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¿Cómo trabajamos en Auto Bild España?

¿Quiénes somos?

Lanzada en diciembre de 2009, AUTOBILD.ES es la edición española de AUTOBILD.DE, web de AUTO BILD, la publicación de motor más importante del mundo y que llegó al mercado alemán en febrero de 1986.

AUTOBILD.ES lo formamos un grupo heterogéneo de periodistas, en cuanto a edad, origen, formación y género, a los que nos une una pasión: el automóvil y todo lo que lo rodea.

La mayoría de la redacción, de formación multidisciplinar, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector de automóvil. Somos expertos en pruebas dinámicas, comparativas, test de 100.000 kilómetros, así como en técnicas de conducción y mantenimiento general del vehículo.

AUTOBILD.ES forma parte del portfolio de marcas de AXEL SPRINGER ESPAÑA, editora también de la web de motor TOPGEAR.ES. Además Axel Springer España edita otras webs especializadas como la web de economía y negocio BUSINESSINSIDER.ES, COMPUTERHOY.COM web de tecnología, HOBBYCONSOLAS.COM, portal de información de videojuegos y entretenimiento. Descubre en nuestro quiénes somos al resto del equipo de autobild.es y AXEL SPRINGER ESPAÑA.

AXEL SPRINGER ESPAÑA pertenece al grupo internacional AXEL SPRINGER SE, compañía de medios presente en más de 40 países, a través de sus diversas marcas de medios (BILD, WELT, BUSINESS INSIDER, POLÍTICO Europe) y portales de anuncios clasificados (StepStone Group, Aviv Group, entre otros).

¿Cuál es nuestra filosofía?

AUTOBILD.ES es la web para aquellos a los que les gustan los coches, los que están pensando en comprar un coche, ya sea nuevo o usado, los que quieren aprender a cómo mantener su coche y los que quieren aprender a conducir de forma segura pero sin perder ni un ápice de pasión. Pero también es la web de coches para aquellos que no quieren ni pretenden adquirir un coche, y les gusta conocer las nuevas formas de movilidad para ir del punto A al B.

En AUTOBILD.ES practicamos el periodismo de soluciones, es decir, no sólo nos dedicamos a informar, sino sobre todo a ofrecer soluciones a nuestros lectores sobre dudas y problemas acerca de todo lo relacionado con el mundo del automóvil.

En AUTOBILD.ES somos fieles al espíritu que encarna la marca AUTO BILD. "Bild" significa "imagen" en alemán, por lo que la imagen vale más que mil palabras. Pero también pensamos que una palabra genera millones de imágenes. Con palabras e imágenes, en AUTOBILD.ES buscamos que nuestros lectores sean los mejor informados sobre el mundo del automóvil, además de ser los que más se entretienen consumiendo nuestros contenidos. Porque sin diversión, no hay pasión.

¿Cómo redactamos los artículos de actualidad?

En AUTOBILD.ES el rigor en la generación de las informaciones es el pilar fundamental sobre el que se asienta nuestra forma de trabajar. Nuestra meta no es ser los más rápidos en publicar, sino los más rigurosos, por eso no publicamos ningún contenido si no ha sido previamente confirmado, verificado y contrastado, dando siempre la voz a todas las partes, y con un objetivo siempre presente: que el contenido aporte soluciones al lector.

¿Cómo probamos y valoramos los coches?

El mismo rigor que rige en la elaboración de los contenidos de actualidad es el que aplicamos a la hora de probar y valorar los coches y motos. Así, en AUTOBILD.ES seguimos un estricto y exhaustivo protocolo de pruebas, válido para coches y motos. Todas las pruebas que llevamos a cabo en AUTOBILD.ES combinan trayectos en circuito cerrado, en ciudad y carretera abierta, con el fin de replicar una experiencia de conducción real y habitual.

En las pruebas que realizamos en AUTOBILD.ES tenemos en cuenta los siguientes apartados:

  • uso cotidiano (visibilidad, habitabilidad y variabilidad)
  • calidad (acabados, tacto y diseño)
  • mecánica (comportamiento del motor y transmisión)
  • confort (acceso al habitáculo, postura en el puesto de conducción, posición en los asientos traseros, suspensiones y rumorosidad)
  • la eficiencia (consumo y nivel de emisiones)
  • la relación calidad/precio
  • la diversión al volante (agilidad, dirección, seguridad y sonoridad)
  • apartado tecnológico y el sistema de conectividad del coche.

