Logo Autobild.es

Prueba del KGM Torres EVX: el SUV eléctrico con garantía de 1 millón de kilómetros

KGM SsangYong Torres EVX

Rodrigo García Vita

Hemos conducido el nuevo KGM Torres EVX, la versión 100% eléctrica del SUV de SsangYong, que estrena el nuevo nombre de marca que tendrán los modelos y el fabricante surcoreano a partir de ahora.

Si algo nos ha enseñado la historia reciente es a no infravalorar a las marcas surcoreanas. Y a este respecto, os traemos la prueba del KGM Torres EVX. Aunque muchos aún lo conocerán como SsanYong Torres, pese al cambio de nombre de la marca y a que en esta ocasión, hablamos de un coche eléctrico.

SsangYong Musso Grand vs Volkswagen Amarok: ¿Cuál es mejor pick-up?

Lo cierto es que SsangYong sigue presente, pero ahora forma parte del gran conglomerado KG, que quiere una mayor presencia en diversos sectores, tanto en Corea del Sur como en el resto del mundo. Y este es el primer SUV eléctrico de esa nueva era.

Diseño del KGM Torres EVX

El Torres EVX ha crecido ligeramente frente a su contrapartida con motor de combustión interna. Posee unas medidas de 4.715 mm de largo, 1.890 mm de ancho y 1.725 mm de alto (incluyendo la baca). Unas medidas considerables, pero no excesivas.

A nivel estético, es uno de esos coches que han vuelto a los orígenes de los SUV y los todoterrenos. Formas cuadradas con aristas bien definidas, retrovisores rectangulares y una firma lumínica realmente curiosa.

Las diferencias con el modelo de combustión reside en un nuevo parachoques delantero que elimina una de las calandras y solo mantiene la rejilla inferior, que posee refrigeración activa para la batería con el objetivo de reducir la resistencia aerodinámica. Y también, el pilar C es de color negro, siguiendo el estilo de toda la parte superior.

En el interior, encontramos un habitáculo con calidades realmente sorprendentes. Piel en asientos y volante o imitación de madera en el salpicadero, además de algunos elementos físicos metalizados y molduras en blanco piano en el caso de mi unidad.

En el medio tenemos una consola central flotante con dos conexiones USB-C y destaca su interfaz curva que integra cuadro de instrumentos digital y pantalla multimedia. Ambas de 12,3 pulgadas. Y una parte de la segunda, dedicada a las funciones de climatización, ante la ausencia de botones físicos más allá del control de marcha y en el volante.

La comodidad del habitáculo es notable, con asientos calefactados y ventilados, mucho espacio (incluso en las plazas traseras para gente de 1,90 metros de altura) y con una capacidad de maletero de 703 litros ampliable hasta 839 litros contando con el doble fondo.

Motorizaciones del KGM Torres EVX

KGM SangYong Torres EVX

Durante la prueba del SsangYong Torres eléctrico conduje la única motorización disponible por el momento: con 204 CV y 339 Nm de par máximo y una batería de 73,4 kWh de capacidad. Un tren motriz firmado completamente por la marca china BYD.

El SUV alcanza una autonomía de hasta 462 kilómetros en ciclo WLTP. Y, por otro lado, admite carga rápida hasta 300 kW en CC (Corriente continua) para aumentar su nivel de energía del 10% al 80% en 37 minutos.

Su consumo medio, desafortunadamente, es algo elevado usando climatización y por carretera. Aunque cabe destacar que los límites de velocidad en Turquía son de hasta 140 km/h. Oscilé aproximadamente unos 25 kWh a los 100 kilómetros. Bastante alto, aunque otros muchos vehículos se encuentran en esa marca.

No está mal a nivel de prestaciones, pero según los responsables de la compañía, se espera una segunda opción con otra batería que podría ser perfecta para un uso meramente urbano. También proporcionada por la marca asiática BYD.

¿Vale la pena el KGM Torres EVX?

KGM SangYong Torres EVX

Aún nos falta rodaje con el coche y no conocemos el precio, así que aventurarse aquí es pisar terreno pantanoso. El SsangYong Torres de combustión interna parte desde los 34.000 euros, por lo que el KGM Torres EVX podría acercarse o superar los 50.000 euros.

Lo que sí sabemos es que se ofrecerán hasta 7 colores diferentes y tres modelos de tapicería interior: en blanco y vainilla, ocre y negro con detalles bronce. Por otra parte, habrá tres modelos de llantas: dos de 18 pulgadas y una de 20 pulgadas.

Lo que hemos visto, nos ha gustado. A nivel exterior tenemos un diseño muy característico y en el interior, todo está rematado con calidad y su sistema multimedia es bastante agradable. Además, la dinámica es agradable y las ayudas a la conducción funcionaron sin problemas. ¡Tendremos que esperar a más horas de conducción e información para sacar conclusiones!

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.