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Tres buenos argumentos para comprar un coche híbrido en 2023

Mercedes Clase A o Audi A3, mejor oferta coche híbrido

Por cuidado del medioambiente, ventajas fiscales, libre circulación en ZBE...

Si has decidido sumarte a la tendencia sostenible no puedes seguir conduciendo un diésel. La reducción de emisiones es un buen argumento, pero no el único para comprar un coche híbrido en 2023.

Un coche híbrido es aquél que utiliza un motor de combustión (diésel o gasolina) y otro eléctrico que, a su vez, se alimenta de una batería que almacena la energía que necesita este último para funcionar. La principal diferencia entre un híbrido (HEV) y un híbrido enchufable (PHEV) está en la capacidad y el modo en que la batería recupera la energía consumida.

 

Así mientras un híbrido enchufable necesita conectarse a una toma de corriente para recargar, las baterías de los híbridos son autorrecargables, es decir, van recuperando la energía consumida mientras el vehículo está en circulación. Esto es posible gracias a que la energía cinética que se produce durante las deceleraciones y frenadas vuelve a la batería.

La energía que se recupera en marcha es menor que la que almacenan las baterías de los PHEV de ahí que la cantidad de kilómetros que pueden recorrer en modo eléctrico sea mucho menor para los híbridos convencionales. Repasamos a continuación tres argumentos para comprar un coche híbrido.

1. Ahorro de combustible

De trabajar en una gasolinera a convertirse en millonario

Dad que la cantidad de energía que pueden almacenar las baterías de los coches híbridos es muy limitada, la parte eléctrica se utiliza como apoyo al motor de combustión pero son muy escasos los momentos en los que funciona de manera independiente.

Ahora bien, tener ese apoyo eléctrico permite reducir el consumo de carburante y las emisiones contaminantes. Hay estudios que aseguran que el uso de un coche hibrido permite ahorrar hasta 7,5 euros cada 100 km. El beneficio es mayor en circulación urbana ya que es durante las paradas y arranques, en atascos... cuando más se recurre a la parte eléctrica.

2. Ventajas fiscales

La diferencia de precio entre un coche híbrido y su alter ego de combustión es mucho menor de la que separa a un gasolina/diesel de un eléctrico. Esto hace que la compra de un HEV se amortice antes.

Además hay una serie de ventajas que conlleva la compra de un híbrido que hacen que ese tiempo de amortización sea menor aún. Dos son las más relevantes: no pagan impuesto de matriculación y, en muchos municipios, están también exentos del pago del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (conocido como numerito).

3. La etiqueta medioambiental de la DGT

Etiqueta ECO en vehículos diésel Euro 6

Los coches híbridos están clasificados como ECO por la Dirección General de Tráfico (DGT). Esta pegatina, la de color azul y verde, identifica a eléctricos enchufables con autonomía inferior a 40 km, híbridos no enchufables (HEV), vehículos propulsados por gas natural y gas (GNC y GNL) o gas licuado del petróleo (GLP). 

Los coches con pegatina ECO pueden acceder sin restricciones en las Zonas de Bajas Emisiones (ZBE). En Madrid que es la ciudad que, a día de hoy, impone las restricciones más duras los ECO pueden acceder y estacionar en superficie pero no más de dos horas (los Cero Emisiones no tienen límite de tiempo). 

Los coches híbridos con etiqueta ECO también tienen ventajas en las Zonas de Estacionamiento Regulado (ORA) donde abonan tasas más bajas que los clasificados con etiqueta C o B.


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