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Modelos

La historia de Morgan

1910 - 1919

Nacimiento y guerra

A los 25 años, Henry Frederick Stanley Morgan abre un taller en Malvern (Reino Unido). Allí nace el Morgan Runabout, un vehículo de tres ruedas con motor Peugeot bicilíndrico de 7 CV. Aunque en un principio no está prevista su comercialización, las críticas positivas hacen que finalmente se construyan algunas unidades. Henry comienza la construcción de los vehículos en 1910; los dibujos del proyecto corren a cuenta de un joven que más tarde pasará a la historia de la Standard Motor Company: John Black. Ese mismo año, la marca hace su primera aparición pública en el Olympia Motor Show. Dos monoplazas “three wheelers” consiguen algunos pedidos, aunque rápidamente se hace evidente que si los Morgan quieren ganar popularidad tendrán que convertirse en biplazas.

Las primeras unidades biplaza llegan un año más tarde: equipadas con motores de 8 CV, captan el interés de Mr. Burbridge, director de los almacenes Harrods: como resultado de ello, el Morgan es expuesto en el escaparate del conocido centro comercial, algo que no conseguirá ningún otro coche. Los pedidos superan la capacidad productiva de las instalaciones de Malvern, así que Morgan propone a algunos fabricantes importantes que hagan coches para él. Su negativa hace que finalmente, y con ayuda de los depósitos de los pedidos, se adquiera más maquinaria y se amplíen las instalaciones de la marca. En 1912 se constituye The Morgan Motor Company. H.G. Durante este periodo, la marca comienza a sonar en el ámbito de las carreras cuando Henry Martin gana con facilidad una carrera internacional en Brooklands.

Es el primero de los logros: a finales de 1913, el Morgan Ruabout ha conseguido más premios de fiabilidad y velocidad que cualquier otro coche ligero. En este mismo año, la compañía produce varios coches de carreras equipados con un chasis más largo y un asiento más bajo. Uno de ellos participa en el Gran Premio Francés de Amiens, donde se impone a sus rivales dotados de cuatro ruedas. Aunque esta hazaña incrementa la fama de la marca, el estallido de la Primera Guerra Mundial hace que la producción de vehículos prácticamente se paralice: la munición y la maquinaria bélica mandan. La llegada del primer modelo familiar se produce en 1915, cuando se crea un vehículo de cuatro plazas para la familia Morgan. Tras la contienda, el vehículo, comercializado como el Runabout Familiar, tiene un gran éxito de ventas. La demanda continua creciendo, y la marca construye una nueva factoría en Pickersleigh Road (1918) con el objetivo de que la producción alcance las 50 unidades semanales. A finales de la década, Morgan se ha convertido en uno de los fabricantes automovilísticos británicos más importantes.

1920 - 1929

Éxitos deportivos

Los primeros modelos de Morgan son tan avanzados que en estos años apenas sufren modificaciones, excepto algunos retoques de carroceria y la inclusión de elementos como el estárter. El éxito de los vehículos llega al extranjero: en Francia, Darmont compra la patente para construir los coches bajo la denominación "Darmont Morgan". Por otro lado, la marca continúa sus éxitos deportivos; de hecho, el "three wheeler" es tan rápido que en la competición de Brooklands es obligado a dar una vuelta de ventaja a sus rivales de cuatro ruedas.

1930 - 1939

El primer Morgan de cuatro ruedas

En 1930, Gwenda Stewart bate el record de velocidad en el Circuito de Monthlery, alcanzando las 117 millas por hora (188 km/h) a los mandos de un Morgan monoplaza. Un año más tarde, la marca presenta un modelo de tres velocidades y marcha atrás. En 1933 aparece el ‘F’ Super Two Seater, equipado con un motor Ford de 10 CV: con su radiador plano, es el "three wheeler" más popular de todos. Hay que esperar hasta 1936 para que llegue el primer Morgan de cuatro ruedas: el Four Four. Tras el éxito de este modelo roadster, se presenta otro de cuatro plazas y, ya en 1938, el Drophead Coupe.

1940 - 1949

Adiós al "triciclo"

A lo largo de esta década se llevan a cabo diversos '"experimentos" mecánicos, como montar en el chasis de Morgan un motor Ford V8 de 22 CV (el proyecto es finalmente abandonado en la fase de prototipo). Durante la Segunda Guerra Mundial se detiene la producción de coches para dar prioridad a la construcción de todo tipo de maquinaria bélica. El ensamblaje de vehículos se reinicia en 1945 con el Four Four, con un propulsor de 1.267 cc. De hecho, Morgan es uno de los primeros fabricantes en reanudar su actividad tras la contienda, a pesar de la dificultad que existe para obtener acero. Cuando el Gobierno aumenta las provisiones de esta materia, crece la presión sobre la empresa para exportar a EE.UU., Canadá, Sudamérica, Australia, Sudáfrica y el resto de Europa. El 4/4 es un modelo con gran aceptación en estos mercados, pero el tres ruedas no disfruta de esa popularidad y su manufactura se interrumpe. El último sale de las líneas de montaje en 1946 y es enviado a Australia.

