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La historia de SsangYong

1951 - 1960 Mercado coreano

Para llegar a los orígenes de SsangYong Motor Company hay que remontarse a enero del año 1954, fecha en la que se crea el primer vehículo en el taller de montaje Ha-Dong-Hwan. Esta empresa se convierte en el primer fabricante coreano de automóviles.

1961 - 1970 Primera exportación

En el año 1962 aparece Dongbang Motor Co. Ltd., empresa que un año más tarde se une a Ha-Dong-Hwan para crear Ha-Dong-Hwan Motor Co. Ltd. Durante 1966, la compañía diseña un modelo de autobús, el H7H R-66, que se exporta a Brunei.

1971 - 1980 Más medios

En diciembre de 1972, la empresa es registrada como una corporación legal. Dos años después comienza a cooperar con Shinjin Jeep Motor Co. Ltd. y negocia con la compañía AMC para compartir tecnología. En septiembre del 76 se centra en la fabricación de camiones, coches de bomberos y otros vehículos con fines específicos.

En febrero de 1977, el nombre de la firma cambia a Donga Motor Co. Ltd. En 1979 se completa la planta de producción de automóviles de Pyungtaek.

1981 - 1990 Hechos puntuales

En el año 1983, la compañía obtiene los derechos del Korando de la empresa Geohwa Co. Ltd., absorbida por Donga Motor poco después. Tres años más tarde, SsangYong Motor Company participa en la dirección de Donga, donde adquiere entidad propia al diversificar la producción de vehículos industriales. Así, se amplía cuantitativa y cualitativamente la gama de modelos, y SsangYong empieza a ser una pieza clave en el desarrollo de la industria automovilística coreana.

En junio de 1987 Donga se hace con el fabricante inglés Panther Car Co. Finalmente, en marzo de 1988 la firma pasa a denominarse SsangYong Motor Company. En diciembre de ese año llega el station wagon Korando Family.

1991 - 2000 Llegada a España

En 1992, SsangYong Motor Company decide dar otro gran salto y traspasar fronteras para comercializar sus productos en el mercado español. Tras el desembarco y el lanzamiento de sus automóviles, en 1993 se aventura en la producción del Musso.

Un par de años antes, en 1991, firma un acuerdo de cooperación técnica con Mercedes Benz AG, que permite a la marca coreana fabricar motores diésel y transmisiones bajo licencia Mercedes. Posteriormente, en octubre de 1992, también se incluyen los propulsores alimentados con gasolina. Ese mismo año, el constructor alemán adquiere el 5% del capital de SsangYong; la coreana crea su propio centro de Estudios, Investigación y Desarrollo, cuya misión es ensayar futuras tecnologías que después sean aplicables a sus modelos.

En agosto de 1994 llega la renovación del Korando Family y, en el 96, la evolución del Korando todoterreno. Un año después se lanza el Chairman, un sedán de lujo. En enero de 1998, SsangYong se fusiona con el Grupo Daewoo, unión que dura hasta el año 2000.

2001 - 2009 Tiempos de cambio

En 2002 aparece el Rexton, un todo terreno de siete plazas. A partir del año siguiente, el Grupo Bergé se hace cargo de la importación y distribución de la marca en España.

En 2004 llegan el nuevo Rexton y el monovolumen Rodius; SsangYong Motor Company se fusiona con Shanghai Automotive Industry Corporation (SAIC), que se convierte en accionista mayoritario de la compañía. La familia de modelos crece con el Kyron y el Actyon (sustituto del Musso y con dos carrocerías: una de cinco puertas y otra, tipo pick-up, para la versión Sport). Ambos, al igual que el resto de la gama, están representados por el jugador de baloncesto Pau Gasol, imagen del fabricante desde 2006.

En diciembre de 2008, el descenso en las ventas provocado por la situación financiera mundial obliga a la empresa a declarar la suspensión de pagos. Los trabajadores de SsangYong van a la huelga a finales de mayo de 2009, pero, tras dos meses, se llega a un acuerdo. Actualmente, la compañía se encuentra en plena reestructuración, aunque su viabilidad en España está asegurada.

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