Según todos estos aspectos y como conclusión final, a cada prueba nuestro redactor le otorga una puntuación entre 1 y 10. Asimismo, para cada modelo de coche concreto, calculamos una nota media (también entre 1 y 10) en base a todas las pruebas efectuadas sobre versiones del modelo.

¿Cómo elaboramos nuestros prácticos y consejos?

La prioridad en la elaboración de nuestros contenidos prácticos y consejos se basa en el periodismo de soluciones para el usuario: que el contenido solucione un problema o duda y que, sobre todo, le resulte útil. Para ello, nos ponemos siempre en la piel de nuestros lectores, pues nosotros también somos conductores y usuarios del automóvil y de la vía.

Las herramientas que utilizamos para la elaboración de los contenidos prácticos y los consejos son: claridad, sencillez en el lenguaje y la ejecución y, sobre todo, la factibilidad. Tenemos en mente a un conductor normal, al que le gustan los coches y quiere saber más, pero no tiene que conocerlo todo acerca del automóvil.

Somos expertos en los contenidos ‘paso a paso’, así como en los artículos del tipo‘¿cómo…? (¿cómo hacer esto? ¿cómo reparar aquello?, etc.)’.

Artículos de afiliación:

En Autobild.es también trabajamos para ofrecerte recomendaciones que te resulten interesantes y útiles. En ciertos casos, gracias a nuestros acuerdos con distintos socios, percibimos un porcentaje por las compras que realices, sin un coste adicional para ti. Identificarás este tipo de artículos por el aviso que encontrarás a su comienzo. Tienes más información aquí.

Misión

Auto Bild España, cabecera perteneciente a Axel Springer España, tiene como propósito ofrecer a sus lectores información veraz y de calidad en el ámbito del motor. La misión de Auto Bild España es informar e inspirar a la audiencia de la mano de profesionales que desempeñan su labor con imparcialidad, rigor, espíritu crítico, precisión, objetividad, humildad, curiosidad e inclusión.

Los valores de Auto Bild España y de Axel Springer España son, entre otros, la búsqueda constante de la eficiencia y la excelencia en todo lo que hacemos; el trabajo en equipo; la autorresponsabilidad; el aprendizaje constante, la iniciativa, el respeto, la honestidad y la actitud positiva; y la comunicación transparente y el compromiso con la sostenibilidad, la igualdad y la inclusión.

El propósito es buscar la excelencia en un modelo de negocio sostenible dentro de un entorno de trabajo motivante que promueve el crecimiento profesional y personal.

Código de Conducta

Los profesionales de Auto Bild España están comprometidos con el periodismo independiente, de calidad, riguroso, neutral ideológicamente y de servicio a la sociedad.

Auto Bild España, como parte de Axel Springer España, cuenta con un Código de Conducta, que vincula tanto a directivos como a empleados, independientemente de la posición y la función que desempeñen, y que recoge las líneas de actuación de los miembros de esta compañía.

Axel Springer, matriz de Axel Springer España, introdujo su Código de Conducta en 2011 y fue una de las primeras empresas alemanas de medios de comunicación y tecnología en hacerlo. El Código de Conducta es un fiel reflejo de los valores del grupo y la recopilación de estas normas ayuda y ofrece orientación a todos los empleados para tomar la decisión correcta en situaciones difíciles.

El Código de Conducta de Axel Springer España se puede consultar aquí.

Tomando como referencia este Código de Conducta, la actividad de Auto Bild España se fundamenta en los siguientes principios editoriales:

  1. Independencia. Auto Bild España es una web independiente de todo poder establecido: político, económico, ideológico o religioso. En su línea editorial no caben posicionamientos políticos o ideológicos y sí la defensa de la pluralidad de opiniones en sus artículos y otros formatos.
  2. Veracidad. Auto Bild España asume como propósitos de su actividad periodística la veracidad, la imparcialidad, el rigor, la precisión y la ecuanimidad. Ejercerá el derecho a la información tomando como referencia estos valores para ofrecer a sus lectores datos que les permitan interpretar la realidad y facilitar la formación de un criterio propio, así como suscitar el debate social sobre los asuntos de interés general.
  3. Información. Auto Bild España ofrece contenidos de análisis y de opinión. Este tipo de contenidos quedan claramente diferenciados para evitar cualquier tipo de confusión entre sus lectores.
  4. Calidad. Auto Bild España se compromete a cumplir los estándares de las mejores prácticas periodísticas y exige a sus redactores la excelencia, la honradez, la precisión, el rigor, la imparcialidad y la curiosidad permanente al servicio de los lectores.
  5. Derechos. Auto Bild España defiende la libertad, el Estado de derecho, la democracia y una Europa unida.
  6. Soporte. Auto Bild España complementa su trayectoria periodística con su capacidad como soporte publicitario y distinguirá de forma clara los contenidos periodísticos de los publicitarios.

