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Prueba Ineos Grenadier: el placer de conducir un todoterreno 4x4 auténtico, simple y que huye de la electrónica

El Ineos Grenadier, el 'capricho' del millonario Sir Jim Ratcliffe, cobra vida tras casi seis años de desarrollo y busca conquistar a aquellos amantes del offroad con un producto duradero y muy auténtico

Prueba Ineos Grenadier. Parece que fue ayer cuando en julio de 2020, en plena primera temporada de pandemia, se presentaba una nueva marca, de todoterrenos para más señas. ¡Hay que estar rematadamente loco!, pensé para mis adentros. ¡Con la que está cayendo, quién es el insensato de meterse en el lío de lanzar una marca y de vehículos proscritos!

Pues ese insensato era nada más y nada menos que Sir Jim Ratcliffe, una de las personas más ricas de Gran Bretaña y del mundo mundial, presidente y director ejecutivo del grupo químico Ineos.

Ratcliffe, que tiene pinta de cantante de rock reconvertido en ejecutivo, es un amante de los todoterrenos de la vieja escuela. Por eso, cuando se anunció que se dejaba de producir el Land Rover Defender, el todoterreno de toda la vida –y que incluso había dado nombre a un tipo de vehículo, el landrover–, Ratcliffe se enfadó poderosamente.

Como curtido aventurero que es Sir Jim Rattcliffe y sintiéndose huérfano dinámicamente hablando,  en un alarde del tipo "¿que no hay lo que hay que tener? ¡sujétame el cubata!", decidió con un grupo de amigos –también devotos del mundo offroad 4x4 – lanzar su propio todoterreno. ¿Cómo llamarlo? Estando como estaban arreglando el mundo en el pub londinense Grenadier, pues ¡hala! Ineos Grenadier.

Diseño

No hay que ser un lince para detectar parecidos razonables con el Defender. ¿Provocación? ¿Nostalgia por la pérdida de la referencia' "Para nada. Es el resultado del feedback obtenido en muchos clinics con amantes del offroad", me explica Oliver Schlipf, director global de Ingeniería de Ineos.

Schlipf me cuenta que desde un principio el equipo de Desarrollo del todoterreno Ineos Automotive tenía claro que el Grenadier tenía cumplir tres requisitos indispensables: tener una gran capacidad offroad, ser duradero y fiable y, sobre todo, tener un diseño atractivo.

"Al final te das cuenta de que hace 70 años los diseñadores del Defender llegaron a la misma conclusión de que este diseño cuadrado es el adecuado. Además, no solo es el Defender, también el Suzuki Jimny, el Mercedes Clase G, el Jeep Wrangler o el Toyota Land Cruiser cuentan con un diseño de este estilo", justifica Schlipf.

Sea como fuere, y visto de perfil, los parecidos con el Defender original son más que evidentes, aunque el frontal tiene su propia personalidad. Para gustos, los colores, pero a mí me ha gusta la línea del Ineos Grenadier.

Me gusta sobre todo por su tamaño, porque rezuma robustez y porque los cantos nunca pasaron de moda, ¡demonios!

¿Y qué hay del habitáculo? ¿Grenadier interior como el Defender? Para nada. El interior del Ineos Grenadier es en mi opinión muy diferente y tiene su punto de atractivo, pues se asemeja al puesto de mando de un avión.

Prueba Ineos Grenadier 2023

Lo más llamativo del interior del Ineos Grenadier es su enorme consola central, con botones grandes y con una buena separación entre unos y otros, una configuración realizada ex profeso para aumentar la practicidad y simplicidad de manejo y, sobre todo, pensando en el comportamiento habitual de un usuario de conducción 4x4 que suele conducir con guantes si se halla en terreno complicado.

También hay botones en el techo, todo ello pensando en la facilidad de uso del conductor. Los asientos, por su parte, son de Recaro y recogen el cuerpo de maravilla.

 

Otro detalle interesante del puesto de conducción del Grenadier es que no cuenta con botón de arranque sino con llave tradicional, y eso que sale más caro. "Amamos la vieja escuela", me indica Schlipf.

Sea como fuere, y aunque en Ineos huyen de las nuevas tecnologías, lo cierto es que el Grenadier monta una pantalla de infotainment de 12,3 pulgadas, y es compatible con Apple Car Play y Android Auto

Y aunque no incluye head-up display, lo cierto es que según me cuenta Schlipf, no descartan no que seamontado en el futuro, aunque no en esta generación. Ha sido un feedback de usuarios de Oriente Medio.

Por otro lado, tampoco hay luces matriciales, pues porque no encaja con la filosofía del coche, y porque habría que estar recalibrándolas tras realizar salidas offroad.

