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Prueba Citroën C3 Aircross: tu cara me suena...

El sustituto del C3 Picasso no quería perderse la fiesta de los SUV.

Tras su debut oficial en el Salón de Frankfurt 2017, he tenido oportunidad de hacer la prueba del Citroën C3 Aircross, el nuevo crossover francés que llega como sustituto del Citroën C3 Picasso que conocíamos hasta ahora. Para darle forma se han inspirado en el Citroën C-Aircross Concept, del que sigue conservando algunos rasgos que además, recuerdan que detrás de ese aspecto SUV hubo un día un monovolumen de Citroën

Ya te hablamos con anterioridad de las múltiples características estéticas de la versión Aircross del Citroën C3, un SUV que mide 4,15 metros de longitud, 1,76 m de ancho y 1,64 m de alto y que destaca por las ópticas en dos niveles, las custodias de policarbonato -opcionales- con ‘efecto persiana’ en el pilar C y los pilotos traseros con efecto 3D.

Las claves del Citroën C3 Aircross

Ahora, hemos tenido ocasión de subirnos a él para descubrir qué sensaciones transmite el nuevo SUV de Citroën y tener así una visión más realista de este recién llegado, que pretende ponerle las cosas difíciles a otros rivales que también son coches nuevos como el Seat Arona, el Kia Stonic o el Hyundai Kona.

En la prueba del Citroën C3 Aircross he podido conducir tanto el PureTech de 110 CV y caja automática EAT6 como el BlueHDi S&S de 120 CV y cambio manual de seis velocidades. Eso sí, antes de entrar de lleno con la respuesta de los motores, veamos en líneas generales otras de sus características, sobre todo a nivel de confort y equipamiento. 

Prueba del Citroën C3 Aircross: la familia crece...

Hace un año estuve en París conociendo las mejoras Citroën Advanced Comfort y aunque por aquel momento probé un prototipo, hoy se pueden percibir ya algunas de las mejoras que ha hecho la marca en él, sobre todo en cuanto a comodidad de los pasajeros a través de los asientos. A nivel de suspensiones todavía no se han aplicado pues consideran que el funcionamiento de las actuales es más que satisfactorio y siguen desarrollándolo para futuros modelos.

El C3 Aircross está basado sobre la plataforma del Citroën C3, al igual que el Opel Crossland, que se convertirá sin duda en uno de sus contrincantes dentro de 'casa'. En marcha, las irregularidades del terreno no se perciben de forma tan acusada en el interior del Citroën C3 Aircross, algo que se agradece si tenemos en cuenta que estamos hablando de un modelo del que se esperan ciertas actitudes camperas fuera del asfalto (ciertas… porque recuerda que ante todo es un SUV urbano).

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Resulta un coche cómodo: la insonorización del habitáculo está bien lograda, la visibilidad es buena debido a que su distancia al suelo es 20 mm mayor que la del C3 y la posición de conducción, por tanto, más elevada. Es rápido encontrar buena postura dentro del habitáculo, que recuerda en cierto modo al del Citroën C4 Cactus.  

Tampoco se perciben vibraciones durante el rodaje; un punto que coincide con el espíritu ‘feel good’ que defiende Citroën. Por si te lo estabas preguntando, no hay tracción integral… pero a cambio ofrece el sistema Grip Control, con 5 modos de utilización que se gestionan automáticamente a través del modo estándar o bien se pueden seleccionar a través de las opciones Arena, Todocamino, Nieve o ESP OFF. Está disponible también el control de descenso de pendientes 'Hill descent',  una tecnología que permite conservar la trayectoria en el descenso y mantener al C3 Aircross a una velocidad muy baja (3 km/h).