Por otro lado, cabe resaltar que los contenidos elaborados por Auto Bild España son retribuidos con exclusividad por parte de Axel Springer España. Los periodistas tienen prohibido aceptar ningún tipo de obsequio o de retribución ajena por haber participado de cualquier forma en la publicación de una información.

Verificación de hechos y fuentes

Las informaciones que publicamos están sujetas a los principios editoriales de Auto Bild España. Nuestros periodistas elaboran sus noticias bajo las premisas de veracidad, rigurosidad, precisión… aspectos esenciales en el ejercicio del buen periodismo. Todos los hechos que trasladamos a nuestros lectores están comprobados y, además, explicados con orden y claridad. Sin duda, las fuentes de información son fundamentales en el proceso de elaboración de esas noticias y por ello, todas son verificadas, contrastadas y validadas para asegurar la fiabilidad de los contenidos informativos. Utilizamos fuentes oficiales e independientes para ofrecer todos los detalles de la noticia. La información y los reportajes que publicamos están elaborados tras un análisis riguroso de datos estadísticos, estudios e informes llevados a cabo por firmas certificadas de trayectoria reconocida y especialistas en la materia que se aborda en la noticia.

Auto Bild España tiene como compromiso realizar todos los esfuerzos posibles para que la información publicada sea precisa y contrastada en todos y cada uno de sus contenidos. Para ello, cada noticia pasa por una serie de fases que garantizan su exactitud.

Cada periodista, identificado en los artículos que publica, realiza investigaciones exhaustivas para llevar a cabo su información: elabora preguntas para los expertos, busca soportes y documentos que avalen la veracidad de cada nota, verifica y contrasta fehacientemente la información recopilada y acude a las fuentes específicas para cada noticia. También realiza verificaciones del contenido, en cuanto a datos y terminologías técnicas de cada materia, entre otras acciones.

En esa búsqueda de la veracidad de la información, el equipo editorial investiga a fondo y contrasta los acontecimientos mediante preguntas que le permiten corroborar las noticias. Siempre responde a las tradicionales 5W: qué, quién cómo, cuándo, dónde, entre muchas otras.

A través de los perfiles en plataformas sociales, el número de teléfono y el correo electrónico cartas.autobild@axelspringer.es, Auto Bild España mantiene abiertos distintos canales de comunicación que lectores y anunciantes pueden utilizar para compartir cualquier cuestión relacionada con los contenidos publicados y desde el que intentaremos dar respuesta a sus preguntas y sugerencias.

Fuentes anónimas

El periodista tiene derecho a mantener en secreto la identidad de su fuente si esta le solicita confidencialidad. El secreto profesional queda regulado en el artículo 20 de la Constitución Española y es, sin duda, garantía de la libertad de prensa. Ahora bien, se trata de una práctica que en nuestros diarios debe quedar reducida a los casos estrictamente necesarios y estar claramente argumentada. Como norma general, Auto Bild España publica sus fuentes para garantizar la veracidad y transparencia de sus publicaciones ya que no aportar la identidad de estas fuentes puede restar credibilidad a la información aportada.

El redactor de la información será quien proponga y argumente, al responsable de la edición, por qué la fuente debe ser confidencial. La dirección será quien otorgue o no la conformidad dependiendo de la justificación aportada.

Como indica la FAPE (Federación de Asociaciones de Periodistas de España), el periodista garantizará el derecho de sus fuentes informativas a permanecer en el anonimato, si así ha sido solicitado. No obstante, tal deber profesional podrá ceder excepcionalmente en el supuesto de que conste fehacientemente que la fuente ha falseado de manera consciente la información o cuando revelar la fuente sea el único medio para evitar un daño grave e inminente a las personas.

