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Los tres mejores motores de cuatro cilindros que se venden en España por menos de 30.000 euros

Los tres mejores motores de cuatro cilindros que se venden en España por menos de 30.000 euros

Opciones versátiles a precio razonable.

Los motores de cuatro cilindros siguen siendo una de las opciones más equilibradas del mercado, bloques versátiles que animan desde modelos convencionales a otros de corte de más deportivo. Hoy nos centramos en los tres mejores motores de cuatro cilindros que se venden en España por menos de 30.000 euros.

Lo mejor de estos bloques es que suelen ser tanto gasolina como diésel, e incluso se usan como base para versiones híbridas, microhíbridas e híbridas enchufables; por lo que también pueden lucir el distintivo ECO y CERO.

Seat León

La oferta mecánica del Seat es bastante amplia y, para los criterios que tenemos hoy podríamos decantarnos incluso por una opción diésel, el 2.0 TDI de 150 CV, que se combina con una caja de cambios automática de siete velocidades y es todo un “tragakilómetros”, pues registra un consumo medio de tan solo 4,5 l/100 km.

Aunque es una alternativa interesante para aquellos que hagan mucho uso de su coche al año, hoy nos decantamos por una alternativa de gasolina más enfocada a los ‘petrolheads’ y que, como guinda, cuenta con etiqueta ECO de la Dirección General de Tráfico (DGT), gracias a su sistema microhíbrido (MHEV).

Hablamos de la versión 1.5 eTSI de 150 CV de potencia y 250 Nm de par máximo, que se asocia también a una transmisión automática de siete relaciones, arroja un consumo combinado desde 5,8 l/100 km y unas emisiones de CO2 desde 132 g/km. Acelera de 0 a 100 km/h en 8,4 segundos y alcanza una velocidad máxima de 217 km/h.

Este motor es muy común en muchos modelos del Grupo VAG está disponible tanto en formato MHEV como gasolina sin electrificación alguna. Otros vehículos que lo montan en cualquiera de sus versiones son el Volkswagen Golf y el Cupra León, aunque en ambos casos se va del presupuesto establecido de 30.000 euros.

En el caso del Seat León está disponible desde 28.192 euros. En el caso de optar por la carrocería Sportstourer la tarifa sube a 29.661 euros.

Citroën C4

De nuevo, aunque elegimos al Citroën como representante, hablamos de un motor que está disponible en bastantes modelos de las distintas marcas que integran Stellantis.

Aunque desde otras esferas apunten a que el gasóleo no tiene sentido, nosotros defendemos que tiene toda la lógica del mundo para los modelos de mayor tamaño y peso, o directamente para quienes hagan una cantidad de kilómetros de manera anual.

En el caso del C4 una de sus motorizaciones más interesantes es la denominada como BlueHDI 130 S&S automática. Emplea un motor diésel 1.5 de cuatro cilindros que desarrolla una potencia de 130 CV y un par máximo de 300 Nm, combinado con una caja de cambios automática de 8 velocidades.

 Es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 9,5 segundos y su velocidad máxima es de 206 km/h. Además, es un “mechero”: su gasto de combustible parte de 5,1 l/100 km y sus emisiones de CO2 arrancan en 133 g/km.

Además, entra más o menos holgado dentro del presupuesto, pues tiene un precio de partida de 28.000 euros.

Si el motor te interesa, pero el modelo no, puedes decantarte por otras opciones como son el Peugeot 308 o el Citroën Berlingo, que ha recuperado esta motorización hace relativamente poco.

Hyundai i30

Actualmente, la gama mecánica del Hyundai i30 es bastante más limitada que antaño, pues está conformada únicamente por dos motores. Uno de ellos es el omnipresente 1.0 T-GDI de 120 CV, en su caso con tecnología MHEV para disfrutar de la etiqueta ECO de la DGT, pero que no nos vale en este caso, porque se trata de un propulsor tricilíndrico.

Sin embargo, la otra alternativa sí que tiene cuatro cilindros y, una vez más, se trata de una mecánica diésel, que hace las veces de motorización de acceso y que es una opción interesante dado que tiene un precio bastante ajustado: está disponible desde 17.970 euros, una tarifa más que asequible si tenemos en cuenta los precios actuales entre los compactos.

Se trata de la motorización 1.5 DPi de 100 CV de potencia y 144 Nm de par máximo, que se asocia en exclusiva a la caja de cambios manual de seis velocidades.

No es un prodigio de prestaciones, puesto que necesita 12,3 segundos para alcanzar los 100 km/h desde parado y su velocidad punta es de 187 km/h, pero a cambio es un modelo bastante frugal, algo que agradecerá el bolsillo al pasar por la gasolinera: homologa un consumo combinado de 6,1 l/100 km y unas emisiones de CO2 de 139 g/km. 

Está claro que esta no es la variante con más caché del modelo, pero su precio es casi inigualable por los coches con los que compite, y es que en 2024 hacerse con un coche compacto por menos de 18.000 euros es algo bastante difícil de ver.

Etiquetas: Coches compactos

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