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Comparativa del Volkswagen Amarok vs el nuevo SsangYong Musso Grand

Redacción AUTO BILD

Los pick-ups triunfan en Estados Unidos, y entre nosotros cada vez tienen más aceptación. Enfrentamos a dos rivales que lo constatan: Volkswagen Amarok vs el nuevo SsangYong Musso Grand.

Con 5,40 metros de largo, el SsangYong Musso Grand se llama así con razón. Su frontal renovado, de gran altura, recuerda a los pick-up clásicos de los años 50. Su oponente es el último Volkswagen Amarok de cuatro cilindros, de 5,35 m de largo y con tecnología del Ford Ranger. 

Diseño y motores

Al igual que el SsangYong, el Volkswagen también tiene llantas de 17 pulgadas y, bajo un capó muy horizontal, un 2.0 TDI ejerce una fuerza de 500 Nm sobre el cigüeñal. No es tan necesario el 3.0 V6 TDI, mucho más caro.

El diésel de 2,2 litros de SsangYong funciona voluntarioso en el Musso, incluso con sofisticación. El puesto de conducción del coreano recuerda un poco al del Mercedes GLE de la generación anterior. Fabricación sólida, pero mucho plástico duro incluso por encima de la línea de visión. 

También muchos botones reales. Tiene extras como la cámara de 360 grados (muy recomendada) o los asistentes de punto ciego y cambio de carril.

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El sistema de navegación TomTom del Musso ofrece poca información adicional, pero la visualización sencilla y sin sobrecargas facilita la realización de viajes alternativos basados en el mapa.

En el cockpit del Amarok, el manejo es semidigital. Por ejemplo, el clima o los programas de conducción, que se operan a través de una pantalla táctil, pero están preconfigurados mediante cinco botones fijos. 

El Amarok tiene soportes lumbares en los asientos, incluso en el equipamiento más sencillo, con tapizado de tela. Lamentablemente, los asientos delanteros del SsangYong no tienen soporte lumbar, pero están tapizados en cuero artificial.

Ventaja del SsangYong: el respaldo de los pasajeros traseros es menos vertical que en el Amarok, donde te sientas demasiado erguido, como en tantas pick-ups de cabina doble.

Cockpit Amarok

La plataforma de carga del Amarok, revestida, mide 1,62 m de largo y 1,23 m de ancho entre pasos de rueda, y puedes con hasta 1.035 kilogramos. La del Musso Grand mide 1,61 metros de largo y 1,16 metros de ancho entre las paredes laterales, y es cinco centímetros más alta que la de su rival. La carga útil aquí es de 955 kilogramos.

Comportamiento

Especialmente en carreteras con juntas de dilatación, el Musso desarrolla el típico temblor de una pick-up y recorre el campo como si no tuviera suspensión, pero con suficiente movimiento alrededor del eje longitudinal le conviene. 

Cockpit Musso

Según el velocímetro, la velocidad máxima es de 190 km/h, lo que puedes experimentar (en una autovía alemana, claro) sin daños auditivos ni sudoración. Desafortunadamente, el sistema de advertencia de cambio de carril tira de la dirección más de lo deseable en las curvas.

Sorprende que es extremadamente silencioso; el ruido del viento sólo se escucha muy por encima de los 150 km/h. Además, tiene una relación de transmisión larga. A 2.000 revoluciones ya circulamos a 130 km/h. El convertidor de seis velocidades cambia de marcha más cómodamente que la unidad de ocho velocidades del SsangYong Rexton

Barrido Musso

Común en un pick-up, pero con un verdadero inconveniente: la tracción total conmutable. Desgraciadamente, el Musso da como resultado un reparto de potencia rígido de 50:50 con dos problemas sobre asfalto antideslizante: roce de neumáticos y desgaste del chasis. Además, el ABS recibe datos incorrectos, lo que aumenta la distancia de frenado.

El nuevo Amarok no tiene este problema gracias a su tracción total semipermanente mediante embrague multidisco controlado electrónicamente, que prioriza el eje trasero. Si las ruedas traseras patinan ahí, por ejemplo al acelerar con fuerza, se activa el embrague total y las delanteras participan en la propulsión.

Antes de que puedan interferir con las ayudas electrónicas a la conducción, el embrague multidisco reacciona a la velocidad del rayo. Es recomendable conducir en modo 4A incluso sobre asfalto, porque así la tracción total siempre está lista. La tracción trasera pura (2H) apenas ahorra combustible, y no ofrece la estabilidad direccional de una tracción total.

Barrido Amarok

El bloqueo del eje trasero también es de serie en el Amarok, funciona perfectamente y de forma extraordinariamente espontánea. Y también tiene un botón físico para ello.

Factores para decidir la compra

Puesto 2: SsangYong Musso Grand 2.2D 4x4. Suspensión tosca, pero buena relación calidad-precio. Muy conservador, con tracción total seleccionable.

Puesto 1: Volkswagen Amarok 2.0 TDI 4Motion. Bueno, pero también caro en la variante de cuatro cilindros. La tracción total semipermanente de estilo SUV lo vuelve muy apto para el asfalto.

Etiquetas: Todoterreno, pick-up

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