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Prueba del Dacia Duster ECO-G de 100 CV: ¿es sensato comprar un coche de gas a día de hoy?

El Dacia Duster está dentro de los 10 modelos más vendidos de su segmento y siempre es una buena opción a tener en cuenta, tanto por sus capacidades offroad, como por su precio, generalmente más accesible que el de la competencia. En este caso hemos puesto a prueba el Dacia Duster Duster ECO-G de 100 CV con tracción 4x2. Te cuento mis impresiones al volante.

Antes de empezar, te diré que si estás preocupado por el tema del gas con el conflicto bélico actual no deberías, porque España solo tiene una dependencia del gas ruso del 15% y la mayoría procede de Marruecos y Argelia. Este no es un dato específico del sector de los coches, pero creo que es interesante darlo a conocer.

Prueba del dacia Duster GLP

Diseño: así es el Duster por fuera y por dentro

Dicho esto, creo que es el momento de contarte mis sensaciones con el Dacia Duster de GLP. Pero antes hago un pequeño repaso a la estética exterior de este restyling de la segunda generación del Dacia Duster.

Ha mejorado algunos elementos, pero sigue gozando de una imagen robusta y muy todoterreno, con esas protecciones de los paragolpes y las barras de techo cromadas, que en esta versión Prestige, la más equipada de la gama, vienen de serie. Monta llantas de aleación de 17" con neumáticos convencionales de asfalto en medida 215/60 R17 H.

Por dentro es un coche de aspecto sencillo en el que encuentras plástico negro y duro por todas partes: puertas, salpicadero y consola. Aunque también hay zonas tapizadas en polipiel: volante, paneles de puertas y fuelles.

Los asientos son de tela, pero tienen diferentes texturas y eso les hace mejorar su aspecto. Son anchos y con pétales laterales para sujetar bien la espalda. Además, el mullido es durito. Eso me gusta, porque cuando son demasiado blandos te mueves como un muñeco con los baches.

Asientos Duster

En el maletero va el depósito de GLP y, por tanto, no queda hueco para el kit reparapinchazos, que va suelto, en una bolsa aparte. la capacidad de la zona de carga es de 445 litros y 1.478 litros con los asientos posteriores abatidos. Por cierto, esta segunda butaca se puede plegar en formato 60/40 y al hacerlo el suelo queda plano. Punto a su favor.

Por darte algunos datos más, te puedo confirmar que el maletero mide justo 100 cm de ancho, que con las cinco plazas disponibles ofrece 51 cm de profundidad y al plegar los respaldos queda espacio para objetos de hasta 182 cm de longitud.

Motor y consumos del Duster Eco-G

El Dacia Duster TCe ECO-G es un modelo que monta un motor gasolina de tres cilindros en línea con 100 CV, que puede funcionar tanto con este combustible, como con gas licuado del petróleo (GLP). Sin lugar a dudas, este es el apartado en el que más destaca esta versión GLP del Dacia Duster. No por sus prestaciones, que no son deslumbrantes, sino por lo que te permite ahorrar en el día a día.

No obstante, no he querido dejar de medir su aceleración y recuperaciones. Te cuento: los datos oficiales que Dacia declara para este Duster Eco-G son un paso de 0 a 100 km en 13,8 segundos y una velocidad máxima de 168 km/h.  

En mi caso he podido registrar una aceleración incluso un poco mejor: 13,6 segundos. Algo que no es habitual y que puede deberse incluso a la influencia del viento favorable o de un terreno con también algo de inclinación a favor. En cualquier caso, como te digo, es un resultado modesto.

Casi habla más a su favor la aceleración de 0 a 50 km/h en 4,8 segundos, que asegura un buen empuje en las arrancadas, lo que te ayuda a moverte con brío entre semáforos o en rampas inclinadas. No obstante, ten claro que es un coche que no va sobrado de potencia, lo que te obligará a jugar con su cambio manual de seis velocidades.

