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Prueba del Suzuki Swift 2024: los cambios perfectos y etiqueta ECO

Suzuki Swift 2024

Rodrigo García Vita

El Suzuki Swift se moderniza con su cuarta generación y ya lo hemos probado. Misma plataforma, pero nuevo diseño, interior y motorización.

Si hace apenas un mes asistimos a su presentación, hoy os traemos por fin la prueba del Suzuki Swift. La cuarta generación de este coche compacto desde que se lanzó al mercado internacional y que llegará a finales de abril aproximadamente. En formato híbrido y con un precio de lanzamiento inferior a los 20.000 euros.

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¿Su clave principal? La etiqueta ECO de la DGT. De hecho, Suzuki se ha esforzado con su nuevo motor y también presumirá de consumos inferiores a los 5,0 litros a los 100 kilómetros. Nueva estética y nuevo interior cargado de tecnología. ¿Vale la pena?

Diseño del nuevo Suzuki Swift

Os aseguro que vimos muchos concept durante la charla con el director de diseño y que todos eran espectaculares. Aunque finalmente, Suzuki ha optado por la opción más conservadora frente a las ideas más futuristas. Por un lado, es bueno, ya que el Suzuki Swift sigue con esa esencia que hemos visto en el pasado. Aunque un giro drástico hubiera sido sorprendente.

Encontramos a un vehículo conunas medidas de 3.860 mm de largo, 1.695 mm de ancho y 1.500 mm de alto. Del segmento B y apenas 1,5 centímetros más largo que la generación anterior. Simplemente por el cambio de diseño en los parachoques, ya que su plataforma es idéntica.

La calandra delantera de motivos geométricos le dan un toque deportivo, así como las ópticas LED con pestaña inferior con forma de boomerang. Visto desde arriba, posee la mítica forma octogonal y aristas bien marcadas. Además, sus pilares en negro brillo otorgan la sensación de un techo flotante y aerodinámico sobre la carrocería.

Suzuki Swift 2024

El resto de elementos exteriores no son nada del otro mundo, pero el cambio importante viene en el interior. Con plásticos duros de calidad en tonos negros y blancos. Incluso con formas geométricas que juegan con la luz en los paneles de las puertas.

Se estrena pantalla multimedia de 9 pulgadas y una pequeña interfaz de 4,2 pulgadas en el cuadro de instrumentos analógico. El infoentretenimiento, por cierto, compatible con Apple CarPlay y Android Auto inalámbricos o mediante USB. Todo esto sin renunciar a controles físicos de climatización y de algunas ayudas a la conducción del coche.

El espacio en las plazas delanteras es sensacional incluso para gente alta. No tanto en las traseras, donde para ir cómodo deberías medir menos de 1,80 metros. Si bien, posee una capacidad de maletero de 265 litros ampliables hasta 589 litros abatiendo la segunda fila. En general, cambios coherentes.

Motorización y conducción del Suzuki Swift 2024

Suzuki Swift 2024

Durante la prueba del nuevo Suzuki Swift aproveché  a ponerme al volante de la versión con tracción integral. ¿Va en serio? ¿Un 4x4 con este tamaño? Pues sí, es el único vehículo de su segmento con tracción a las cuatro ruedas mediante un diferencial viscoso.

Posee un motor de 3 cilindros en línea atmosférico de 1,2 litros con 82 CV y 112 Nm de par máximo. En formato híbrido mediante un sistema mild hybrid de 12 V. Algo que le vale la etiqueta ECO y unos consumos por debajo de los 5 litros a los 100 kilómetros.

De todas formas, ¿es poca potencia? Bueno, hay que destacar que en orden de marcha y en el caso de la versión Suzuki Swift 4x4 desarrolla un peso de 995 kg como mínimo. Y su chasis ha recibido mejoras de la suspensión (MacPeherson tirante con muelles delante y de barra de torsión y muelles detrás).

Sus neumáticos con medidas de hasta 185/55/R16 son suficientes para mantener una estabilidad espectacular en las curvas. De hecho, el vehículo se siente como un kart en la carretera. Ágil y con una caja de cambios manual de 5 velocidades muy cómoda. Aunque también tendrá disponible opción de cambio automático en las versiones de tracción delantera.

¿Vale la pena el nuevo Suzuki Swift?

Suzuki Swift 2024

¿Por su precio y capacidades? Desde luego. Si buscas un coche urbano, es una apuesta sensacional que te permitirá moverte sin restricciones con un consumo de gasolina ínfimo. Tiene suficiente tecnología y la relación calidad-precio es realmente buena.

Como puntos mejorables, quizá el motor podría ser mejorable en términos de potencia. Pero esto no es culpa del Suzuki Swift. Es culpa de las (odiosas) normativas anticontaminación europeas. De hecho, el gran logro de este coche japonés ha sido mantener las emisiones por debajo de 100 g/CO2 por kilómetro.

¿Le busco más cosquillas? Cómo echo de menos al Swift Sport... El Toyota GR Yaris me hizo perder los prejuicios contra los motores tricilíndricos. Este Suzuki Swift 2024 con un motor turbo y unos 130 o 140 CV de potencia podría ser un éxito de ventas. Un heredero absoluto de lo que representaban los antiguos GTI. Coches deportivos que hemos perdido y no volverán jamás.

Valoración

Nota8

El nuevo Suzuki Swift estrena generación con nuevo diseño, interior y motorización. Por menos de 20.000 euros tendrás un compacto con etiqueta ECO perfecto para las ciudades e incluso con cierto toque deportivo. Tracción integral, cambio automático opcional... Una apuesta más que solvente en su segmento.

Lo mejor

Un coche de pequeño tamaño, con un diseño elegante, tecnología y etiqueta ECO por menos de 20.000 euros. Además, la opción 4x4 es genial.

Lo peor

Falta algo de dinamismo en su motorización, fruto de la ausencia de un turbo. Menús mejorables en la pantalla multimedia.

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