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Prueba del Suzuki Swace (2023)

Prueba del Suzuki Swace

Redacción Computer Bild

- Actualizado:

El Suzuki Swace recibe un lavado de cara y nos volvemos a hacer la pregunta: ¿es un gemelo del Toyota Corolla, o algo más? Lo probamos

En industria automovilística se da mucho lo que se denomina "ingeniería de logotipos", esto es,  plantar el logo de tu marca en el morro de un modelo desarrollado por otros y luego comercializarlo como propio. Un modelo comercial que existe desde hace años,  y parece estar creciendo en popularidad en todas las categorías: el Volkswagen Caddy y el Ford Tourneo, y el Toyota GR86 y el Subaru BRZ, son dos ejemplos claros. También el  Toyota Corolla y el Suzuki Swace son similares excepto por la antena del techo… ¿o no es así?

Diseño del Suzuki Swace

No exactamente. Desde el exterior, lo admitimos, ambos son difíciles de diferenciar, incluso después del reciente lavado de cara del Suzuki. En el portón trasero, se ha limitado a implantar una especie de revestimiento de metal para cubrir el hueco del logotipo redondo de Toyota. Tan simple como suena.

 

En el interior, por otro lado, los dos modelos se han diferenciado claramente tras sus lavados de cara. Desde entonces, el Corolla viene con un grupo de instrumentos grande y completamente digital y una pantalla de 10,9 pulgadas para el infoentretenimiento. El Swace también se ha modernizado, pero de forma más modesta. El nivel del depósito y la temperatura del motor todavía se muestran aquí en forma analógica, y la pantalla de infoentretenimiento es un poco más pequeña.

Sin embargo, en el lado del ‘software’, el sistema se ve muy similar, excepto por el hecho de que no hay un sistema de navegación incorporado, por lo que Apple CarPlay y Android Auto son siempre la alternativa. Detalle interesante: el Suzuki todavía tiene la iluminación en los botones de todas las ventanas, que Toyota eliminó de tres de las cuatro tras el lavado de cara.

Por lo demás, el Swace es muy espacioso por dentro, si bien te sientas algo más elevado de lo habitual en la segunda fila porque la batería está alojada debajo de los asientos traseros. El espacio para las rodillas es más que suficiente. Por cierto, el Suzuki todavía no está disponible como un sedán con una distancia entre ejes más corta (como el Corolla), sino solo como familiar, con un volumen de maletero generoso que va de 596 a 1.606 litros.

Motor y comportamiento del Suzuki

Suzuki, por otro lado, se ha beneficiado al máximo de la revisión del motor. La quinta generación del híbrido de Toyota es un poco más potente y ahora rinde 140 CV en lugar de 122. La diferencia proviene de un motor eléctrico que ahora entrega 95 CV (anteriormente 72) y algunos ajustes en la electrónica. 

Cockpit del Swace

Ahora acelera de 0 a 100 en 10,4 segundos, y la propulsión híbrida permite 1,5 kilómetros de conducción puramente eléctrica, gracias a una batería de iones de litio más potente.

Luego, el atmosférico de 1,8 litros (98 CV) salta para ayudar y recargar la batería. Y también ayuda a la hora de arrancar, pero esto ocurre con menos frecuencia que antes. 

Morro del Swace

Consumo muy bajo

En la autovía, el Swace se queda sin aliento poco después de los 120 km/h, pero de todos modos, esa no es su especialidad. Es un coche para rodar relajado, y en el tráfico urbano, al final de un viaje, suelen aparecer valores de entre cuatro y cinco litros en el ordenador de abordo. En nuestra vuelta de prueba, medimos un consumo de 5,4 litros, incluida la autopista, que es realmente excelente para un familiar. 

Maletero del Swace

Las ruedas de 16 pulgadas llevan los Bridgestone Ecopia que ayudan a reducir el consumo, pero también arruinan los valores de frenado del Swace. Más de 38 metros para detenerse desde los 100 km/h simplemente no está al orden del día. El chasis, por lo general con un ajuste armónico,  también se resiente un poco debido al comportamiento esponjoso de la dirección, debido en gran parte a los neumáticos ecológicos.

Factores para decidir la compra

Respecto al Toyota Corolla, no tienes extras, ni un motor más grande, y la garantía es más corta. Pero el Suzuki Swace sigue siendo interesante por el buen equipamiento de serie y el precio, ya que te saldrá por unos 2.000 euros menos que el Corolla equivalente. Y el sistema híbrido ha madurado definitivamente.  

Valoración

Nota7

El Suzuki Swace recibe un lavado de cara y nos volvemos a hacer la pregunta: ¿es un gemelo del Toyota Corolla, o algo más? Lo probamos, y respondemos a la pregunta

Lo mejor

Consumo muy bajo, comportamiento equilibrado, espacio, precio ajustado

Lo peor

Frenadas demasiado largas, poca personalidad: sigue siendo similar al Corolla

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