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Probamos el nuevo SsangYong Rexton 2022: un todoterreno de verdad, con 7 plazas, motor diésel, tracción 4x4 y reductora de serie

Un nuevo todoterreno familiar muy capaz. 

Agárrate, que vienen curvas. Y baches. Y roderas. Y rampas de tierra y barro. Y también, carreteras confortables, si quieres. Porque tras 20 años en el mercado, ahora probamos el nuevo SsangYong Rexton 2022, que es un elegante y capaz todoterreno de verdad, con 7 plazas, motor diésel, tracción 4x4 y reductora de serie

Y ya de por sí, esto comienza a ser una rareza incluso en plena moda de los SUV, porque las tendencias del mercado -forzadas por las exigencias europeas antiemisiones, la cruzada contra el gasóleo y la necesidad para muchos de la etiqueta Eco o Cero de la DGT- van claramente hacia mecánicas híbridas y/o enchufables, carrocerías tipo coupé y tracción 4x2.    

Diseño e interior

Pues bien, aquí SsangYong se desmarca para satisfacer a ese público que necesita o simplemente quiere un coche verdaderamente preparado para llevar cómodamente a 6 pasajeros adultos en sus tres filas de asientos durante muchos kilómetros o bien adentrarse sin remordimientos en pistas, trialeras y fuertes desniveles con cotas y tecnología preparadas para ello. 

Así, el nuevo Ssangyong Rexton presenta un exterior remodelado que, junto a sus novedades mecánicas, sus ADAS y otras características, hacen que la marca coreana lo considere como la quinta generación del conocido modelo, que poco se parece ya al que salió al mercado hace dos décadas.  

Prueba del SsangYong Rexton 2021

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Respecto al modelo anterior, cambia la rejilla (mucho más grande y unos faros -al igual que los pilotos- que ahora son de LED), los paragolpes delanteros y traseros (con nuevas formas y distribución lumínica), y los laterales (que ahora tienen molduras de refuerzo, pasos de ruedas más voluminosos y llantas de aleación de 17, 18 o 20 pulgadas. 

Además, puedes elegirlo con seis colores exteriores: Grand White, Fine Silver, Space Black, Atlantic Blue, Elementary Grey y Marble Grey, entre los que destaca este último, por ser una de las novedades del nuevo Rexton. También, está disponibles un kit de estriberas longitudinales (por unos 650 euros, sin incluir el montaje). 

Prueba SsangYong Rexton 2022
 

A bordo, llama la atención su amplitud para hasta 7 adultos, gracias a sus formas de todoterreno 'clásico' (no con una caída deportiva tipo SUV coupé o 'CUV'), en unos asientos de proporciones generosas incluso en la última fila (cuyas dos butacas se pliegan y despliegan fácilmente asomándote desde la quinta puerta). 

Así, la capacidad mínima del maletero es de 240 litros, pero con la configuración estándar para cinco pasa a ser de 872 litros, al tiempo que la máxima capacidad es de 1.806 l -si llevas las dos filas traseras abatidas-. Además, en caso de que necesitaras ampliar la carga con un remolque, también hay que destacar que este vehículo puede arrastrar hasta 3.000 kg de peso

SsangYong Rexton
SsangYong RextonSsangYong

Al volante, es curioso que tengas algo más de distancia con el parabrisas que en el asiento del copiloto (tendremos que certificar esto en una prueba más a fondo) y la sensación de confort es alta sin grandes alardes de diseño ni de materiales. Si bien, hay que reconocer que en esta toma de contacto nos 'miman' con el acabado tope (el Limited, sobre el Premium y el Pro).

Con todo, quizás, la botonería resulta un poco anticuada y los ajustes, aunque cumplen, no transmiten grandes sensaciones. Sin embargo, no hay que perder de vista que si este coche lo que te ofrece es la posibilidad de meterte por superficies agrestes y difíciles y llevar carga, es coherente coherente que sus creadores se planten en unos estándares robustos y, por otra parte, agradables. 

