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Suzuki Swift Sport o Hyundai i20 N, ¿cuál es mejor?

Suzuki Swift Sport o Hyundai i20 N

Urbanitas y deportivos.

Aunque el segmento de los pequeños deportivos compactos hoy está en declive, todavía se pueden encontrar opciones muy interesantes. Suzuki Swift Sport o Hyundai i20 N, ¿cuál es mejor?

Muy lejos quedan aquellos años 80 y 90, tapados con el velo de la memoria, en los que los utilitarios deportivos estaban de moda. Coches como el Peugeot 205 GTI, el Renault 5 Turbo, el Renault Clio Williams, el Opel Corsa GSi, el Ford Fiesta XR2… Y así podríamos seguir.

En la última década, los deportivos del segmento B dejaron de tener protagonismo, debido al auge de los crossovers y SUV y a los cambios de los gustos de los clientes, que prefieren vehículos menos potentes, pero más eficientes y tecnológicos

Aun así, en el mercado se pueden encontrar todavía algunas opciones muy interesantes como las que dos que comparamos hoy. ¿Qué ofrecen el Suzuki Swift Sport y el Hyundai i20 N? ¿Cuál es mejor? Lo vemos…

Suzuki Swift Sport

Suzuki Swift Sport o Hyundai i20 N

Suzuki actualizó en 2020 la versión más potente y deportiva del Swift, que se comercializa desde 2018. Oficialmente denominado Swift Sport 1.4 Boosterjet Hybrid, se diferencia el modelo anterior en el motor, menos potente y con un sistema de hibridación ligera. Gracia a esto, tiene la etiqueta ECO de la DGT.

El motor del Swift Sport consiste en un bloque de 1.4 litros turbo que produce 129 CV y 235 Nm de par (antes entregaba 140 CV), conectado a una máquina eléctrica de 48 voltios mediante una correa que sirve de apoyo a medio y bajo régimen y aporta 14 CV adicionales en momentos puntuales. Declara una aceleración de 0 a 100 km/h en 9,1 segundos y una velocidad máxima de 210 km/h.

 

El propulsor se asocia a una caja de cambios manual de seis relaciones con un funcionamiento normal. En líneas generales, es un coche divertido, ya que apenas llega a los 1.100 kg de peso, pero sin llegar a ser emocionante. Transmite confianza cuando se circula por vías rápidas, pero no va tan refinado como su rival.

Carece de una dirección precisa y las suspensiones tienen un tarado más bien blando. Esto hace que los balanceos se noten en los pasos por curva y que los cambios de apoyo no sean inmediatos. A cambio, es un vehículo bastante cómodo para circular por ciudad, donde se muestra ágil y es muy fácil de aparcar, gracias a sus reducidas dimensiones: 3,89 metros. 

Entre el equipamiento de serie, el compacto japonés incluye servofreno de emergencia con detección de obstáculos que funciona entre 15 y 140 km/h, alerta de cambio voluntario de carril, encendido automático de luces en carretera y programador de velocidad activo con tres niveles de distancia con el vehículo precedente. 

Hyundai i20 N

Suzuki Swift Sport o Hyundai i20 N

Por su parte, el Hyundai i20 N es claramente más potente que el Swift y es uno de los mejores utilitarios deportivos del momento, gracias a su potente mecánica y una buena puesta a punto.

El modelo coreano monta un motor turbo de cuatro cilindros 1.6 litros, con 150 kW (204 CV) y 304 Nm de par, asociado a un cambio manual de seis relaciones que manda toda la potencia a las ruedas delanteras. Tarda 6,2 segundos en acelerar de 0 a 100 km/h y alcanza los 230 km/h, por lo que es claramente más rápido que el japonés.

El i20 N destaca por el gran equilibrio entre el motor y el chasis. Pese a su elevada potencia, la electrónica se encarga de gestionarla perfectamente para que el eje delantero se pegue al suelo en las salidas de las curvas, impidiendo que se vaya, incluso, pisando el pedal del acelerador a fondo.

Es más pesado que el Swift (1.265 kg), pero esa diferencia de peso en contra queda compensada por la mayor potencia del motor y el ajuste del chasis. Tiene un tacto de conducción muy deportivo, es ligero y los cambios de apoyo son mucho más rápidos

El equipamiento de seguridad incluye un programador de velocidad activo que utiliza la información que recibe del navegador para adecuar la velocidad, el aviso de cambio involuntario de carril que reduce la aceleración del coche y un sistema de reconocimiento de señales de tráfico. 

Conclusión

Suzuki Swift Sport o Hyundai i20 N

Ambos modelos son dos buenas opciones para quien busque un coche pequeño y deportivo, pero a la vez práctico para el día a día. 

El Hyundai i20 N es claramente más potente y ofrece un comportamiento mucho más deportivo en todos los aspectos. Además, incluye más equipamiento, es más tecnológico y tiene un maletero más grande, con 353 litros

Sin embargo, el Suzuki Swift Sport incluye la etiqueta ECO de la DGT, con las ventajas que ello conlleva. 

Otra diferencia importante es el precio: el japonés arranca en 24.069 euros, mientras que el coreano cuesta 26.840 euros.

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