pobre víctima en menos metros de lo que nunca hubiera imaginado. Es como llevar una moto de alta potencia, con las ventajas de ir en un coche. Las referencias de las distancias cambian por completo.

La frenada es prácticamente igual de salvaje. Y tiene un modo que, al pulsar un botón en el volante, ayuda a recuperar energía algo más. 

Por supuesto, aparecen las curvas y puedo bajar todavía más el chasis y la carrocería. Su paso por curva también impresiona. Más si tenemos en cuenta que el Porsche Taycan pesa unos 2.300 kilos. Pero al situarse las baterías tan bajas, el centro de gravedad es muy bajo y ayuda a este increíble aplomo. Además, también incorpora la tecnología de chasis dinámico de un Porsche 911, con sus florituras como el eje trasero direccional, lo que su deportividad está garantizada. Notarás más inercias, eso sí, pero ya te digo yo que tienes que entrar muy deprisa en los virajes.

Autonomía

Claro que, con tanta juerga y tanto disfrutar de aceleraciones, recuperaciones y frenadas, a pesar de que estas carreteras discurren por un terreno muy llano, la autonomía del Porsche Taycan 2020 se reduce más rápidamente de lo que pensaba. Llegamos al punto de recarga del primer día con solo 30 km de margen en un recorrido de 284 km. Es decir, la autonomía real es de unos 320 km, pero claro, probando el coche y circulando a varios ritmos, un verdadero infierno para el vehículo. A ritmo normal, puede que se acerque a los 350 km, lo que ya está mucho mejor. El gasto medio ha sido de 23,6 kw cada 100 km, un poco alto, debido al tipo de prueba que hemos hecho. Lo enchufamos a la Red Ionity y tarda unos 20 minutos en volver al 80% (llegamos con un 7% de batería). Nos cuesta 8 euros, pero eso depende del distribuidor de energía. En España el precio, sin duda, no será este… y, desde luego, no más barato.

También hemos tardado tan poco porque el cargador de la red europea Ionity (aquí tienes su mapa de cargadores en Europa) carga a 350 kW (carga ultra-rápida en corriente contínua)… en uno que instales en tu casa, ten en cuenta que el tiempo se puede triplicar fácilmente.

prueba-porsche-taycan
prueba-porsche-taycanPorsche

Para esto también se ha preparado el navegador. En la ruta que le marques de A a B, cuenta con un planificador de carga para que no te quedes tirado, circulando por el trayecto más rápido. 

En España todavía la infraestructura debe mejorar mucho, ya que solo hay cuatro puntos... en construcción. Porque este Porsche Taycan, a excepción de la autonomía y tampoco creo que lo uses para largos viajes, brilla… con luz propia.

Valoración

Nota9

El Porsche Taycan es el primer coche 100% eléctrico de la marca. Llegará en versiones Turbo y Turbo S con 680 y 761 CV respectivamente y una autonomía de 450 km.

Alternativas a Porsche Taycan

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.