En cuanto a las motorizaciones del Citroën C3 Aircross hay que hacer dos matices en función de las dos opciones que he tenido ocasión de probar. En ambos casos, el C3 Aircross se muestra lo suficientemente ágil para un coche de estas características, si bien es cierto que en el caso del bloque gasolina de 110 CV se vuelve más perezoso en carreteras de pendiente pronunciada debido al cambio EAT6, que para tratarse de un CVT tiene un funcionamiento muy natural.

En la prueba del Citroën C3 Aircross me gusta más la respuesta del bloque diésel BlueHDi de 120 CV, que viene asociado a un cambio manual de seis marchas. Me resulta muy elástico y eso me permite exprimir más el motor, aunque eso sí, si quieres sacarle todo el jugo tendrás que llevarlo alto de revoluciones y pagarás con un exceso de ruido en el habitáculo.

A pesar de esto, en las exigentes carreteras de Córcega -uno de los templos del Mundial de Rallys- el C3 Aircross es muy divertido de llevar. Es un coche pesado pero la dirección permite un guiado muy preciso y el comportamiento del chasis no te sorprende con balanceos: se inscribe en las curvas sin titubear. Por otro lado, en ciudad o zonas urbanas, tendrás todas las virtudes que se esperan de un SUV compacto: dócil y 'pintón'.

Porque el Citroën C3 Aircross está pensado principalmente para esto, no vamos a negarlo. A nivel de espacio, no echarás de menos la capacidad de un monovolumen: cuenta con multitud de huecos portaobjetos y un maletero de 410 litros, ampliables hasta los 520 litros gracias a la banqueta deslizante (en su posición más avanzada). Además, con la segunda fila de asientos plegada, el volumen del maletero puede alcanzar los 1.289 litros. El asiento del pasajero también se puede abatir, dejando un hueco de 2,40 metros de longitud para transportar objetos más alargados como por ejemplo, tablas de surf.

Por otro lado, el techo panorámico aumenta la sensación de amplitud y las 90 combinaciones disponibles para el exterior en cuanto a colores, así como los 5 ambientes interiores, te lo pondrán difícil a la hora de tomar una decisión. 

Por supuesto, hoy en día es imposible hablar de una novedad como el Citroën C3 Aircross sin centrarnos en su conectividad, entre las que figuran novedades tecnológicas como la carga inalámbrica de smartphone (si tienes alguno de los teléfonos compatibles con él, claro, como el nuevo iPhone 8) y el Citroën ConnectNAV con función Mirror Screen, sobre la pantalla táctil de 7”, llamada de urgencia y asistencia localizada por GPS Citroën Connect Box.

Precios Citroën C3 Aircross 

Ya están disponibles los precios del Citroën C3 Aircross en función de sus acabados y motorizaciones, que son las siguientes: gasolina PureTech (PureTech 82, PureTech 110 S&S, PureTech 110 S&S EAT6, PureTech 130 S&S) y diésel BlueHDi (BlueHDi 100 , BlueHDi 120 S&S). Además, la marca ha creado una serie especial limitada y numerada de lanzamiento, de 200 unidades, súper-equipada, por 16.990 euros y las 200 primeras personas en reservarlo tendrán la oportunidad de disfrutar de una experiencia única y exclusiva.


PureTech 82 LIVE 14.000 €

BlueHDi 100 LIVE 16.350 €

PureTech 82 FEEL15.500 €

PureTech 110 S&S FEEL 16.900 €

PureTech 130 S&S FEEL 17.600 €

BlueHDi 100 FEEL 17.850 €

BlueHDi 120 S&S FEEL 18.900 €

PureTech 110 S&S SHINE 19.400 €

PureTech 110 S&S EAT6 SHINE 20.700 €

PureTech 130 S&S SHINE 20.100 €

BlueHDi 100 SHINE 20.350 €

BlueHDi 120 S&S SHINE 21.400 €

Valoración

Nota6

En la prueba del Citroën C3 Aircross hemos descubierto qué esconde el primer SUV compacto de la marca francesa. ¿Quedará algo de monovolumen en él?

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