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Prueba del SsangYong Korando e-Motion: un coche eléctrico barato y muy recomendable

Una muy buena opción de compra por precio y garantía.

El otro día, un compañero me decía de un coche chino que estaba probando, que era muy parecido a un SsangYong de hace 15 años. Y es que el salto que ha dado el fabricante surcoreano en esta última década ha sido tremendo. Y lo bueno es que parece que continúa, poco a poco, mejorando, más y más. Un claro ejemplo de ello es el SsangYong Musso Sport -por aquí te dejo la prueba-, el Rexton o el vehículo de esta prueba, el SsangYong Korando e-Motion, que es el primer coche eléctrico de la compañía.

Y pisa fuerte, porque tiene una autonomía oficial de 339 km gracias a su batería de 61,5 kWh, una garantía de cinco años o 100.000 kilómetros y de siete años o 150.000 kilómetros para la batería y un precio con descuentos que parte de 27.900 euros, 37.900 euros sin ellos.

Exterior e interior

Por fuera podrás diferenciarlo porque la parrilla está carenada. Además, los paragolpes delanteros tienen unas formas sinuosas y la carrocería adopta elementos en azul como en los retrovisores, el 'difusor' del paragolpes trasero, los laterales o incluso dentro de los faros.

En el interior también equipa algunos elementos en azul, la palanca del cambio es específica, así como los displays del cuadro de instrumentos (12,3") y del sistema de infoentretenimiento (8"). Por cierto, cuenta con Android Auto y Apple CarPlay con conexión mediante cable. Suman unos ajustes buenos y unos materiales, que a pesar de ser plásticos duros en su gran mayoría, tienen una buena apariencia y transmiten solidez. De lo que sí prescindiría es de tanto negro piano. Y de lo que no, como bien ha hecho SsangYong, es de los botones físicos, que cuenta con uno para cada función. Bien.

Como el SsangYong Korando e-Motion está desarrollado sobre el de combustión, la habitabilidad sigue siendo muy buena, de lo mejor del segmento. Y si no que se lo pregunten a los pasajeros de la segunda fila, que viajan muy cómodos por el hueco tan grande que hay para las rodillas y la cabeza, y eso que trae techo panorámico. También ocurre lo mismo con el maletero, que cúbica unos magníficos 551 litros. 

Motor y prestaciones

El sistema eléctrico está compuesto por un motor de 190 CV (140 kW) que entrega un par motor máximo de 360 Nm. Con esas cifras y su peso de 1.840 kilogramos, es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 8,4", un buen tiempo para no tener una potencia desmesurada como tienen algunos coches eléctricos, y que baja con creces de la barrera de los 9". Asimismo, la velocidad punta es de 156 km/h.

Como te comentaba al inicio de la prueba del SsangYong Korando e-Motion, la batería es de 61,5 kWh. Puede recargarse con un cargador de 6,6 kW, con el que para estar totalmente llena necesita casi ocho horas, tiempo que se reduce hasta los 20 minutos si se realiza en uno de 100 kW (del 20 al 80%).

Por su parte, el consumo medio homologado es de 16,8 kWh, con lo que consigue una autonomía de 339 kilómetros, 474 si solo se circula en ciudad.

Comportamiento

El conductor tiene a su disposición cuatro modos de conducción: Sport, Confort, Eco y Eco+. Este último se selecciona dejando apretado un rato el botón de los perfiles. La respuesta es justísima para gastar la menor carga posible. Además, se limita a 90 km/h la velocidad máxima y se apaga el climatizador. En cambio, en el más deportivo, el 'punch' es bastante serio.

Además, con las levas del volante se puede elegir el nivel de retención. Existen tres, y el más intenso permite que nos despreocupemos casi del pedal izquierdo (el del freno, al ser un automático).  

En marcha ofrece un buen comportamiento, muy parecido al Korando con motor de combustión -recuerda que es la misma base-. Además, la suspensión filtra bien y la dirección tiene un buen tacto.

Como te comentaba, el consumo medio oficial del SsangYong Korando e-Motion es de 16,8 kWh. Durante la prueba me he movido con 17,6 kWh, por lo que está muy bien, ya que está cerca del ponderado.

Precio

El precio del Korando eléctrico con acabado e-Motion, el de acceso, parte de 37.900 euros, cifra que puede bajar hasta los 27.900 euros si se aplican los descuentos y las ayudas de las administraciones. El equipamiento de serie incluye elementos tales como el climatizador automático bizona con bomba de calor, cuadro de instrumentos digital, acceso y arranque sin llave, cámara de marcha atrás, llantas de aleación de 17", control de crucero adaptativo y asistente ante una salida involuntaria de carril, entre otros.

Valoración

Nota8

Ponemos a prueba el SsangYong Korando e-Motion, el primer coche eléctrico de la firma surcoreana. Destaca por su ajustado precio y por la garantía que ofrece.

Lo mejor

Precio. Garantía. Empuje de su motor en modo Sport.

Lo peor

Mucho negro piano en el interior.

Etiquetas: SUV

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