Logo Autobild.es

Seat Arona o Citroën ë-C3, elegimos al mejor SUV asequible para 2024

seat arona

¿Es posible comprar un SUV nuevo a un precio económico en 2024? Las opciones son cada vez más limitadas, pero existen varios modelos por poco más de 20.000 euros. Lo comprobamos al enfrentar al exitoso Seat Arona contra el nuevo coche eléctrico de la firma francesa, el Citroën ë-C3.

Los coches nuevos han subido mucho de precio estos últimos años. Esto hace que encontrar vehículos asequibles sea cada vez más complicado, incluso si no son coches nuevos. A pesar de ello, si tienes algo más de 20.000 euros te proponemos estas dos opciones que, aunque muy diferentes, podrían encajar en lo que estás buscando este año.

Se trata del Seat Arona y el Citroën ë-C3, dos SUV de segmento que, en el primer caso solo se vende con motores de combustión y, en el segundo, como un coche eléctrico puro. Vamos a analizar cuáles son sus principales características para que puedas elegir el mejor SUV asequible para comprar en 2024.

verticalImage1706875843005

Dimensiones

Seat Arona o Peugeot 2008

El Seat Arona es la opción de acceso a la gama SUV del fabricante español, un crossover de segmento B cuya carrocería mide 4.140 mm de largo, 1.780 mm de ancho y 1.550 mm de alto, todo ello sobre una plataforma con 2.565 mm de distancia entre ejes.

Mientras tanto, el nuevo Citroën ë-C3 es también un todocamino de segmento B, pero totalmente eléctrico, que se sitúa por debajo del Citroën C3 Aircross en términos de dimensiones. Concretamente, mide 4.015 mm de largo, 1.755 mm de ancho y 1.575 mm de alto, así como una distancia entre ejes de 2.540 mm.

Maletero

En lo que a maletero se refiere, en el caso del modelo de Seat estamos hablando de un compartimento de carga con una capacidad volumétrica de 400 litros. Esta cifra puede aumentar hasta alcanzar los 1.280 litros cuando se abaten los respaldos de los asientos traseros.

Por el contrario, el crossover eléctrico de Citroën tiene el suficiente espacio en el compartimento trasero como para ofrecer hasta 310 litros de espacio de carga. Por el momento, la marca de los dos chevrones no ha revelado la cifra de carga completa una vez se pliega la segunda fila de asientos.

Motorizaciones

citroen e-c3

En cuanto a motores, el Arona se presenta con dos propulsores de gasolina. El primero de ellos se basa en el 1.0 TSI de tres cilindros, con 115 CV de potencia, cambio manual de seis velocidades o automático DSG de siete relaciones. También hay una versión 1.5 EcoTSI de 150 CV con cambio DSG. Todos los motores son de tracción delantera.

En el caso del ë-C3 estamos ante un coche eléctrico puro que, de momento, solo está disponible con un motor de 83 kW (113 CV), una batería de 44 kWh y una autonomía homologada de 300 kilómetros por carga. Más adelante se unirá a la gama una segunda versión de menor potencia, con una batería más pequeña y una autonomía de unos 200 kilómetros.

peugeot e-208 vs opel corsa electric vs citroen e-c3

Equipamiento de serie

Entre el equipamiento de serie del Arona (Style M) se encuentra en sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente y de mantenimiento en carril, control de crucero adaptativo, luces de carretera automáticas, llantas de 16 pulgadas, aire acondicionado, elevalunas eléctricos, sensores de aparcamiento traseros y sistema multimedia con pantalla táctil.

Por su parte, el ë-C3 (acabado You) de acceso a gama cuenta con elementos de equipamiento de serie como aire acondicionado, suspensión Citroën Advanced Comfort, control de crucero con límite de velocidades, sensores de aparcamiento traseros, Head-up Display, freno de seguridad activo, alerta de cambio involuntario de carril, reconocimiento de límites de velocidad y faros LED.

Precios

Y en lo que respecta a precios, el Seat Arona está a la venta en España desde 21.440 euros en su versión Style M, con el motor de gasolina 1.0 TSI de 115 CV y cambio manual de seis velocidades.

Por otro lado, el Citroën ë-C3 tiene un precio de 23.800 euros en la versión You, con 113 CV, batería de 44 kWh y hasta 300 kilómetros de autonomía, así como etiqueta Cero de la DGT. Hasta el 31 de julio puedes beneficiarte de las ayudas oficiales del Plan MOVES III, lo que puede dejar el precio del ë-C3 en 16.800 euros.

Conclusión

Si nos centramos en las dimensiones exteriores, el Seat Arona es 125 mm más largo, 25 mm más ancho y 25 mm más bajo que el Citroën ë-C3, y tiene 25 mm más de distancia entre ejes. Esto se traduce en un maletero que ofrece 90 litros más de capacidad volumétrica en el SUV de Seat sin abatir los respaldos de los asientos traseros.

Mientras tanto, la oferta de motores está compuesta solo por unidades de gasolina en el caso del Arona, mientras que el ë-C3 incluye solo un sistema de propulsión eléctrico, aunque se beneficia del distintivo ambiental Cero Emisiones de la DGT.

El equipamiento de serie es bastante completo y parecido en ambos casos, e incluye casi todo lo imprescindible en un coche nuevo que puedes comprar en 2024. Sin embargo, los precios sin descuento son más favorables al modelo de Seat, que es casi 2.400 euros más barato en su versión de acceso a gama.

Etiquetas: SUV

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Autobild España.