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Comparativa SsangYong Torres vs Dacia Duster, elegimos al mejor

Rivales Ssangyong Torres

¿SUV-D o SUV-C? ¿Precio o equipamiento? Estas son preguntas que cualquier comprador de un coche nuevo en 2024 se puede hacer antes de tomar una decisión. Por eso, hoy enfrentamos al SsangYong Torres y al Dacia Duster, dos todocaminos diferentes, para determinar cuál es la mejor opción de compra.

Buscar un SUV para comprar en 2024 no es una tarea sencilla. Cada vez hay más opciones en un mercado que acapara casi el 60% de las ventas y es posible elegir entre una gran variedad de segmentos que definen tanto el tamaño como el equipamiento, los motores y, sobre todo, los precios.

En esta ocasión hemos decidido enfrentar al SsangYong Torres, un SUV de segmento D, con el Dacia Duster, un compacto de segmento C, para determinar cuál es la mejor opción de compra a pesar de sus diferencias. Para ello, recurrimos a una ya clásica comparativa técnica basada estrictamente en datos oficiales y homologados por sus respectivos fabricantes.

SsangYong Torres

SsangYong Torres

El primero modelo que analizamos en esta comparativa técnica es todo un recién llegado al segmento SUV-D, por lo que es significativamente más grande que su rival en este artículo. A pesar de ello, es una opción interesante por su relación calidad precio y puede ser un modelo a tener en cuenta incluso para alguien que también está considerando la posibilidad de comprar un Duster.

En términos de medidas, el nuevo SsangYong Torres se presenta con una carrocería que mide 4.700 mm de longitud, 1.890 mm de anchura y 1.720 mm de altura, todo ello sobre una plataforma con una distancia entre ejes de 2.680 mm. Al mismo tiempo, tiene un maletero con hasta 600 litros de capacidad volumétrica, ampliables hasta los 1.660 litros.

La oferta de motores del modelo de SsangYong se reduce a una sola mecánica con dos versiones. Ambas se basan en el bloque de gasolina sobrealimentado de 1.5 litros y cuatro cilindros con 163 CV de potencia, pero el primero usa gasolina y el segundo es de GLP, por lo que recibe la etiqueta ECO de la DGT. Está disponible tanto con cambio manual como automático, y hay versiones de tracción delantera y 4x4.

La versión de acceso gama (acabado Trend) incluye climatizador bizona, control de crucero, cuadro de instrumentos digital de 12,5 pulgadas, pantalla táctil de 9 pulgadas con Android Auto y Apple CarPlay, sensor de luces y lluvia, asistente de aparcamiento con cámara trasera, tapicería de tela, espejo retrovisor antideslumbrante y llantas de aleación de 17 pulgadas, entre otros.

Por último, si te interesa el SsangYong Torres, debes saber que está a la venta en España con un precio de salida de 31.000 euros. Por esa cantidad adquirirás una versión Trend con el motor de gasolina de 163 CV, cambio manual, tracción delantera y etiqueta ambiental C.

Dacia Duster

El Dacia Duster, uno de los productos más exitosos de la marca perteneciente a Renault, es un SUV compacto de segmento C que está a punto de poner a la venta su tercera generación. A pesar de ello, en esta ocasión nos centramos en el modelo que aún puedes comprar, por lo que hablamos del Duster de segunda generación.

El modelo de Dacia ofrece una carrocería con 4.340 mm de largo, 1.805 mm de ancho y 1.695 mm de alto, todo ello sobre una plataforma que también cuenta con 2.670 mm de distancia entre ejes. A esto hay que añdir un maletero que cuenta con 445 litros de capacidad volumétrica, cifra que aumenta hasta los 1.480 litros al abatir la segunda fila de asientos.

cotas todoterreno del Dacia Duster 2024

La oferta de motores del Dacia Duster está compuesta por una versión de GLP con etiqueta ECO de la DGT, basada en el 1.0 TCe de 100 CV. También hay un gasolina 1.3 TCe de 130 CV y 150 CV, así como un diésel Blue dCi de 1.5 litros y 115 CV. Los motores se asocian a cambios manuales de seis velocidades o a una caja automática de siete relaciones. También hay versiones de tracción delantera o 4x4.

Mientras que entre el equipamiento de serie del Duster (acabado Essential) encontramos luces diurnas, sensor de presión de neumáticos, control de velocidad, asistente a la frenada de emergencia, ISOFIX, faros antiniebla, luces automáticas, sensores de aparcamiento traseros, elevalunas eléctricos, llantas de acero de 16 pulgadas y tapicería de tela.

En cuanto al precio, el SUV rumano está a la venta en España desde 18.948 euros en el nivel de acabado Essential, que incluye el motor de GLP de 100 CV con cambio manual de seis velocidades y etiqueta ambiental ECO.

Conclusión

Como te decía nada más empezar esta comparativa, el SsangYong Torres es un vehículo de segmento D, mientras que el Dacia Duster es un compacto de segmento C, por lo que hay diferencias significativas en cuanto a tamaño y capacidad del maletero. De hecho, el nuevo Torres es 360 mm más largo y 25 más alto, aunque también es 85 mm más estrecho y solo tiene 10 mm más de distancia entre ejes.

A pesar de ello, el modelo de SsangYong cuenta con un maletero que ofrece más de 150 litros de capacidad adicional. Y, al abatir los respaldos de los asientos traseros, esta diferencia en la capacidad de carga aumenta hasta los 180 litros.

La oferta de motores es más amplia en el Duster, que incluye motores de gasolina, diésel y GLP. Sin embargo, el Torres es más potente. En ambos casos hay versiones con etiqueta C y ECO gracias a las motorizaciones de gas licuado de petróleo.

Por último, el equipamiento de serie es mucho más completo en el SsangYong Torres de acceso a gama que su homólogo en la gama Dacia Duster. A cambio, el Torres es más de 12.000 euros más caro que el Duster más económico.

Etiquetas: SUV

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