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Prueba del Suzuki Jimny 1.5 Utility: pequeño objeto de deseo...

Suzuki Jimny
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Casi no tiene rival en su segmento y hay pocos, de modo que es objeto de especuladores. Probamos el Suzuki Jimny 1.5 Utility

Si en Alemania rebuscas en los anuncios de venta del nuevo Suzuki Jimny, te llevarás una sorpresa: los concesionarios exigen 27.499 euros, 30.900 euros, 32.499 euros… incluso hasta 37.900 euros por el pequeño SUV de Suzuki.

Eso sí: el precio de catálogo del coche japonés en el país germano, totalmente equipado de fábrica, es actualmente de 23.915 euros. ¿Que esta pasando ahí?

La respuesta de un cínico podría ser: la demanda determina el precio, un principio irrefutable de la economía de libre mercado. Y eso hará que te invada un mal presentimiento: aquí se está negociando con la escasez y se explota descaradamente la difícil situación del comprador.

En verdad, alguien interesado en Jimny prácticamente no tiene otra opción porque no puede cambiar al producto de un competidor comparable. ¿Y por qué no? Sencillamente, porque no existe. 

 

El Suzuki Jimny prácticamente no tiene rival en la actualidad, esto es, algún pequeños vehículo todoterreno económicos que merezca esa denominación: hace años todavía teníamos el Lada Niva, Daihatsu Taft, el Mitsubishi Pajero Pinin, el Asia Rocsta y hasta el Fiat Panda 4x4

Diseño: el Jimny cumple con las expectativas

Pero hace mucho que se fueron como coches nuevos. La única alternativa en el mismo segmento de precios que Suzuki es el Dacia Duster; pero es mucho más grande y ancho. Y en términos de diseño, es un SUV moderno con tracción total semipermanente sin reductoras y un chasis de automóvil burgués.

Por el contrario, Suzuki ha fabricado el Jimny actual de acuerdo con los principios clásicos de los vehículos todoterreno: estructura de travesaños con capacidad de carga, carrocería atornillada, chasis con ejes rígidos robustos y una tracción integral simple, pero también asertiva en condiciones difíciles, más reductora todoterreno.

Y así, el Jimny cumple exactamente las expectativas que se depositan en un verdadero vehículo todoterreno sin restricciones: la tecnología es simple, pero imbatible fuera del asfalto.

Ni siquiera barrizales infinitos o nieve pesada como el cartón llevan el embrague, el motor o la tracción total al límite. El Jimny, que ni siquiera pesa 1.100 kilogramos y gira con una facilidad juguetona sobre superficies difíciles y blandas, donde los vehículos todoterreno sólidos de dos toneladas hace tiempo que se hundieron hasta los ejes.

Cockpit Jimny

El conductor del Jimny da vueltas en círculos en torno a esos “barcos naufragados” en el mismo terreno y no entiende en absoluto por qué los demás no siguen avanzando. Incluso un motor pequeño con solo 102 CV y 140 Nm de par puede ser suficiente si solo se tiene que mover una pequeña cantidad de masa y el fabricante ha seleccionado las relaciones de transmisión adecuadas.

Motor: un cuatro cilindros muy alegre

Y Suzuki lo ha hecho inteligentemente. Bueno, en carretera es posible que desees una sexta marcha a partir de una velocidad de 120 km/h. Pero la buena y antigua transmisión manual de Suzuki, que ha sido tan familiar durante décadas, solo tiene cinco; una sexta simplemente no habría tenido espacio y habría requerido una nueva construcción costosa.

Motor del Jimny

Pero también bien así, incluso en autovías alemanas sin límite de velocidad. La marca especifica una velocidad máxima de 145 km/h, aunque la verdad es que nuestro pequeño Suzuki ha llegado a los 162 km/h reales. 

En quinta marcha va a 5.275 vueltas, aún lejos de la zona roja del cuentarrevoluciones, que arranca en las 6.250. Por lo tanto, todavía hay reservas para tramos cuesta abajo sin tener que preocuparse por el motor.

Este cuatro cilindros de 1.5 litros es generalmente un tipo alegre y al mismo tiempo enérgico. Reacciona espontáneamente a los movimientos del pedal del acelerador y hace que el Jimny ligero parezca siempre animado hasta una velocidad de 140 km/h.

Maletero Jimny

Su par es suficiente incluso para recuperar con ciertas garantías: puedes conducir a 60 km/h en quinta y, por lo tanto, en la marcha más alta, y experimentar un aumento notable de la velocidad al acelerar.

Consumo

Y si te lo propones, no tiene por qué ser muy tragón. Si no utilizas constantemente y sin piedad la capacidad de altas revoluciones del pequeño motor de cuatro válvulas, conseguirás nuestro consumo de prueba de 7,8 litros/100 km y recorrerás unos 500 kilómetros sin repostar a pesar del pequeño depósito de gasolina de 40 litros.