Contenidos periodísticos, publicidad y contenido de marca

Auto Bild España complementa su trayectoria periodística con su capacidad como soporte publicitario. La web, que busca ofrecer al lector la información de la forma más accesible, transparente y comprensible posible, distingue los contenidos periodísticos de los publicitarios. Los contenidos periodísticos, noticias, análisis... son identificados como tales. La publicidad, contenidos presentados por una organización o persona que paga por publicarlo, se identifica claramente por su formato y colocación diferenciadas de los contenidos periodísticos.

Consideramos Contenido de marca los contenidos creados para una empresa, marca u organización que ha pagado su producción y publicación y que cuentan con su aprobación.

Política de correcciones

La rectificación en Auto Bild España es un hecho necesario e imprescindible. Es un derecho regulado por ley y una convicción indispensable para garantizar la credibilidad y el ejercicio del buen periodismo. Cualquier lector puede ponerse en contacto con Auto Bild España si considera que la información publicada es inexacta y le causa un perjuicio. La petición se valorará oportunamente y, en caso de que haya errores, estos se subsanarán los más rápidamente posible.

Cualquier lector que considere necesaria una corrección en Auto Bild España puede contactar con la redacción a través del siguiente email: cartas.autobild@axelspringer.es.

Política de firmas

Los periodistas de Auto Bild España firman sus propias informaciones, como cada reflejado en cada artículo, al considerar que las firmas de los autores contribuyen a la calidad de los medios de Axel Springer España e indican a nuestra audiencia que hay un acopio de información y una elaboración personal que incrementan el interés de lo que va a leer.

Aportaciones de los lectores

Auto Bild anima a los lectores a participar en sus informaciones. Los usuarios pueden aportar sus comentarios a las noticias publicadas tanto en el espacio habilitado para ello en las ediciones digitales, como en los distintos canales sociales como son Twitter, Facebook, LinkedIn, Instagram o TikTok, donde también se reserva espacio para la interacción.

Para enviar noticias a la redacción, está disponible el siguiente email: cartas.autobild@axelspringer.es.

Diversidad

Axel Springer España no acepta ningún tipo de discriminación en el ámbito laboral por motivos de edad, raza, sexo, religión, opinión, política, ascendencia nacional, origen social o discapacidad. La selección y promoción de nuestros empleados se basa en las competencias y el desempeño de sus funciones profesionales y en los criterios técnicos y competenciales definidos en los requisitos de cada puesto de trabajo. Un compromiso que permite conformar una redacción plural y abierta.

Axel Springer España rechaza cualquier manifestación de acoso, ya sea físico, psicológico, moral o de abuso de autoridad que genere un entorno intimidatorio u ofensivo para los derechos de las personas. Todos nos comprometemos a mantener un entorno laboral respetuoso con la dignidad y la libertad personal.

Auto Bild España y Axel Springer España defienden la libertad informativa y la necesidad de la pluralidad de opiniones en sus artículos y otros formatos. Estos contienen opiniones contrapuestas sobre un mismo asunto y se busca incluir distintos puntos de vista con el objetivo de ofrecer al lector la mayor información posible para que este pueda formarse su propia opinión al respecto.

Estructura empresarial

Auto Bild España se lanzó en 2006 en España y es la edición española del medio de motor Auto Bild.

Auto Bild pertenece al grupo editorial alemán Axel Springer SE desde 2006 y cuenta con distintas ediciones internacionales.

Auto Bild España fue impulsado por Axel Springer España, grupo editorial líder en publicaciones y webs de motor, videojuegos y entretenimiento, y tecnología (Auto Bild, Computer Hoy, Hobby Consolas, Topgear…), participado al 100% por el grupo Axel Springer SE.

Sus ingresos proceden mayoritariamente de la venta de publicidad, además de los patrocinios de eventos y otros ingresos adicionales. Los ingresos están altamente diversificados entre empresas e instituciones públicas y privadas, lo que garantiza la independencia económica y editorial de Auto Bild España. La redacción tiene una gestión y una organización propias, separada del área de ingresos y la cuenta de resultados.

Organigrama

Equipo directivo Axel Springer España

Director general: Manuel del Campo
Director de desarrollo de producto: Miguel Castillo
Director de desarrollo de ingresos: Daniel Chamorro
Directora editorial: Yovanna Blanco

Equipo directivo Auto Bild España

Director general: Manuel del Campo
Directora editorial: Yovanna Blanco
Redactor jefe Motor: David López
Redactor jefe Motor Print: Enrique Trillo

Contacto

Talent Garden. Juan de Mariana 15, 28045 Madrid
Teléfono: 91 514 06 00

Email: cartas.autobild@axelpringer.es