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Seat Alhambra o SsangYong Rodius, ¿cuál es mejor coche de siete plazas?

Seat Alhambra o SsangYong Rodius ¿cuál es mejor?
Las familias numerosas necesitan saberlo.

Pocos enfrentamientos son tan acertados como este entre el Seat Alhambra y SsangYong Rodius. Realmente son dos modelos muy diferentes, pero por su número de plazas y capacidad de maletero son dos candidatos ideales para grandes familias y no sería la primera vez que los recomiendo a amigos y conocidos con mucha prole cuando me preguntan por un coche para su familia.

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Si es tu caso, si tienes más de tres hijos o tu unidad familiar incluye a la suegra, un primo lejano o qué se yo, necesitas un coche con siete plazas de verdad y que con todas ellas en uso siga teniendo suficiente maletero para el equipaje de todos los tuyos, los juguetes, la colchoneta de playa, el rastrillo y la pala. 

Me estoy poniendo sentimental y todo con las dudas que todos tenemos respecto a si el próximo verano podremos tener unas vacaciones más o menos normales con todo este lío del coronavirus. Bueno, no me enrollo más, vamos a ver ¿cuál es el mejor coche de siete plazas: Seat Alhambra o SsangYong Rodius?

Vídeo: presentación del Seat Alhambra 

Te recordamos que esta es una de nuestras habituales comparativas técnicas, no una prueba en la que te hablamos de sensaciones de conducción, aunque los hemos probado y, al final, a modo de conclusión vamos a comentar también algo en este sentido. Pero a lo que más importancia vamos a dar aquí es a sus dimensiones, su espacio interior, la gama mecánica y, especialmente, los precios. Vamos a ello.

Dimensiones, espacio interior y maletero

El Seat Alhambra se puso a la venta en el año 2015, es decir, que no es ningún jovencito. Con todo lo que eso quiere decir en lo relativo a la tecnología que ofrece y a los asistentes de conducción que puede ocupar. Aunque, para tu información, en 2018 se actualizó la gama de motores disponible para cumplir con la normativa Euro 6d-Temp y se mejoró el equipamiento de serie de todas las versiones. 

El modelo español mide 4.854 mm de largo, 1.904 de ancho y 1.720 de alto. Y las distancia entre ejes es de 2.919 mm. Desde luego es muy amplio por dentro. Y el maletero no se queda corto: cuenta con 809 litros si sólo se usan dos filas de asientos y hasta 2.430 litros si pliegas todas las butacas. Eso sí, ten en cuenta que con las 7 plazas operativas el espacio de carga se queda en 267 litros.

Esta generación salió en 2015 y se renovó en 2018.
Esta generación salió en 2015 y se renovó en 2018.

Enfrente, en este caso, colocamos al SsangYong Rodius, que mide 5.130 mm de largo, 1.915 de ancho y 1.815 de alto. Y las distancia entre ejes es de 3.000 mm. ¿Y el maletero? Alucina: ofrece un espacio de hasta 2.583 litros con todos los asientos plegados, 1.975 litros con cuatro plazas disponibles y, lo mejor de todo, 875 litros con todos los asientos en uso.

Como ves, el modelo coreano es un poco más grande, tanto por fuera, como por dentro y, especialmente en el maletero, lo que puede resultar clave si el espacio es la condición indispensable que estás buscando.

Motores disponibles

El modelo de Seat está disponible con un único motor de gasolina, un 1.4 TSI de 150 CV, cuyo consumo medio es de 7,6 litros; y con dos TDI, un 2.0 TDI de 150 CV y un 2.0 TDI de 177 CV.  

En el 'restyling' de 2018 se añadieron mejoras de equipamiento.
En el 'restyling' de 2018 se añadieron mejoras de equipamiento.

Nuestra recomendación, dado que será un coche de familia que recorra un buen número de kilómetros al año, es que apuestes por el diésel y si tu idea es viajar cargado a tope, casi siempre, que vayas a por el más gordo de todos. Gasta un poco más: 6,5 litros, frente a los 6,1 del modelo de 150 CV, pero su empuje y prestaciones bien lo merecen.

Ten en cuenta también que puedes elegirlo con cambio DSG en todas las versiones mecánicas y con tracción 4Drive a las cuatro ruedas (siempre unido al DSG) en el modelo más potente de la gama.

Por su parte, el SsangYong puedes elegirlo con un único motor turbodiésel de 178 CV, el denominado D22T, que puedes elegir, según versiones, con cambio automático de siete marchas o manual de seis y también con tracción AWD. El consumo del coreano es un poco más alto, ya que declara una media de, como poco, 7,2 litros.

Mejoras estéticas en la actualización del año 2018
Mejoras estéticas en la actualización del año 2018

Diferencia de precio entre el Alhambra y el Rodius

El Alhambra está disponible desde 35.560 euros en su variante de gasolina. Desde 37.930 el diésel de 150 CV y 46.240 euros para el modelo de 177 CV. En cambio, el Rodius parte de los 29.100 euros, que pasan a 34.400 euros si lo quieres con transmisión automática y 39.450 euros si añades la tracción AWD.

Claramente, el aspecto económico puede ser otro de los puntos que decante la balanza, ya que a igualdad de motor y cambio, la diferencia de precio entre el Seat Alhambra y el SsangYong Rodius es de casi 12.000 euros, que es un buen pellizco...

Hay que tener en cuenta que el Rodius tampoco es ningún jovencito. De hecho se sigue basando en la segunda generación, que se pudo a la venta en 2013. Tenlo en cuenta.

El SsangYong Rodius se actualizó en el año 2018
El SsangYong Rodius se actualizó en el año 2018

Conclusión

Como decía al principio, estos dos coches son ideales si necesitas siete plazas y un buen maletero. Si el espacio lo es todo para ti, el modelo coreano se lleva la palma. Desde luego, es más grande, desahogado y ofrece más maletero. Eso es un punto clave, desde luego. Pero si le das importancia a la respuesta dinámica el modelo español es meridianamente mejor. En el diseño no entre, porque es muy subjetivo, pero creo que también tiene su peso en este caso.

Yo me quedo con el Seat Alhambra, que me parece un mejor coche (es el mismo modelo que el Volkswagen Sharan, pero con otro diseño), tiene mejores acabados y un comportamiento más afinado. Pero mis necesidades de espacio no son excesivas, la verdad.

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