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Suzuki Swift 2024, cinco virtudes y dos defectos

Suzuki Swift 2024

Una apuesta continuista.

El Suzuki Swift 2024 es la cuarta generación del utilitario japonés, un modelo que, aunque se adapta a los nuevos tiempos, va un poco a la suya y sigue su propio camino. Esto es algo que trae consigo tanto pros como contras, así que vamos a analizar cuáles son sus cinco virtudes y sus dos defectos.

Fiel a su concepto de utilitario pequeño

En una época en la que los coches cada vez son más grandes y tanto las propias calles como los aparcamientos empiezan a quedarse pequeños, Suzuki no ha querido seguir la tendencia general del mercado y ha optado por mantener un tamaño prácticamente idéntico al del Swift original.

 

Su longitud de 3.860 mm solo es 20 mm mayor que la del primer Swift y tiene una anchura de tan solo 2.450 mm, haciendo de él un utilitario de dimensiones contenidas. A pesar de ello la marca señala que tiene una “correcta habitabilidad en las plazas traseras” y un maletero que “ofrece espacio más que suficiente para el día a día”, aunque no ha desvelado el dato aún.

Un diseño que funciona, renovado

No hay que tener vista de lince para ver que el nuevo Suzuki Swift se parece mucho al anterior, y es que en términos generales sus proporciones son muy similares, por lo que respeta el concepto, aunque fijándose en los detalles se pueden ver bastantes modificaciones.

La mayoría se concentran en la parte delantera, con una parrilla que cambia su entramado, pero, sobre todo, por unos grupos completamente nuevos que además se sitúan en una posición más baja y abierta debido al notable cambio en el formato del capó, que ahora es más plano. También el paragolpes muestra unos rasgos muy diferentes a su predecesor. 

Además, puede montar llantas de 15 o 16 pulgadas y ofrece bastantes opciones de personalización, empezando por 9 acabados monotono y cuatro bitono para la carrocería, siempre en contraste con los pilares, que son de color negro siempre.

Tecnología extra

En un momento en el que muchas marcas han tenido que recular tras apostarlo todo por las pantallas y las superficies táctiles, Suzuki presenta un habitáculo que encuentra un correcto equilibrio entre todo eso y los controles analógicos.

Generaciones del Suzuki Swift

Así, el cuadro de instrumentos combina dos relojes con una pequeña pantalla de 4,2 pulgadas, mientras que en el centro del salpicadero disfruta de una pantalla central de 9 pulgadas (en el modelo saliente era de 7) que ofrece conectividad con Android Auto y Apple Car Play de manera inalámbrica.

Siempre con etiqueta ECO

En pleno 2024 se antoja prácticamente imprescindibles lucir alguna de las mejores etiquetas de la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Swift dispone de la ECO gracias a un sistema SHVS de hibridación ligera de 12 V para el motor de 83 CV que monta.

Es lo justo para hacerse con el distintivo, aunque a efectos prácticos no aporte rendimiento extra, pero al menos ayuda a reducir sus emisiones contaminantes y a contener su consumo de combustible a 4,4 - 4,6 l/100 km.

Puede tener tracción integral

Este es un factor diferencial para un modelo del segmento B. La norma es que los coches que pertenecen a éste tengan tracción delantera, por lo que disponer de tracción integral (aunque sea como opción) es un elemento diferenciador que puede hacer que potenciales clientes se decanten por él.

La tracción total AllGrip Auto está basada en un sistema de acoplamiento viscoso que le otorga un mayor control y respuesta en todo tipo de situaciones, pero que brilla sobre todo ante firmes deslizantes.

Defecto: El motor se puede quedar corto

La propia compañía japonesa apunta que “dados los estándares de potencia a los que nos estamos acostumbrando, 83 CV pueden parecer pocos”, pero explica que como el Swift 2024 pesa menos de 1.000 kg, es una relación peso/potencia buena y que aún así le permite un comportamiento ágil.

Aunque esto pueda ser verdad, 83 CV son muy pocos caballos para un modelo que pertenece al segmento B, y es que hablamos de una potencia que sería propia de urbanitas y en sus versiones de acceso, puesto que modelos como el Kia Picanto disponen incluso de mecánicas más potentes como tope de gama.

Con éste rendimiento y aún a la espera de que se desvelen las prestaciones de manera oficial, a priori esta motorización se puede quedar corta en subidas de puertos de montaña y en situaciones en las que haya que acelerar de manera súbita.

Defecto: Demasiado conservador

Mantenerse fiel a uno mismo es importante, pero pasarse puede ser contraproducente. Aunque el Suzuki Swift 2024 es una generación nueva, en términos generales parece casi una actualización profunda del modelo saliente.

Es algo que se aprecia claramente en su diseño, que evoluciona, pero es perfectamente reconocible, o en el hecho de optar por una opción mecánica muy similar a su predecesor.

Etiquetas: Utilitarios

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