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Prueba: SsangYong Tívoli Grand, gran formato a precio reducido

Ya no se llama XLV, pero en esencia es la evolución de ese modelo.

Como te acabo de decir, el SsangYong Tívoli Grand es el modelo anteriormente conocido como XLV. Pero con este restyling han apostado por esta nueva nomenclatura que es más lógica, desde mi punto de vista, ya que se basa en el Tívoli. He acudido a la presentación nacional a la prensa y en esta primera prueba del SsangYong Tívoli Grand te cuento lo que me ha transmitido y lo que ofrece.

Vídeo: primeras imágenes en movimiento del SsangYong Tívoli

Cuando en su día se lanzó el SsangYong XLV, en España se le quiso dar un enfoque más de monovolumen para tratar de que no rivalizara con su propio hermano el SsangYong Korando, ya que ambos tienen unas dimensiones similares. El nuevo SsangYong Tívoli Grand mide 4.480 mm de largo, casi lo mismo que el Korando (4.450 mm), pero son modelos diferentes. 

El Korando tiene un aspecto más aguerrido y 100% SUV, mientras que el Tívoli Grand, aunque con cierto carácter de todocamino es más un crossover para quien busque una estética algo más campera, pero sobre todo necesite practicidad y espacio para el día a día.

SsangYong Tívoli Grand

En resumidas cuentas, y como su propio nombre da a entender, el Tívoli Grand es una versión larga del Tívoli normal. Tiene 255 mm más de longitud y 47 mm más de altura, que se deben a que trae de serie las barras de techo que no existen en el Tívoli normal. La distancia entre ejes es la misma: 2.600 mm.

La altura libre al suelo se mantiene en 167 mm (176 con llantas de 18"), que no está nada mal para un coche de este segmento, el de los SUV B, que son coches como el Seat Arona y compañía, aunque en este caso, por longitud, podría incluso compararse con SUV compactos como el Nissan Qashqai.

SsangYong Tívoli Grand

Pero el dato más característico de este modelo es que tiene el maletero más grande de su categoría, ya que ofrece 720 litros (293 litros más que el Tívoli normal) con todos los asientos en su posición y hasta 1.440 litros (325 más que el Tívoli) si se pliegan los respaldos posteriores.

Diseño campero en el Tívoli Grand

Por fuera es casi exactamente igual que el Tívoli corto, con el frontal en el que faros y calandra quedan integrados en un único conjunto y pasos de rueda de plástico para reforzar esa idea de coche campero. Pero es en la trasera donde se aprecia la diferencia, con una zaga más alargada en la que se montan pilotos LED.

SsangYong Tívoli Grand

Monta llantas de 16" en los acabados básicos o de 18" en los más altos de la gama.

Un único motor para el Tívoli Grand

En España sólo se va a comercializar con un motor 1.5 turbo de gasolina de cuatro cilindros que comercialmente han denominado G15T. Ofrece 163 CV de potencia a 5.000 rpm.

La tracción se envía al eje delantero (no hay previstas opciones 4x4) por medio de una caja de cambios manual de seis velocidades o una automática también de seis marchas de tipo convertidor de par. El par motor es de 280 Nm en el caso de la variante manual y de 260 Nm en el automático.

Cuando lo conduces te resulta agradable el buen empuje que demuestra. En mi caso lo he probado con el cambio manual de seis velocidades, que es una transmisión simplemente correcta. Está bien escalonada, pero los recorridos son largos y no tiene un tacto del todo preciso. No obstante,  cumple de sobra su función y no se le debe exigir mayor rapidez.

Declara un consumo medio de 7,2 litros y en esta primera toma de contacto en la que he conducido con bastante tráfico a primera hora de la mañana el gasto ha superado los 9,0 litros. Habrá que esperar a una prueba en más profundidad y con tramos más variados para poder dar un dato más exacto de su consumo real.

Una última cuestión sobre su mecánica: aunque sólo hay esta disponible, cualquier cliente que lo desee puede transformarlo a GLP por 2.050 euros, con lo que se obtendría la etiqueta ECO de la DGT y se mejoraría mucho su eficiencia. Además, se mantiene la garantía oficial intacta.

Comportamiento dinámico confortable

Si algo caracteriza al Tívoli Grand cuando te pones en marcha es que es un coche cómodo. No debes exigirle otra cosa. Que viajes de forma confortable con tu familia es su objetivo y lo cumple con creces.

La dirección asistida eléctrica Flex Steer también va suave. No me ha parecido demasiado directa ni siquiera en la posición Sport, en la que no se aprecia un gran cambio respecto al modo Normal.

Interior sin cambios

No hay diferencias en el habitáculo respecto al Tívoli convencional. El salpicadero la verdad es que tiene empaque. No da la impresión de ser un coche tan económico. La calidad de los materiales no está nada mal. Hay plásticos engomados. En la unidad de pruebas se mezclaban con telas texturizadas y sólo se encuentran plásticos más rugosos y de calidad algo más pobre en las zonas alejadas de la vista y el tacto. Así que sorprende positivamente en ese aspecto.

Interior del SsangYong Tívoli Grand

Monta sistema de infoentretenimiento con Apple CarPlay y Android Auto, así como pantalla de 8’’ y 6 altavoces, puerto USB y manos libres Bluetooth de serie desde el segundo acabado de la gama. Y lo que viene de serie en todos los modelos es el sistema SASS (Seguridad Activa SsangYong) que incorpora reconocimiento de señales, frenada de emergencia, alerta de distancia de seguridad, advertencia y permanencia de carril, aviso de cansancio...

Otro detalle a destacar es que dispone de muchos huecos para dejar objetos: puertas (capacidad para botellas de 1,5 litros), reposabrazos, túnel de transmisión... Este es un aspecto práctico básico que no siempre se encuentra, así que hay que destacarlo.

Al principio te hablaba de su maletero, pero me faltan por apuntar dos datos: tiene un doble fondo bajo el que se esconden 146 litros (ya incluidos en los 720 de capacidad total) y, si se pliegan los asientos, tiene una longitud de más de 1,5 metros, es decir, que puedes meter una bicicleta tumbada sin necesidad de quitar la rueda delantera.

Maletero SsangYong Tívoli Grand

Precios del SsangYong Tívoli Grand

PrecioPrecio con descuento promocional
Line19.900€17.900€
Urban Plus22.400€20.400€
Urban Plus AT23.900€21.900€
Premium23.500€21.500€
Limited25.860€23.860€
Limited AT27.000€25.000€

Conclusión

Un coche amplio, con una gran maletero y muy bien equipado de serie por un precio realmente accesible. Se le podría pedir que dinámicamente fuera algo más preciso, pero no se puede tener todo en esta vida. Me parece que ofrece mucho por poco dinero. Esa es su gran baza.

Valoración

Nota7

Ponemos a prueba por primera vez el nuevo SsangYong Tívoli Grand, que es la versión larga del Tívoli normal y ofrece el mayor maletero de su categoría.

Etiquetas: SUV

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