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La historia de Suzuki

1909 - 1910 Fábrica de telares

Durante el mes de octubre de 1909, Michio Suzuki funda la Suzuki Loom Works en Hamamatsu, prefectura de Shizuoka (Japón). El cometido de la nueva empresa es la manufactura de telares.

1911 - 1920 El nacimiento de la marca

Durante sus primeros años de actividad, la empresa continúa con el negocio de telares. En marzo de 1920 se reorganiza, incrementa su capital hasta el medio millón de yenes y cambia su denominación por la de Suzuki Loom Manufacturing Co. El fundador de la marca, Michio Suzuki, continúa siendo su presidente.

1921 - 1940 La primera planta

Tras dos décadas sin grandes cambios, la compañía construye la planta de Takatsuka, que en un futuro se convertirá en la principal de la marca. Las nuevas instalaciones se encuentran situadas en Shizuoka (Japón).

1941 - 1950 Los problemas de la guerra

Los daños provocados por la Segunda Guerra Mundial hacen que Suzuki tenga que cerrar en 1945 varias plantas y trasladar sus oficinas a las instalaciones de Takatsuka. Dos años después establece la sede central en su ubicación actual. Tras el paréntesis bélico, Suzuki continúa su crecimiento en el negocio de los telares y cotiza en las bolsas de Tokio, Osaka y Nagoya (1949). No obstante, problemas laborales hacen que la compañía cierre el decenio sumida en una crisis financiera.

1951 - 1960 Comienza la fabricación de vehículos

Suzuki decide dar un paso más en su aventura empresarial: en junio de 1952 se incorpora al mercado de los vehículos con el lanzamiento de la Power Free, una bicicleta motorizada con motor de dos tiempos y 36 cc. Un año después llega la Diamond Free (60 cc), cuya producción mensual supera las 6.000 unidades: el boom de la bicicleta ha estallado. El fabricante, llamado ahora Suzuki Motor Co., Ltd, presenta en 1955 la Colleda, una motocicleta de dos tiempos y 125 cc. En octubre de ese mismo año aparece el Suzulight, un minivehículo de dos tiempos y 360 cc que supone una auténtica revolución en Japón. Dos años después, Shunzo Suzuki se convierte en presidente.

1961 - 1970 Coches, camiones y... hasta motores fueraborda

La separación de la división de telares y la automovilística da lugar a la creación de Suzuki Loom Works Co. Mientras, finaliza una planta para camiones ligeros en Toyokawa y se inicia la producción del Suzulight Carry. En 1962, la marca gana el campeonato de 50 cc en una carrera celebrada en la Isla de Man. Mientras, U.S. Suzuki Motor Corp. se establece en Los Ángeles (Estados Unidos).Tres años más tarde Suzuki da una vuelta de tuerca más y entra en el sector de las fueraborda con la construcción del motor D55. La marca continúa abriendo fábricas: Thai Suzuki Motor Co. en Tailandia (la primera planta de motocicletas fuera de Japón); Iwata (automóviles), Toyama (motocicletas), Osuka (fundición) y Kosai (automóviles). En abril de 1970 llega el primer Jimny (serie LJ), un mini 4x4 con motor de dos ciclos y 360 cc.

1971 - 1980 Nuevos modelos, sillas de ruedas motorizadas, casas prefabricadas y generadores eléctricos

En septiembre de 1971 debuta el Fronte Coupe. La marca construye una planta de motocicletas en Toyokawa y establece Suzuki Canada Ltd. en Ontario. El año 1974 es importante para la firma japonesa, ya que comienza a actuar en dos nuevos sectores: el médico (fabrica la Motor Chair Z600, una silla de ruedas motorizada) y el inmobiliario (crea casas prefabricadas). Por otro lado, la marca comienza la producción en el extranjero con el ensamblaje del Jimny LJ50 4x4 (Pakistán). Los lanzamientos se siguen sucediendo a lo largo de la década: Fronte 7S (1976), Jimny 8 LJ80, Cervo (1977) y Alto (1979), un miniurbano con motor de dos tiempos y 550 cc. Suzuki Australia Pty. Ltd. se establece en Sydney (1980), y la marca amplía sus clientes potenciales con la comercialización de tres generadores eléctricos.

1981 - 1990 Diez millones de coches fabricados

El inicio de la década comienza con dos grandes fusiones: primero con el fabricante de coches estadounidense General Motors Corp (que adquiere el 5,3% de las acciones de Suzuki), y después con el japonés Isuzu Motors Ltd. Le siguen sendos acuerdos en 1982 con el gobierno indio para la producción de modelos Suzuki y con Land-Rover Santana S.A. (España). Ese mismo año, la marca japonesa gana el campeonato de constructores por séptimo año consecutivo en el World Road Race Grand Prix 500. En octubre de 1983 se presenta el Suzuki Swift, un turismo que gozará de gran aceptación con el paso de los años. En diciembre comienzan a fabricarse coches en Maruti Udyog Ltd, (Nueva Delhi, India). Dos meses después la Suzuki New Zealand Ltd. se establece en Wanganui. Las exportaciones conjuntas en Japón alcanzan los dos millones de unidades (1987). Asimismo, se establece un acuerdo de cooperación con Mazda Motor Corporation para producir minivehículos. Poco después llega el Vitara (Escude es Japón). Finalmente, la empresa pasa a denominarse Suzuki Motor Corporation y fabrica la unidad diez millones.

1991 - 2000 Década de grandes cifras

La producción de coches empieza en Corea a través de una fusión con Daewoo Shipbuilding y Heavy Machinery Ltd. (1991). Más adelante se presenta el convertible Cappuccino mini y el Wagon R (1993). Dos años más tarde llega el Baleno, un turismo disponible con motores de 1.3 y 1.5 litros. A finales del decenio, la producción de motocicletas en todo el mundo alcanza los 40 millones de unidades, y la marca suministra a General Motors Corporation un utilitario (el Chevrolet MW) para el mercado nacional japonés. Finalmente, en diciembre de 2000 sale al mercado el Grand Vitara XL-7, un vehículo de siete plazas propulsado por un motor V6 de 2.7 litros.

2001 - 2010 Época de colaboraciones

En enero de 2001 se presenta el Liana. Pocos meses después, Suzuki alcanza un acuerdo con Nissan Motor Co. para suministrarle minivehículos. En noviembre llega el Chevrolet Cruze, un vehículo desarrollado conjuntamente por Suzuki y General Motors. Las ventas globales de la marca alcanzan los 30 millones de unidades en 2002. En mayo, la compañía consigue una participación mayoritaria en el fabricante de coches indio Maruti Udyog Ltd. Además, acuerda con Fiat Auto el desarrollo conjunto de un utilitario deportivo. Durante los siguientes años continúan saliendo al mercado nuevos modelos: Swift (noviembre de 2004), Grand Vitara (mayo de 2005), Swift Sport (septiembre de 2005) y MR Wagon (enero de 2006). En esta misma fecha, Suzuki y Nissan Motor Co. Ltd. acuerdan expandir su colaboración comercial. En julio llega el compacto SX4, y poco después el Cervo. Ya en 2007 se fusionan las dos sucursales de Suzuki en Pakistán. Finalmente, en el año 2008 se presenta la nueva mini furgoneta Palette (enero) y se alcanzan los 15 millones de unidades en la planta Kosai.

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