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Prueba del Hyundai i20 N Performance: imbatible en circuito

Prueba del Hyundai i20 N

El Hyundai i30 N ha revolucionado los GTI compactos. ¿Lo logra también la marca coreana en el segmento inferior? Lo aclaramos en la prueba del Hyundai i20 N con paquete Performance

El objetivo era claro: que el Hyundai i20 N estableciera un nuevo punto de referencia entre los cohetes de bolsillo. Así lo anunció el jefe de desarrollo de Hyundai, Albert Biermann, al inicio del proyecto. ¡Derribemos al realmente imbatible Ford Fiesta ST del trono! ¿megalómano? No, el ex de BMW-M ya demostró recientemente que también puede hacer que los coreanos sean rápidos.

La primera camada de 2017, el Hyundai i30 N, fue todo un éxito: conquistó incluso a los fanáticos que solían ser miembros de los numerosos clubes Golf GTI. Asequible, aspecto rabioso, mucho sonido, y un sinfín de opciones de ambientación interior, como en una Playstation. ¡Exactamente lo que les encanta a los fanáticos!

El favorito entre los pequeños bólidos anteriormente era el Ford Fiesta ST. Turbo bajista de tres cilindros y 1.5 litros, bloqueo, 1,2 toneladas, sin florituras. En pocas palabras: una máquina de placer de conducción absoluta. Antes de que te surja la pregunta de por qué no mencionamos el Toyota GR Yaris: encaja en esta clase simplemente por su tamaño, pero su tracción en las cuatro ruedas y su potencia deben considerarse por separado.

Motor 

De vuelta al heredero al trono de Hyundai. Por supuesto, Biermann y su equipo observaron de cerca la competencia, también el Polo GTI y el Audi A1 40 TFSI, con turbos de dos litros del estante VW. En el caso del coreano, no se planteó un tres cilindros. La adquisición de un 1.6 litros turbo de 200 CV del socio del grupo Kia tampoco fue del gusto de Biermann.

Toma de contacto del Hyundai i20 N: un pequeño (y bello) cohete

Por eso, se desarrolló especialmente para el niño una nueva generación de motores de cuatro cilindros y 1,6 litros con un turbocompresor especial que incluye intercooler y refrigeración por agua. Además, la más moderna inyección directa de gasolina y nuevo control de válvulas más rápido para una curva de par constante. Resultado: entre 1.750 y 4.500 vueltas esperan 275 Nm. Con overboost, se liberan incluso 304.

¿Potencia? 204 CV a 5.500 revoluciones. ¿Qué significa esto? Seis kilos por caballo de fuerza. Un poco más de lo esperado, porque los 1.233 kilos determinados en nuestra báscula son un poco más que el peso en vacío objetivo (1190 kg).

Motor i20 N

Pero no es preocupante, porque el Fiesta ST no es más ligero. ¿Qué otros ingredientes especiales de Biermann trae el i20 N? Por supuesto, un bloqueo mecánico encabezaba su lista de deseos. Los hay, pero solo en el paquete Performance de 2.000 euros.

La caja de cambios manual de seis velocidades también se utiliza en otros vehículos Hyundai. En el caso del i20 N, la pieza se modificó especialmente con una caja de reducida y se reforzó el embrague. Finalmente, el launch-control también estaba en la lista de tareas pendientes. 

¿Chasis? Las llantas de 18 pulgadas con Pirelli P Zero (código HN) especialmente mezclados para el i20 N son de serie. En comparación con la serie i20, los brazos de dirección delanteros se han reforzado, la inclinación de las ruedas se ha ampliado, los estabilizadores, los muelles y los amortiguadores se han endurecido bastante más.

Comportamiento

También se ha cambiado la relación de dirección, los frenos se han mejorado con discos más grandes e incluso están ventilados internamente en la parte trasera. Biermann va en serio con este proyecto, algo que también demuestran las muchas funciones N. Por ejemplo, "Sistema de control N Grin". Suena complicado, pero es solo el término genérico para los cinco programas de conducción posibles (Eco, Normal, Sport, N, Individual).

Zaga i20 N

Al igual que con el hermano mayor i30 N, el i20 N también tiene el "Modo personalizado N", con el que cada componente individual se puede seleccionar libremente entre las configuraciones Eco, Normal, Sport y Sport+. 

Además, cuenta con control de estabilidad ajustable de tres vías y doble desembrague que iguala las revoluciones, y el sistema de escape está equipado con control de válvula variable. Vaya, ¿y todo eso por unos 27.000 euros? Suena a ganga, sobre todo porque su principal competidor, el Fiesta ST, cuesta algo más más incluyendo bloqueo y launch control opcionales.

Ya vimos a mediados de 2021 de lo que es capaz el recién llegado a la escuadra N cuando el coreano tuvo que competir contra el Fiesta ST y el Mini JCW. Y la victoria fue abrumadora, algo que no esperábamos por el precio: arrasó en rendimiento, con el tiempo de vuelta más rápido en el Contidrom y los mejores frenos. 

Llanta i20 N

¿Podrá también confirmar la victoria en nuestra prueba? ¡Aquí el i20 N tiene que demostrar su valía en el Sachsenring significativamente más difícil! Pero antes de eso, mostrar de lo que es capaz en la vida cotidiana.

El chasis no es cómodo, pero no lo necesita

Asientos deportivos con un formidable apoyo lateral y tapizado cómodo, la palanca de cambios está colocada al alcance de la mano, el volante es fácil de agarrar, la pantalla digital está dispuesta lógicamente y se puede ajustar individualmente. 

