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Los todoterrenos vuelven a estar de moda

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Durante los últimos años, de hecho, prácticamente todo el siglo XX, en el mundo de la automoción hemos asistido al lento extinguirse de los todoterrenos, dejando hueco a los menos capaces pero más cómodos SUV. Parecían condenados a desaparecer, pero, cosas de la vida, están resurgiendo con una fuerza inesperada.

Quizá sea por la moda retro, quizá por la nostalgia, pero lo cierto es que un puñado de marcas han decidido lanzar modelos de este corte, que se suman a aquellos valientes que nunca abandonaron el barco. ¿El resultado? La oferta más amplia de todoterrenos “de verdad” que hemos visto en la última década.

 

A pesar de que echamos en falta al Suzuki Jimny (que solo se puede adquirir como vehículo comercial), los aficionados al 4x4 están de dulce, pues hay mucho (y muy interesante) entre lo que elegir.

Jeep Wrangler

Lo lógico es empezar por los que nunca se marcharon y uno de ellos es el Jeep Wrangler. Es un todoterreno de los de siempre, que se ha mantenido fiel a su estilo de toda la vida, incorporando mejoras tecnológicas con el paso de los años que han afectado incluso a sus motorizaciones.

Ya es capaz fuera del asfalto de base, pero la variante Rubicon es la que más destaca gracias a elementos como el cabrestante Warn de 3.600 kilos de arrastre o el eje trasero macizo Dana 44 HD Full Float. 

Eso sí, en España ya solo se vende con su versión híbrida enchufable con etiqueta Cero de la DGT, que entrega 380 CV y gracias a su batería de 17 kWh de capacidad le otorga una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.

Mercedes Clase G

El Clase G es el ejemplo de todoterreno de toda la vida, un modelo incombustible que es fiel a su esencia y que ha evolucionado lo justo porque si algo funciona tan bien, para qué tocarlo. Su estética es imponente y sus capacidades todoterreno están fuera de toda duda.

Además, su gama mecánica es bastante variada, pues va desde un racional bloque diésel de 330 CV a un gasolina de 421 CV, rematando con una variante deportiva de altas prestaciones firmada por AMG y que entrega nada menos que 585 CV.

Land Rover Defender

El Land Rover se fue, pero solo durante un tiempo. Tras un descanso de un par de años, resurgió con una generación que es el perfecto ejemplo de la evolución del segmento: mantener las capacidades todoterreno intactas, pero sumando la comodidad y tecnología propia de los todocaminos.

Es imparable: 900 mm de vadeo, supera pendientes con 45 grados de inclinación, diferencial central, opcionalmente diferencial trasero, reductora, suspensión neumática, sistema de cámaras que muestran lo que hay debajo del morro, múltiples modos de conducción, etc.

Además, en su gama hay tanto motores tradicionales (los gasolina P500 y P525 con motor V8) como propulsores microhíbridos (el diésel D250 y el gasolina P400), además de una versión híbrida enchufable (P400e).

Ineos Grenadier

A continuación, un nuevo coche inspirado por el propio Defender, nacido como bravata en un pub británico y que ha terminado hecho realidad en forma de un todoterreno analógico que parece completamente desfasado en la actualidad, pero que está pensado para los puristas. 

Su imagen está claramente inspirada por el Defender, pero sus corazones son de BMW, que aporta dos motores de 286 y 249 CV, gasolina y diésel, respectivamente. Por descontado, es tan capaz fuera del asfalto como el resto de modelos de esta lista.

Ford Bronco

Ford ha tardado mucho, pero fin se ha animado a lanzar el Bronco en Europa. Disponible en dos versiones de distintas capacidades off-road (Outer Banks y Badlands), ambas comparten motor 2.7 V6 EcoBoost de 335 CV y 563 Nm de par, transmisión automática de 10 marchas, reductora, tracción integral, bloqueos de diferencial, puertas y techo desmontables, etc. 

Los pick-ups

Agrupamos aquí a todos los representantes de este formato, tradicionalmente enfocado más al trabajo, pero que mucha gente ya adquiere como vehículo particular sin esa concepción. La lista es amplia incluso a pesar de que en los últimos años han desaparecido algunos modelos: Jeep Gladiator, Ford Ranger, Volkswagen Amarok, Toyota Hilux, Ssangyong Musso, etc.

Etiquetas: Todoterrenos

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