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Prueba del Toyota GR Yaris 2024: ¡lo exprimimos en el Jarama!

Prueba del Toyota GR Yaris 2024

Redacción AUTO BILD

  • Ya era bueno, y ahora es aún mejor: el Toyota GR Yaris cambia, sobre todo por dentro.
  • Ahora rinde 280 CV y estrena una nueva transmisión deportiva! En AUTO BILD ya lo hemos llevado a la pista. 

Siempre hemos elogiado mucho al Toyota GR Yaris. Ligero, tracción total, cambio manual… una máquina de pilotar que cualquier entusiasta del motor desea tener. Pero en realidad, ahora deberíamos celebrar aún más el coraje de Toyota, que con este último ‘facelift’ se atreve a lanzar al mercado un automóvil aún más salvaje en una época en la que las novedades están dominadas por la electrificación.  

Gasolina en las venas

La razón es simple: Toyota es uno de los pocos fabricantes que aún tiene a un presidente con gasolina en las venas al mando. Akio Toyoda, también conocido como "Masterdriver Morizo", es un apasionado del automovilismo; a menudo se sienta detrás del volante durante las pruebas y comparte ideas con los pilotos de WRC Sébastien Ogier y Jari-Matti Latvala (actualmente director del equipo Toyota Gazoo WRC) sobre los próximos pasos en el desarrollo.

Un jefe así no se preocupa por las convenciones sociales ni por lo que está permitido o no debido a la moda del momento. Además, Toyota es pionero en híbridos, por lo que no se le puede reprochar no haber hecho lo suficiente por los sistemas de propulsión alternativos; así que pueden permitirse salirse de vez en cuando de lo establecido. 

 

El éxito de ventas del GR Yaris ha sorprendido incluso a los más optimistas: Toyota ha vendido más de 18.000 ejemplares en Europa, aproximadamente el doble de lo esperado. Y si hablamos con algunos distribuidores, podrían haber vendido muchos más. ¿Gana dinero Toyota con el GR Yaris? En realidad, eso es secundario, ya que fue desarrollado como un vehículo de homologación sin compromisos para el WRC.

Diseño

No hay un Yaris normal de tres puertas, pero Akio Toyoda quería un aspecto deportivo y la línea del techo baja para poder integrar un gran alerón que realzara la aerodinámica. Se suponía que debían producir 2.500 ejemplares para cumplir con la FIA, pero fabricaron más de diez veces esa cantidad en todo el mundo.

Muchos temían que, dado que ya se había superado con creces la cuota, los japoneses dejarían las cosas así. Pero nada de eso: el jefe Toyoda escucha a sus fanáticos más leales y dio luz verde para un’ facelift’. 

Según sus encuestas, Toyota asegura un 99% por ciento de satisfacción entre los compradores de esta pequeña bestia. Además, el 48% de los clientes no compran un GR Yaris para reemplazar otro automóvil, sino como un vehículo adicional de diversión, casi como un Caterham. Un GR Yaris no se necesita… se desea. 

Prueba del Toyota GR Yaris 2024 cockpit

Toyota

Y este deseo podría volverse aún más fuerte pronto, porque para la segunda edición, Toyota ha analizado exactamente dónde flaqueaba el modelo anterior. El punto de crítica más obvio: la posición del asiento. Hasta ahora, estaba demasiado alta, ahora se ha bajado 25 mm y el espejo se ha movido hacia arriba. Así encaja mucho mejor con su enfoque deportivo. Se han ido los tiempos en los que tenías que agachar la cabeza en curvas a la derecha para ver la pista.

En cuanto al exterior, a primera vista, el nuevo GR Yaris parece el modelo anterior al ‘facelift’. La característica más llamativa es un parachoques delantero rediseñado con aberturas más grandes y un Air Curtain que dirige el aire alrededor de las ruedas delanteras. La rejilla del radiador principal ahora es de acero en lugar de plástico.

Motor y tecnología

En cuanto a la mecánica, Toyota solo ha hecho pequeños ajustes, aumentando la potencia del motor de tres cilindros de 1,6 litros a 280 CV y 390 Nm. Que se podría lograr más lo demuestra el Toyota GR Corolla, que en los mercados estadounidense y japonés entrega sin pestañear 300 CV. 

Prueba del Toyota GR Yaris 2024 motor

Las mejoras están en los detalles: entre las novedades se encuentran una válvula de control y válvulas de escape reforzadas y una presión de inyección más alta. También se instalaron pistones más ligeros con anillos más resistentes al desgaste. Además, se incorpora un sistema de pulverización que ayuda a controlar la temperatura del intercooler.

El chasis se ha reforzado con más puntos de soldadura y pegamento, los amortiguadores delanteros ahora están atornillados a la carrocería con tres puntos de articulación en lugar de uno, distribuyendo mejor las cargas durante la compresión. La tasa de amortiguación en sí también es un poco más rígida.

También se ha trabajado en la conducción del aire en la parte trasera, y la luz de marcha atrás y la tercera luz de freno ahora están integradas en la banda luminosa. Lo celebramos extremadamente: ¡para que los clientes que instalen alerones personalizados no tengan problemas con los cables!

Prueba del Toyota GR Yaris 2024 diseño

Toyota

Comportamiento

¿Y cómo se conduce todo esto ahora? ¿Se notan las diferencias con respecto al modelo anterior? Para responder a estas preguntas, Toyota nos proporciona tanto dos nuevos como dos antiguos GR Yaris en la calle de boxes del circuito del Jarama. Comenzamos con el nuevo con cambio manual, y empezamos con unas vueltas de reconocimiento. 

La experiencia de conducción es conocida, aunque siento un poco menos de inclinación en la carrocería: el Yaris se siente más estable. En el límite en curvas rápidas, baila como de costumbre de manera finamente controlada sobre ese fino hilo que separa el sobreviraje del subviraje. Sin embargo, la potencia adicional apenas se nota, la respuesta es conocidamente enérgica, solo le falta un poco de capacidad pulmonar en la parte superior.

En la siguiente etapa, nos subimos al modelo anterior bajo nosotros. La parte delantera, en particular, parece ahora menos adherente al girar, la incómoda posición del asiento y el molesto espejo se vuelven cada vez más frustrantes. Nos queda claro: el GR Yaris ha mejorado mucho. 

Prueba del Toyota GR Yaris 2024 zaga

Pero este modelo será realmente diferente con la nueva transmisión deportiva. Claro, esto elimina gran parte de la conexión hombre-máquina, pero será definitivamente más fácil de conducir y, por lo tanto, mucho más rápido. Solo al final de la larga recta, leemos en el nuevo modelo con cambio manual 208 km/h en la pantalla, mientras que alcanzamos una velocidad máxima de 222 km/h con la versión automática.

Inserciones de marcha, tiempos de cambio, la capacidad de llevar velocidad en la recta sin tener que cambiar manualmente al final de la última curva, sino simplemente con tocar la pala… esta tecnología es imbatible, pero la caja manual sigue siendo más divertida.

Factores para decidir la compra

Es impresionante cómo Toyota se aplica con su GR Yaris. A diferencia de muchos otros fabricantes, los japoneses preguntan a sus clientes qué quieren y luego llevan a cabo muchas de esas peticiones. No suena tan difícil, solo hay que hacerlo.

Valoración

Nota9

Lo mejor

Chasis, potencia, transmisión, postura al volante, diseño... ¡diversión pura!

Lo peor

Algo duro fuera de circuito, pero... ¿quién lo quiere para viajar?

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