1950 - 1959

Años de éxito y reconocimiento

El Plus 4 llega en 1950. Con su motor de 2.088 cc tiene un éxito inmediato en competición, y logra la victoria en el Rally RAC en 1951 y 1952 con Peter Morgan, hijo de H.F.S. Morgan, a los mandos del vehículo. Más tarde, en 1956, se refuerza la suspensión y se mejora la dirección. Durante esta década empiezan a crearse clubes de la marca en todo el mundo.

1960 - 1969

Imbatibles

En el año 1962, un Plus 4 Super Sports preparado gana las 24 Horas de Le Mans, cubriendo un total de 3.638,73 kilómetros a una velocidad media de 150 km/h. Dos años más tarde comienza la fabricación del SLTR, un coche de competición que supera los 215 km/h. En 1968 se presenta el Plus 8.

1970 - 1979

El coche "eterno"

El 4/4 obtiene un récord mundial: es el modelo que más años se mantiene en producción. Además, esta década se caracteriza por el gran número de victorias que logran los Morgan tanto en carreras europeas como estadounidenses.

1980 - 1989

Época de cambios

En 1984 se introduce la inyección de gasolina en el Plus 8. Además, 1.200 Morgan procedentes de todo el mundo se reúnen en Eastnor Castle para celebrar el 75 aniversario de la marca. En 1985 regresa el Plus 4 con un motor Fiat, que dos años después es reemplazado por una mecánica dos litros de origen Rover. En 1987 da comienzo el Morgan Sports Car Championship, una competición anual que permite a los propietarios de estos vehículos participar en una carrera. Casi al final de la década, en 1989, el Plus 8 aumenta su cilindrada de 3,5 a 3,9 litros, lo que le mantiene como uno de los coches de serie con mayor capacidad de aceleración.

1990 - 1999

Adaptación a los nuevos tiempos

Los años 90 son testigo de importantes cambios mecánicos. En 1992 se introduce el motor Ford Zetec de 16 válvulas, mientras que el Plus 4 recibe el T16 de Rover. En 1996 se diseña un nuevo chasis de aluminio para probar la capacidad de los Morgan en las exigentes FIA GT Series. Esto provoca que, a partir de entonces, este material sea el más común en la fabricación de los vehículos de la marca: las puertas se alargan, se redibuja el morro para instalar airbags…

2000 - Act

Sorpresas y aniversarios

Morgan sorprende en el Salón de Ginebra (2000) con la presentación del radical Aero 8. Un año después cesa la producción del Plus 4 debido a que el motor T16 de Rover deja de estar disponible: el modelo regresa en septiembre de 2004 ya equipado con un propulsor Ford. Antes, en abril de este mismo año, el Plus 8 deja de comercializarse: su motor V8 no cumple los estándares de emisión de gases. Su sustituto es el Roadster, un modelo con un chasis similar al del su antecesor y el motor Ford de tres litros utilizado en Mondeo ST. En 2005 se desvela el AeroMax Coupé, que logra una excelente crítica. Un año después, la marca celebra el 70 aniversario del nacimiento del 4/4 con el lanzamiento de 142 unidades numeradas. La actividad continúa en Malvern Link, y a principios de 2009 se lanza el 4/4 Sport, propulsado por un motor de 1,6 litros. Asimismo, se fabrica la primera unidad -de un total de 200- del Aero Supersport, un superdeportivo con estructura de aluminio, el mismo chasis del Aero 8 GT3 que compite en el campeonato de GT3 y un motor BMW V8 4.3 litros. Asimimo, continúa la producción -iniciada en febrero- del Aeromax, un coupé con motor BMW V8.

En 2011 lanzaron al mercado el modelo 3 Wheeler: se trata de un coche muy especial que solo tiene tres ruedas y se mueve gracias a un motor de dos cilindros en V. Acelera de 0 a 100 km/h, supera los 200 km/h de velocidad máxima y, por suerte, se vende en España.

Nuestras pruebas de Morgan

Vídeos de Morgan

Motor

VÍDEO: Morgan 3 Wheeler en su salsa, ¡cómo nos gusta este coche!

Motor

Morgan 3 Wheeler: una mirada al pasado

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