Dacia Duster GLP

Pero lo importante aquí es el consumo. Según Dacia el gasto medio de GLP es de 3,9 kg/100 km. Dato realmente optimista, porque en esta prueba ha gastado una media de 7,9 litros de GLP. Y tampoco es para llevarse las manos a la cabeza. Incluso me parece un buen dato, porque hay que tener en cuenta que el precio del GLP suele rondar el 50% respecto a la gasolina (0,9 euros/litro).

Esto, como puedes suponer, supone un importante ahorro en el día a día. Y la parte buena es que, además de que hay muchos puntos y estaciones de servicio donde repostar GLP, si no los encontraras en tu ruta, no te debes preocupar, porque cuando el gas se agota el coche cambia automáticamente a gasolina sin que tú te enteres.

El consumo de gasolina en esta prueba ha sido de 6,7 litros, que también es un dato bastante razonable. Y otro dato a su favor es la gran autonomía que ofrece con ambos depósitos al completo, cercana a los 1.000 km.

Por cierto, debo aclarar que he realizado las prestaciones tanto con el motor funcionando únicamente con gas (para activarlo basta con presionar un botón situado en la parte posterior izquierda del volante), como con gasolina y no ha habido diferencia apreciable ni pérdida de potencia. Incluso el mejor dato ha sido cuando iba con GLP.

Comportamiento

En el apartado de sensaciones se podría decir que es un coche con dos caras. Me refiero a que fuera del asfalto es de los mejores de su categoría, ya que ofrece unas buenas cotas para conducir por caminos e incluso afrontar ciertas dificultades, como rampas o vadeos pequeñitos, algo que no puede permitirse la mayoría de SUV del segmento B.

Y eso que esta variante con gas GLP solo se ofrece con tracción 4x2, porque si le sumáramos el 4x4 que los rumanos si ofrecen en otras versiones de su gama, sería casi, casi un todoterreno.

Pero esa misma configuración, que le ayuda a moverse sobre arena como pez en el agua, le penaliza sobre el asfalto. Un terreno, en el que, a mi juicio, balancea en exceso debido a una configuración de suspensión un tanto blanda.

La dirección y el cambio siguen este mismo patrón, es decir, que no son demasiado directos ni rápidos. Ten claro que no debes comprar un Duster si lo tuyo es disfrutar en zonas de curvas.

Precio y rivales del Dacia Duster GLP

El Dacia Duster Eco-G es actualmente la versión más accesible de toda la gama, ya que con el acabado Essential está disponible desde solo 17.310 euros, lo que lo sitúa como uno de los todocamino del segmento B más económicos.

En esta prueba, como ya he comentado antes, he conducido la versión Prestige, cuyo precio sube a los 20.510 euros, que sigue estando fenomenal. Por tanto, ¿cuáles son los posibles rivales del Dacia Duster de GLP?

Teniendo en cuenta que mide 4,3 metros de largo, podríamos compararlo con modelos como el Citroën C3 Aircross, el Nissan Juke, el Skoda Karoq o el Peugeot 2008. Pero si lo que buscas es un SUV que se mueva con GLP o GNC (Gas Natural Comprimido), no encontrarás actualmente ningún otro modelo aparte del propio Duster.

En todo caso podrías decantarte por versiones microhíbridas como la que ofrece el Suzuki S-Cross, pero no deja de ser una pequeña ayuda eléctrica para un motor gasolina, no es lo mismo que el rumano bifuel.

Factores para decidir la compra

Como conclusión, y por todo lo que hemos visto hasta ahora, debes decantarte por este Dacia Duster Eco-G, que se mueve con gas GLP si buscas un todocamino barato y que, además, te permita ahorrar en el día a día. Algo que es posible gracias a que el GLP cuesta más o menos la mitad que la gasolina. 

Sí, es cierto que gasta un poco más que un gasolina, pero como el precio delgas es muy inferior, sigue saliendo a cuenta.

Valoración

Nota7

Analizamos a fondo la versión de gas GLP del todocamino de origen rumano y comprobamos si es una alternativa interesante tanto por aptitudes, como por ahorro.

Lo mejor

Aptitudes fuera del asfalto, precio, ahorro gracias al glp

Lo peor

Calidad de algunos acabados, comportamiento en carretera mejorable

Etiquetas: coches glp

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