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Prueba Porsche 911 2019: nos subimos en él

Prueba Porsche 911 2019

En 1963 apareció el primer 911. La octava generación se presentó en el Salón de Los Angeles, pero nosotros ya nos hemos subido. Probamos el Porsche 911 2019.

¿Quién cabalga a través de la noche y el viento?...". Es más que probable que no conozcas el poema de Goethe "Der Erlkönig" ("El rey de los elfos"). Y te preguntarás: ¿Qué tiene que ver esto con el nuevo Porsche 911? Me explico: el término Erlkönig es con el que los alemanes suelen definir a los nuevos lanzamientos que están por llegar, los coches que aún no existen en el mercado, pero sí que existen materialmente. Y el nuevo 911 casa a la perfección con este concepto, porque lleva mucho tiempo rodando por circuitos de pruebas, oculto en la noche, protegido de los fotógrafos deseosos de tomar una foto espía. Y también casa porque es el rey. No de los elfos, pero sí de los deportivos. Probamos el Porsche 911 2019.

No te pierdas: Nuevo Porsche 911 2019: más potente, rápido y digital, pero igual de icónico

En cualquier caso, esta situación está a punto de cambiar: la nueva generación del mito de Stuttgart se presentó este mes en el Salón de Los Angeles 2018 y Porsche ya no tiene que esconderse. Nosotros ya hemos conducido en formación cuatro modelos de preserie a través de San Francisco. El responsable de producción, Gustl Achleitner, al volante. Y yo, en el asiento del al lado. Pero no creas que me aburro, no.

Vídeo: Así ha sido la presentación del nuevo Porsche 911 2019:

Una (re)evolución contenida

Ya desde el primer vistazo  el 992 llama la atención: la octava generación del nueveonce es una evolución constante desde su antepasado de 1963, pero para nada una renovación radical, porque no le hacía falta a la marca algo así. El actual 911 sigue siendo hoy la referencia entre los deportivos en muchos aspectos, por eso han tenido mucho cuidado en no variar mucho su ADN. Sí que se han centrado en aspectos habitualmente secundarios en un coche deportivo, como el concepto de manejo del interior, los sistemas de asistencia y la eficiencia. 

Por fuera, el 992 muestra una evolución contenida. Ahora encuentras unos pasos de rueda ensanchados, las propias ruedas son como una pulgada más grandes y la estudiada aerodinámica ofrece un mejor downforce. El diseño acentúa la horizontalidad: tomas de aire más anchas delante con entradas adaptativas y también pilotos más anchos, lo cual redunda en  una apariencia más imponente. 

El nuevo modelo también aumenta sus vías en 40 milímetros. Suena a poco, pero para el comportamiento dinámico es un mundo. 

Interior analógico y digital al mismo tiempo

Pasemos al interior. El cuentavueltas sigue siendo analógico, mientras que el resto de los indicadores son digitales, configurables y llenos de gráficos con mil colores. Sobre los aireadores centrales encuentro cinco botones y justo encima una pantalla táctil desde la que manejas todo casi como con un móvil. Sí, ya lo imaginas, como en el Porsche Panamera o en el Porsche Cayenne

La llave de arranque se mantiene a la izquierda y despierta a un motor boxer de tres litros, biturbo, con seis cilindros. En principio el 992 llega con dos niveles de potencia: 385 y 450 CV. La variante S, que será la más potente en el momento del lanzamiento, acelera igual que el actual GTS.

¿Algo más que ofrecer? Por supuesto: la conducción. Estas carreteras comarcales americanas con curvas cerradas, cambios de rasante y pendientes parecen hechas a medida de este propulsión trasera. Y es que la dinámica que proporciona su eje trasero direccional mejora la manejabilidad. Puedes mover las ruedas traseras con fe absoluta y redondear los giros: su precisión parece no tener margen de mejora.

El nuevo Porsche 911 se reivindica a sí mismo más que nunca antes. Así, quienes lo compren podrán disfrutarlo más que nunca cuando lo conduzcan, ya sea en una carretera repleta de curvas o en el camino al trabajo todos los días. Hay cosas que no cambian... 

Opinión

Este nuevo 911 es el mejor de la historia. Así ha sido con cada una de las siete generaciones anteriores. Y sorprende lo moderno que resulta a día de hoy un concepto que ya tiene 55 años. ¿El mejor deportivo del mundo? ¡Con toda seguridad!

Hemos probado 6 versiones del Porsche 911

Prueba: Porsche 911 Carrera T. Para los puristas del nueveonce

En esta prueba del Porsche 911 Carrera T metemos la variante manual en el circuito de Sachsenring y te contamos cómo se comporta el 911 purista frente al crono.
Porsche 911 3.0 H6 370CV Carrera T
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    2.981 cc

  • Par motor

    450 Nm /5.000 rpm

  • Potencia

    370 cv /6.500 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    4,5 s

  • Velocidad máxima

    293 km/h

  • Consumo oficial

    13,5/7,1/9,5 l/100km

  • Precio

    124.259

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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Prueba: Porsche 911 GT3 RS 2018, ¡animal de circuito!

No hay en toda la gama de Porsche un modelo que retenga tanto el ADN de la competición como el Porsche 911 GT3 RS 2018. Aquí tienes la prueba, ¡y en circuito!
Porsche 911 4.0 H6 520CV GT3 RS
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    3.996 cc

  • Par motor

    470 Nm /6.000 rpm

  • Potencia

    520 cv /8.250 rpm

  • Cambio

    Automático

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    3,2 s

  • Velocidad máxima

    312 km/h

  • Consumo oficial

    19,2/9,0/12,8 l/100km

  • Precio

    224.171

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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Prueba: en un Porsche 911 GT3 RS 'facelift'... ¡Con Walter Röhrl!

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Porsche 911 4.0 H6 500CV GT3
  • Tipo de Motor

    Normal

  • Cilindrada

    3.996 cc

  • Par motor

    460 Nm /6.000 rpm

  • Potencia

    500 cv /8.250 rpm

  • Cambio

    Manual

  • Tracción

    Trasera

  • Capacidad maletero

    0 L

  • Aceleración 0-100

    3,4 s

  • Velocidad máxima

    318 km/h

  • Consumo oficial

    19,4/8,8/12,7 l/100km

  • Precio

    175.437

  • Garantía

    2 Años

  • Tipo de combustible

    -

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