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Cuatro auténticos 4x4 que siguen siendo capaces de llevarte a los lugares más abandonados

auténticos 4x4

Para todos los gustos.

La omnipresencia SUV de los últimos años no ha hecho que los todoterrenos “de verdad” hayan desaparecido, si no que se han convertido en un nicho muy apreciado que, con la llegada de los coches eléctricos, posiblemente tenga un nuevo resurgir. Sin embargo, no hace falta esperar: estos cuatro auténticos 4x4 que siguen siendo capaces de llevarte a los lugares más abandonados.

Aunque a priori pueda no parecerlo, la oferta actual de todoterrenos en el mercado es más amplia de lo que podría parecer, así que hay bastante entre lo que elegir, sobre todo con una variedad de precios notable.

Suzuki Jimny

El Suzuki Jimny cuenta con una legión de seguidores, tanto que aunque dejó de venderse como turismo convencional para, por tema de emisiones, comercializarse solo en versión comercial, denominada Pro, con desventajas como tener solo dos plazas o su categoría legal, sigue siendo un modelo muy demandado.

Además, lo metemos en la lista porque es un todoterreno único en el mercado. En éste predominan las moles de tamaño medio o grande, modelos embrutecidos y muy capaces, pero es que el Jimny pone sobre la mesa unas habilidades muy parejas, pero en un frasco mucho más pequeño y, sobre todo, barato.

 

Armado con un pequeño pero capaz motor 1.5 de 102 CV, cuenta con tracción integral, reductora, diferenciales bloqueables, 210 mm de altura libre al suelo, ángulos off-road notables (37 grados de entrada, 49 de salida y 28 el ventral), etc.

Está disponible desde 23.868 euros.

Ford Bronco

Ha habido que esperar años (por no decir directamente décadas) para que uno de los todoterrenos más icónicos de Ford haya dado el salto al Viejo Continente, pero ha merecido la pena aunque lo haya hecho con recortes (a este lado del Atlántico no se va a vender el Bronco Sport, de corte SUV, solo el 4x4 de pura raza).

Su gama está formada por dos versiones, Outer Banks y Badlans, la primera con un corte ligeramente menos campero y la segunda ya plenamente metida en faena.

A pesar de la pequeña variación de enfoque, ambas cuentan con tracción integral que cambia entre trasera, total y total con reductoras; disfrutan de bloqueos de diferencial delantero y trasero, tienen una barra estabilizadora delantera, una capacidad de vadeo de 800 mm, etc.

Sus ángulos off-road varían según la versión:

  • Outer Banks: 38,1º de ángulo de ataque, 21,9º de ángulo ventral y 31,4º de ángulo de salida
  • Badlands: 40,6º de ángulo de ataque, 23,6º de ángulo ventral y 33,3º de ángulo de salida

También comparten motor, un 2.7 V6 que desarrolla una potencia de 335 CV.

Está disponible desde 87.094 euros.

Ineos Grenadier

Si miras y ves un Land Rover Defender, no es culpa tuya, pues se trata de la referencia de los diseñadores cuando, en un pub, decidieron que ya no se hacían todoterrenos como los de antes y se liaron la manta a la cabeza para desarrollar el suyo propio. El camino fue largo, pero les llevó a buen puerto, con un 4x4 de los más capaces que hay en el mercado.

Dado el enfoque, no es de extrañar la retahíla de elementos con los que cuenta para destacar siempre que haya que salir del asfalto.

Tiene un chasis de largueros, bloqueo de diferenciales delantero y trasero, reductora, ejes rígidos, control de descensos, capacidad para salvar desniveles de hasta 45 grados, 264 mm de distancia libre al suelo, capacidad de vadeo de 800 mm, ángulo de ataque de 35,5°, ángulo ventral de 28,2°, ángulo de salida de 36,1°, etc.

Por lo que respecta a su motor, nada de florituras: los suministra BMW y hay dos opciones, un diésel de 249 CV y un gasolina de 285 CV.

Su gama está configurada por tres carrocerías: Utility Wagon, que está calificada como vehículo comercial; Quartermaster, con un formato de pick-up con caja abierta; y Station Wagon, con carrocería cerrada y cinco plazas. Más adelante llegara el Quartermaster Chasis Cab, que dejará personalizar toda la sección trasera.

Está disponible desde 73.243 euros.

Mercedes Clase G

El futuro del Mercedes Clase G es eléctrico, puesto que el EQG está prácticamente al caer, pero hasta que llegue (y también cuando lo haga, puesto que convivirán en la gama), el incombustible y cuadriculado todoterreno alemán seguirá siendo uno de los referentes del sector.

Equipara en capacidades fuera del asfalto a cualquiera de los modelos aquí mencionados, pero cuenta con el añadido de que AMG le ha “metido mano” y dispone de variantes que incluso tienen rendimientos más que notables sobre el asfalto.

Dentro de la gama normal ofrece una variante diésel de acceso de 330 CV, por encima de la que se coloca una gasolina de 421 CV. Sin embargo, para la que ningún rival tiene respuesta es para la AMG G 63, que desarrolla 585 CV y es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,5 segundos.

Está disponible desde 148.224 euros.

Etiquetas: Todoterrenos

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