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Comparativa Ssangyong Torres vs Dacia Duster, elegimos al mejor

SsangYong Torres

Enfoque similar, segmento distinto.

Uno es un modelo archiconocido, el otro una novedad llegada a una de las marcas que pasan más desapercibidas en el mercado y, sin embargo, tienen algo en común: ofrecer precios propios de un segmento inferior al que ocupan. Hoy comparamos a Ssangyong Torres y Dacia Duster, dos opciones muy recomendables si buscas un coche con precio ajustado.

Diseño

Atrás quedaron los tiempos en los que los Dacia iban justitos en este aspecto. La generación previa del Duster ya era solvente en este punto, pero la nueva, con el actualizado lenguaje de diseño de la compañía, presenta unas líneas más limpias y modernas que hacen que llame la atención, sobre todo por el conjunto frontal.

 

Lo mismo se puede decir del SsangYong, que luce un aspecto contundente y al que las formas más definidas de la carrocería le sientan muy bien. De nuevo, es la parte delantera la que se lleva el protagonismo, con una parrilla minimalista, grupos ópticos muy estilizados y un voluminoso paragolpes.

Medidas

Aquí ya ha diferencias notables y es que el Duster se enmarca en el segmento C SUV, pero justo al límite para no entrar en el de los todocaminos pequeños, mientras que el Torres forma parte de los D SUV.

Empezando por el rumano, tiene una longitud de 4.340 mm, una anchura de 1.810 mm y una altura de 1.660 mm; mientras que su distancia libre al suelo de 217 mm es bastante generosa.

Por su lado, el coreano alcanza los 4.700 mm de largo, los 1.890 mm de ancho y los 1.720 mm de alto; mientras que presenta una distancia entre ejes de 2.680 mm y una altura libre al suelo de 200 mm.

Esto, lógicamente, tiene un impacto notable en su capacidad de maletero, en la que existe una diferencia abismal: el primero cubica 472 litros (lo que ya es una mejora respecto a la generación previa), pero el segundo ofrece de base 839 litros.

Motores

Por el momento este factor cae claramente del lado del Dacia, aunque a lo largo de 2024 la balanza se equilibrará porque va a lanzarse un SsangYong Torres 100% eléctrico.

Actualmente solo se comercializa con un motor gasolina 1.5 turbo tetracilíndrico que desarrolla 163 CV de potencia. Eso sí, puede elegirse en formato bifuel, para operar también con GLP y conseguir la etiqueta ECO de la DGT. Además, puede ser manual con tracción 4x2 o automático con tracción integral.

A su lado, el Duster ofrece una mayor variedad de opciones, todas ellas híbridas. La variante de acceso es el ECO-G de 100 CV que opera con gasolina o GLP, por encima está el TCe de 130 CV que es un microhíbrido que puede optar entre la tracción 4x2 o 4x4 y el top de gama es el híbrido convencional de 140 CV, que emplea una pequeña batería de 1,2 kWh.

Precio

Por el momento no se sabe el precio del nuevo Dacia Duster, pero debería ser solo ligeramente mayor que el del actual, que arranca en 18.948 euros. Así, una cantidad que ronde los 20.000 euros es algo factible. El SsangYong Torres, en comparación, es más caro, puesto que con promociones tiene un precio de partida de 31.000 euros.

¿Cuál es mejor?

Se trata de una decisión difícil porque, aunque ambos tienen un enfoque de SUV asequible familiar, pertenecen a segmentos distintos, lo que sumado a la diferencia de motores existente, justifica el desnivel de precios entre uno y otro.

Que puedan tener etiqueta ECO iguala todavía más la situación y hace que el factor diferencial para decantarse por uno o por otro sea el espacio que necesite el comprador. Si es normal, bastará con el Duster, pero quien necesite mucho hueco se debería decantar por el Torres.

Etiquetas: SUV

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