Solo los conductores con el pie derecho “de plomo”,  que dejan que el pequeño cuatro cilindros gire constantemente a más de 4.500 revoluciones y aceptan sus sonoros trompeteos, elevarán el consumo a más de 10 litros/100 km. Por el contrario, los conductores con un pie derecho particularmente “ligero” y un límite de velocidad voluntario de 100 km/h pueden aspirar incluso a quedarse en los 6,5 litros.

Comportamiento al volante

¿No hay desventajas en absoluto con el Jimny? Sí las hay. En primer lugar, existe una desventaja relativamente nueva: el espacio limitado para las piernas de los conductores con piernas largas.

Prácticamente todos los que miden más de 1,75 metros se sientan apretados al volante. Al menos desde el año pasado, cuando Suzuki solo ofrecía el Jimny en Europa como una versión de vehículo comercial de dos plazas con rejillas divisorias (afortunadamente solo atornilladas, no soldadas) entre los asientos y el área de carga.

Suzuki hace esto para ahorrar varios miles de euros en multas de la UE por emisiones de CO2 comparativamente altas según las mediciones estándar. Ya no hay asientos traseros en este Jimny, ni tampoco asientos plegables; es y sigue siendo un biplaza puro.

El ajustado rango de ajuste del asiento del conductor con la rejilla divisoria instalada reduce en gran medida la comodidad del asiento. A cambio, el Jimny filtra sorprendentemente bien a pesar del chasis con ejes rígidos comparativamente pesados.

Y es que la gente de Suzuki ha ajustado muy bien la suspensión. Además, el Jimny se beneficia de los neumáticos estándar con paredes laterales altas que, por lo tanto, rebotan bien.

Desde el punto de vista actual, los neumáticos estándar con una sección transversal de los años 80 y un perfil de aspecto clásico con una capacidad todoterreno no tan mala, que parecen casi vintage, pero aumenta el problema de frenado del Jimny. 

El resultado son distancias de frenado de más de 40 metros desde 100 km/h, lo que significa mantener una distancia superior a la media con el vehículo de delante.

Muchos también usan el Jimny como un automóvil urbano de aspecto original. Por supuesto, con una longitud de solo 3,65 metros (incluida la rueda de repuesto montada en el exterior), es incluso 40 centímetros más corto que un automóvil pequeño moderno como un Volkswagen Polo y, por lo tanto, se puede estacionar casi en cualquier hueco sin problemas.

La estrecha carrocerías (1,65 metros) no solo facilita el paso entre árboles en caminos forestales, sino también entre pilares de hormigón en aparcamientos. Sin embargo, con alrededor de diez metros y medio, el radio de giro es relativamente grande para un automóvil de este tamaño.

Suzuki Jimny Pro

Como coche de viajes de larga distancia, en cambio, solo es apto para intrépidos. No solo la estrecha posición del asiento y el fuerte viento y el ruido del motor a partir de una velocidad de 120 minan la condición del conductor, sino también la moderada estabilidad en línea recta.

Y es que a esta velocidad ya debes estar manteniendo al Jimny exactamente en el medio del carril con constantes correcciones en la dirección: A veces baila un poco hacia la izquierda, a veces un poco hacia la derecha. Nuestro consejo, por tanto: tómatelo con calma y no vayas nunca, si es posible, más allá de los 100 km/h.

Mejor gobernar como un barquero: mirar hacia adelante y accionar el timón solo cuando se desvíe demasiado del rumbo deseado. Todos los vehículos todoterreno con eje delantero rígido se conducen y giran de esta manera.

Pero como aparte del Jeep Wrangler y el Jimny ya casi no hay, simplemente ya no estás acostumbrado y te sorprendes. Además, el Jimny es más sensible a los vientos laterales, debido a su bajo peso y su estructura angular alta.

Desde este punto de vista, el Jimny debería ser más barato que los 23.915 euros actuales. Pero ya se sabe: la demanda hace subir el precio…

Factores para decidir la compra 

¿Quién hubiera pensado que el pequeño Suzuki sería el objetivo de los especuladores? Pero eso se debe a que el Jimny prácticamente no tiene rival y las cantidades de la versión de la UE son bajas. Y es un gran todoterreno. 

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Casi no tiene rival en su segmento y hay pocos, de modo que es objeto de especuladores. Probamos el Suzuki Jimny 1.5 Utility, un todoterreno puro

Lo mejor

Capacidades offroad, diseño irresistible, motor alegre

Lo peor

No apto para viajres largos a buen ritmo; mejor tomárselo con calma

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