El turbo de 1.6 litros entra en escena con un ladrido ronco. En las carreteras rurales, la dirección y el chasis impresionan de inmediato con una dureza deportiva, sin tropezar ni saltar. Por supuesto, eso no es cómodo, y tampoco pretende serlo.

Cockpit i20 N

Pero incluso después de cuatro horas en el coche, en buenas y malas carreteras, no sales con una cara contrita o llorando por una aspirina. El cuatro cilindros de sonido áspero impresiona en cada situación, en cada modo de conducción. Parece alimentarse de adrenalina en lugar de gasolina. Y el bloqueo del eje delantero opcional siempre aprovecha los hasta 304 Nm, incluso en caminos sinuosos. 

¿Consumo? Ocho litros en conducción rápida, diez litros o más si lo que quieres es quemar el asfalto. Hablando de eso: el pequeño también es excelente en la autovía. Peso reducido, distancia entre ejes corta: ¿eso significa un manejo inquieto a máxima velocidad? Para nada, , incluso a una velocidad de 220 km/h y más (en el carril izquierdo de una Autobahn alemana), el cuatro puertas es sorprendentemente relajado y nunca demasiado ruidoso.

El Hyundai i20 N convence en el sprint

En realidad, todo el espectáculo ni siquiera necesita números para demostrar su genialidad. En las pruebas de velocidad, el cuatro cilindros presiona audazmente y se vuelve elástico, responde sin distorsiones a pesar de su pequeña cilindrada y, gracias a su transmisión manual de engranajes cortos, a veces se defiende en las disciplinas de recuperación mejor que el Fiesta ST. 

El i20 N también es impresionante en el clásico sprint de 0-100. El uno-seis tira de las revoluciones y canta alegremente hacia “los sesimiles”. Cualquiera que se mueva sensiblemente a lo largo del límite de tracción en la primera marcha y siga manejando resueltamente la precisa caja de cambios de seis velocidades logrará un 6,3  en el 0 a 100. 6,2 segundos es la especificación de fábrica, pero ese tiempo no se puede lograr ni aun teniendo el control de lanzamiento y las revoluciones de inicio modificadas.

En cualquier caso, el launch-control funciona bien y de forma continua, pero deja que el cuatro cilindros se hunda ligeramente inmediatamente después del arranque, por lo que lo más normal es que la marca sea de 6,4 segundos. Sea como fuere, los rivales Fiesta, Polo, A1 o Cooper no son más rápidos. 

El Hyundai también está en la cima cuando se trata de frenar: 33,1 metros desde 100 km/h, en esta clase no es posible una distancia más corta. Sensación de pedal, ABS, retención, todo en espectacular. Veamos cómo se siente eso en la vuelta rápida de Sachsenring.

En la de calentamiento, el i20 N parece extremadamente tenso, definido y extremadamente rígido en lo que respecta al control de las ruedas. Todo es muy similar al Fiesta ST. De vuelta en boxes, ajusto la presión de aire del Pirelli y pongo el crono a cero. 

Tan pronto como gira después de la recta de salida y llegada, este Hyundai enciende los fuegos artificiales. Para el giro a derecha de Coca-Cola que cuelga hacia abajo, el i20 N no necesita ningún empujón, solo alguien que lo lance resueltamente contra la fuerza centrífuga.

No importa si es la más lenta Omega, la más rápida a la izquierda debajo del puente VW, la curva de Sachsen o Queckenberg: el pequeño casi siempre pasa a la velocidad del rayo, saltando sobre los bordillos con su patita levantada y no se produce subviraje. También sorprende lo bien que se pegan los Pirelli, mucho mejor que el mismo neumático en el i30 N.

El sonido del escape también suena rotundo debajo del casco

¿Cómo se compara con el Fiesta ST en general? Sorprendentemente, el de Colonia es tres décimas más rápido en el primer sector. Su tres cilindros empuja un poco más que los coreanos a revoluciones más bajas. 

Hyundai i20 N

Sin embargo, el Hyundai recupera el tiempo perdido en la Omega y en el tercer sector y se pone en cabeza. Se nota que funciona con un poco más de tensión en la carrocería que el Ford.

El agarre mecánico es un poco más alto, el eje trasero del i20 es un poco más manejable. Puedes tocar maravillosamente los pedales deportivos, trabajar correctamente con la dirección y el sonido del escape suena duro incluso debajo del casco. 

En el rápido cuarto sector, en la curva de Sachsen el i20 N coge algo más de impulso que el Fiesta y en el último sector muerde otras tres décimas al tiempo del Ford. Al grano, sin exagerar: el i20 N es un alto concentrado de dinámica de placer de conducción, una devoracurvas que actualmente no tiene parangón en términos de relación calidad-precio.

Factores para decidir la compra 

¡Claramente, el i20 N ha derrotado al Fiesta! Giros de cola alegres, ruedas levantadas y mucho agarre en el eje delantero, además de música de escape robusta y contundente, como les encanta a los fanáticos del pilotaje, ¡así es como te conviertes en el rey de los pequeños deportivos!

Valoración

Nota9

El Hyundai i30 N revolucionó a los GTI compactos. ¿Volverá a hacer lo mismo la marca coreana en el segmento inferior? Esta es la prueba del Hyundai i20 N Performance

Lo mejor

Comportamiento en circuito y carretera, motor, frenos, dirección, cambio

Lo peor

Si te pasas con el pie derecho, se vuelve algo tragón. Chasis duro, pero soportable

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