Motor

El Ineos Grenadier está disponible con dos motores 3,0 litros y seis cilindros en línea, ambos de origen BMW. Se trata de un gasolina turbo de 286 CV y 450 Nm de par, mientras que el diésel twin turbo desarrolla 249 CV y 550 Nm de par. Ambos propulsores están asociados a una caja de cambios automática de ocho velocidades de ZF.

Cabe destacar que el Ineos Grenadier solo está disponible con tracción permanente a las cuatro ruedas, y suma una reductora de dos velocidades de funcionamiento manual, de origen Tremec.

Prueba Ineos Grenadier 2023

Otro punto diferenciador del Ineos Grenadier con respecto de los 4x4 actuales es que puede contar con hasta tres bloqueos del diferencial: el central (de serie, que en condiciones normales funciona al 50%-50%) más otros dos bloqueos de diferencial electrónicos, uno delantero y otro trasero, con un funcionamiento totalmente mecánico.

Ambos se pueden conectar y desconectar desde el panel de control superior y, para proteger la transmisión, se desactivan de forma automática a partir de los 75 km/h.

Comportamiento dinámico

Para esta primera toma de contacto con el Ineos Grenadier de serie, la marca ha elegido un marco incomparable para demostrar de lo que es capaz este todoterreno: las bellas, misteriosas y siempre desafiantes Highlands (tierras altas) de Escocia.

Y el primero de los retos viene de serie por estar en Gran Bretaña: volante a la derecha. No es la primera vez que conduzco por la izquierda como en toda la Commonwealth, pero sí es la primera vez que lo hago con un artefacto de casi 5 m de largo y más de 2 m de ancho, circulando por vías de doble sentido estrechas, sin arcén y con peculiares furgoneteros escoceses por el otro sentido.

Prueba Ineos Grenadier 2023

En cualquier caso, el Ineos Grenadier es muy cómodo, aunque se muestra pesado. No hay que olvidar que se trata de un bicho de más de 2,7 toneladas, y lo cierto es que casi casi se conduce como un camión. Especialmente por su eje rígido, ideal para que conducción offroad y para que dure y sea fiable, pero implica que la dirección es imprecisa.

Es más, es tal la imprecisión de la dirección que continuamente hay que estar corrigiendo la trayectoria, y se agradecería un poco más de dureza. Y el drama comienzo cuando te acercas a una glorieta o una curva cerrada y el radio de giro es enorme y parece no tener fin.

En cuanto a los motores, ambos BMW son perfectos: nada ruidosos, muy eficientes y suficientemente potentes. Aunque el que más me ha sorprendido por su baja rumorosidad y eficiencia es el diésel, aunque los 14,0 l/100 km no me los ha quitado nadie.

Prueba Ineos Grenadier 2023

Pero todos esos pequeños detalles que no gustan se olvidan una vez te adentras en su hábitat natural: el campo. No hay colina embarrada, ni río, ni lago (capacidad de vadeo de 800 mm) ni cuesta con rocas resbaladizas que el Ineos Grenadier no pueda superar sin apenas despeinarse. 

Y lo mejor de todo, sin que el pasaje se mueva más que los precios de la energía; al contrario, sus muelles helicoidales se lo tragan todo. Lo dicho: el Ineos Grenadier es un todoterreno de los de verdad, un todoterreno auténtico. 

Precio y rivales

El Ineos Grenadier, que ya admite pedidos a través del el configurador online en ineosgrenadier.com, está disponible con dos tipos de carrocería: Ineos Grenadier Utility Wagon (2 y 5 plazas y que se matricula como vehículo comercial) e Ineos Grenadier Station Wagon (5 plazas).

El Ineos Grenadier Utility Wagon de 2 plazas está disponible desde 67.990 euros (mismo precio para la motorización diésel como para la de gasolina), mientras que el de 5 plazas parte de 68.990 euros.

La versión de pasajeros de 5 plazas cuenta con dos acabados: Ineos Grenadier Station Wagon Trialmaster Edition e Ineos Grenadier Station Wagon Fieldmaster Edition, ambas desde 86.462 euros. 

En cuanto a rivales naturales, el Ineos Grenadier se enfrenta a Toyota Land Cruiser, Jeep Wrangler o incluso a los modelos de Land Rover.

Valoración

Nota8

Prueba Ineos Grenadier, un todoterreno 4x4 de verdad auténtico, simple y que huye de la electrónica. Aunque hay aspectos mejorables, es un vehículo hecho para durar

Lo mejor

Es un todoterreno puro, capacidad offroad, autenticidad

Lo peor

Dirección imprecisa, radio de giro, precio de la versión Station Wagon (pasajeros)

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