A cambio, el cuadro de mandos puede elegirse con distintas vistas, la pantalla central de 12,3 pulgadas es fácil de manejar a la hora de controlar todo lo relacionado con el infoentreteminiento y los asistentes de conducción y el selector de velocidades se combina bien con las levas que hay tras el volante multifunción (que siempre es un punto a favor). 

Así funciona el motor y estas son sus prestaciones

Este acabado Limited añade, para rizar el rizo, una reductora que se suma a un interesante combo de serie que hacen de este coche un auténtico y versátil todoterreno: una "tracción total conectable" mediante una ruleta junto al rediseñado túnel de transmisión, para pasar desde las ruedas motrices traseras (que sí se apoyan automáticamente en las delanteras si la necesidad lo exige). 

Y todo, animado por un único motor disponible, un diésel de 2.157 cc, 202 CV de potencia y 441 Nm (20 CV y 20 NM más que en el Rexton anterior) de par de desarrollo totalmente propio, asociado a una nueva caja de cambios automática de 8 velocidades que, a su vez, dispone ahora de la función start-stop para reducir aún más unos consumos oficiales estimados en 7,7 l/100 km.    

Comportamiento dinámico

Tras callejear por municipios de Madrid y valorar una dirección asistida bastante equilibrada para las dimensiones generales del coche, nos dirigimos en esta primera prueba del nuevo SsangYong Rexton 2022 a una finca especializada en actividades off-road situada a las afueras de Sigüenza (Guadalajara). 

En autopista, el vehículo también se comporta de forma noble y refinada, sin alardes ni brusquedades, en modo Sormal, aunque el botón que hay en el túnel central permite tener un poco más de empuje con el modo Sport (ambos se completan con el modo Winter, para buscar una progresividad extra en firmes deslizantes).

Luego, por carreteras más viradas, está bien sacarle el máximo rendimiento al par motor y a las levas del cambio sin demasiados balanceos, ruidos ni pérdidas de tracción. Pero donde este coche sorprende verdaderamente en fuera del asfalto (y con neumáticos para SUV pero no para campo -Michelin Pilot Sport 4 SUV) tanto al rodar en 4x4 por caminos rotos como en pistas más duras. 

Así, ¡pulgares fuera!: la reductora de deja subir y bajar por zonas delicadas; las rampas se suben sin dificultad gracias al enorme empuje desde los regímenes más bajos -es ahí donde notas cómo de bien trabajan los dos ejes al unísono; y al bajar, el control de descenso cumple sin problemas, antes de beneficiarte otra vez de una altura libre de 224 mm y un amplio ángulo de ataque.   

Precio/Rivales

El nuevo SsangYong Rexton 2022 parte de un precio de 37.200 euros con promoción (y 38.200 sin ella), en acabado de acceso Pro, si bien puede mejorarse con el Premium (desde 41.800 euros, con promoción) o disponer del tope disponible, el Limited (a partir de 49.800 euros), que es el que hemos catado aquí. 

Prueba SsangYong Rexton 2022

Si tenemos en cuenta sus altas capacidades dentro y fuera del asfalto, no parece que sea una locura para un SUV de 7 plazas así de equipado, especialmente, si sumamos además el interesante y completo equipamiento que viene de serie. Según recalca SsanYong, esto supone unos 10.000 euros menos que un Toyota Land Cruiser equivalente y unos 20.000 respecto a otros rivales más premium.   

Valoración

Nota8

Probamos el nuevo SsangYong Rexton 2022: un todoterreno de verdad, con 7 plazas, motor diésel, tracción 4x4 y reductora de serie y a un precio bastante ajustado.

Lo mejor

Estética imponente, gran habitabilidad, 7 plazas, tracción total y reductora de serie, buenas capacidades offroad, precio de acceso contenido. 

Lo peor

Botonería un poco anticuada, y sin más opciones mecánicas ni posibilidad de etiquetas Eco o Cero. Espacio algo justo para el copiloto. 

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